Análisis Age of Empires III: Definitive Edition, una remasterización con todas las de la ley (PC)

Age of Empires III regresa con una buena remasterización tratada con mimo y con más contenido que nunca.
Age of Empires III: Definitive Edition
·
Actualizado: 9:13 14/10/2020
Análisis de versión PC.

Hace casi 15 años (concretamente el 18 de octubre del 2005) que se estrenó Age of Empires III, la última entrega de una saga de estrategia histórica que llegó a su cénit en ese momento puliendo todo lo que nos habían dado los dos primeros títulos de la saga y añadiendo diferentes novedades jugables como las metrópoli para ofrecernos un juego de estrategia único que puso el broche final a la saga.

Ahora de la mano de Microsoft, Tantalus Media y Forgotten Empires nos llega Age of Empires III: Definitive Edition, una remasterización del clásico con todo el contenido incluido en sus expansiones, una gran cantidad de mejoras y también ciertas novedades como las batallas históricas o dos nuevos ejércitos que hacen que estemos ante una oportunidad única tanto de revivir el pasado como de descubrir uno de los mejores juegos de estrategia que se han hecho nunca.

Todo el contenido de los últimos 15 años y mucho más

Si por algo destaca Age of Empires III: Definitive Edition es por su abrumadora cantidad de contenido pudiéndonos encontrar todo lo que se ha publicado de forma oficial para Age of Empires III durante los últimos 15 años, algo que de base ya nos da para disfrutar del juego durante cientos de horas con su campaña, sus escaramuzas y todos los ejércitos disponibles en el mismo.

PUBLICIDAD

Pero además también podremos disfrutar de contenido inédito hasta ahora entre el que se encuentran dos nuevas civilizaciones o ejércitos, comenzando por los Incas que son una civilización tradicional dentro de la saga que representa a uno de los imperios más importantes de América del Sur construyendo imponentes edificios de piedra para pasar también por los Suecos, una civilización totalmente nueva en la saga que destaca por su poder militar y por sus tácticas en el campo de batalla que supusieron toda una revolución en Europa. En total gracias a estas dos nuevas civilizaciones el número sube hasta 16, cada una con sus unidades especiales y características únicas.

No solo aquí llegan las novedades de Age of Empires III Definitive Edition que también tiene cambios en la representación de los nativos americanos así como en la campaña y en algunas mecánicas jugables siendo lo más destacado una nueva versión que cambia totalmente el Acto II de su campaña, Sombras, para ofrecernos un punto de vista diferentes.

La campaña y la representación de los nativos americanos ha cambiado tanto a nivel argumental como jugable.
La campaña y la representación de los nativos americanos ha cambiado tanto a nivel argumental como jugable.

También nos encontramos con más contenido extra en forma de unas nuevas Batallas Históricas o, más bien, una nueva Batalla Histórica ya que en el momento de hacer este análisis solo había una (de la que os hablamos en nuestras impresiones) y esperamos que se actualice con nuevo con más batallas como contenido adicional gratuito post lanzamiento. Por último dentro del nuevo contenido también están las misiones de desafío del Arte de la Guerra que nos servirán para aprender diferentes conceptos del juego y para desafiar a los jugadores y que resultan tan entretenidas como efectivas para repasar conceptos.

Un multijugador muy completo y multiplataforma

En el multijugador también llegan cambios y mejoras para Age of Empires III: Definitive Edition que tiene un sistema multiplataforma para que puedan jugar sin importar sin han adquirido el juego en Steam, en la Microsoft Store o si están disfrutando del título a través de la plataforma Game Pass en la que estará presente desde el mismísimo día de lanzamiento de esta remasterización.

Podremos jugar al multijugador con usuarios de otras plataformas y la experiencia será más fluida y mejor que nunca.
Podremos jugar al multijugador con usuarios de otras plataformas y la experiencia será más fluida y mejor que nunca.

También nos encontraremos con un nuevo sistema de emparejamiento para las partidas, un nuevo sistema de servidores que es el mismo que ya ha dado buenos resultados en Age of Empires II Definitive Edition, nuevos mapas, ajustes en el balance entre todos los ejércitos para ofrecernos partidas más equilibradas, nuevas clasificaciones totalmente integradas en el juego y, en definitiva, la mejor experiencia multijugador que ha tenido nunca Age of Empires III: Definitive Edition pudiendo pasarnos horas y horas desafiando a otros jugadores a través de la red con un funcionamiento bastante estable y acertado.

Una remasterización técnica muy cuidada

A nivel técnico esta remasterización llega con bastantes cambios y mejoras técnicas que van a resultar del agrado de los jugadores comenzando por nuevas texturas a 4K UHD que nos permitirán disfrutar de unos gráficos casi a la altura de una entrega moderna de la estrategia, con modelados 3D reconstruidos desde cero, nuevos efectos de partículas o sombras, y algunas mejoras en las animaciones (sobre todo en la destrucción de edificios), aunque en este punto sí que nos damos cuenta de la veteranía de esta entrega.

A nivel técnico las mejoras son evidentes. Eso sí, en España nos tendremos que conformar con el doblaje original que no ha sido grabado de nuevo como el inglés.
A nivel técnico las mejoras son evidentes. Eso sí, en España nos tendremos que conformar con el doblaje original que no ha sido grabado de nuevo como el inglés.

En la interfaz también nos encontramos distintos retoques y mejoras que van desde nuevas posibilidades a la hora de configurar los accesos rápidos hasta un árbol tecnológico in-game, una interfaz extendida y escalable (aunque podemos escoger opciones de la original en la configuración del título) y nuevos indicadores de progreso para los edificios y la construcción de unidades.

Si nos fijamos en el rendimiento lo cierto es que nosotros no hemos tenido ningún problema a la hora de ejecutar la remasterización con los gráficos al máximo y jugando a 1080p aunque nos esperábamos algo más de rendimiento, ya que con nuestro ordenador equipado con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super, un procesador i7 7700K, 16 GB de memoria RAM y el título instalado en un SSD solo hemos obtenido un rendimiento estable de unas 60 imágenes por segundo, demasiado escaso para un título de estas características.

A nivel sonoro también encontramos una buena remasterización con todas las piezas musicales sonando mejor que nunca además de que se han realizado mejoras evidentes en los distintos efectos de sonido y en el doblaje en ciertos idiomas como el inglés se ha vuelto a realizar desde cero aunque en castellano seguimos siendo la ovejita negra para Microsoft y contamos (por suerte no como Age of Empires II: Definitive Edition) con el doblaje original.

Conclusiones

No se le puede pedir mucho más a Age of Empires III: Definitive Edition de lo que nos ofrece, una remasterización con todas las de la ley de un clásico de la estrategia que se ha realizado con mucho mimo trabajando tanto en aspectos jugables como en aspectos técnicos además de añadir nuevo contenido a una cantidad de misiones, campañas y civilizaciones que ya era abismal, permitiéndonos disfrutar de cientos o miles de horas de diversión con una de las mejores entregas de la historia de la estrategia, una edición definitiva que es recomendable tanto para los aficionados de la saga como para todos aquellos que aún no hayan podido probar con sus propias manos uno de los grandes del género. El momento es ahora.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PC proporcionado por Microsoft.

Saúl González

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Todo Age of Empires 3 y nuevo contenido abrumador.
Mejoras jugables y gráficas evidentes.
Esta vez sí se conserva el doblaje original al castellano…

Puntos negativos

…pero no se han hecho mejoras, algo que sí ocurre en el doblaje inglés.
Solo se incluye, de momento, una Batalla Histórica.

En resumen

Una gran remasterización realizada con mimo que llega con mucho contenido que nos permitirá disfrutar como nunca de uno de los mejores títulos de estrategia de todos los tiempos.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Age of Empires III: Definitive Edition para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir