Microsoft es una compañía que tiene en su haber multitud de licencias y sagas esperando a ser rescatadas, pero pocas hay que pidan tan a gritos un regreso triunfal por todo lo alto como Banjo-Kazooie, la carismática serie de plataformas 3D creada por Rare que empezó su andadura en Nintendo 64 poniéndonos en la piel de un oso que carga con su plumífera y deslenguada amiga en la mochila.
¿Podría Banjo rivalizar con Mario a día de hoy?
Lamentablemente, tras Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches, lanzado originalmene en 1998 para Xbox 360, la serie no ha vuelto a dar señales de vida más allá de la inclusión de su pareja de protagonistas como uno de los DLC de Super Smash Bros. Ultimate.
Ahora, Thomas Mahler, el presidente de Moon Studios y creador de la saga Ori, ha comentado en X que está convencido de que si Microsoft decidiera crear una nueva entrega de Banjo-Kazooie que fuese desarrollada por un estudio de gran talento, podría rivalizar y vender similar a las entregas tridimensionales de Mario.
"Xbox no tiene títulos para toda la familia ahora mismo, al menos ninguno con la calidad suficiente", explica en su mensaje. "Eso es lo que esperaba que Microsoft viera en Ori, pero Xbox es claramente Halo, Gears y Forza, y nada más allá de eso recibe mucha atención".
I’m sure all of that could have happened in time.
Xbox doesn’t really have any family friendly titles now, at least nothing of quality that they’re known for.
That’s what I hoped Microsoft would see in Ori, but Xbox is clearly about Halo, Gears and Forza and nothing else really…— thomasmahler (@thomasmahler) January 18, 2025
"También han estado sin hacer nada con Banjo-Kazooie incluso a pesar de que una desarrolladora con talento podría, probablemente, hacer un juego de Banjo que pudiese rivalizar con los Mario 3D y probablemente vender lo mismo".
Desde luego, unas declaraciones un tanto aventuradas si tenemos en cuenta que Super Mario 64 casi triplicó las ventas del primer Banjo-Kazooie en el momento de más popularidad del género (11,9 millones frente a 3,63 millones) y que la entrega 3D más reciente del fontanero, Super Mario Odyssey, se acerca ya a los 30 millones de unidades vendidas, por lo que resulta difícil imaginar un escenario en el que el carismático dúo de Rare pudiese alcanzar unas cifras similares hoy en día tras tantos años en el olvido.