Konami está muy interesada en recuperar sus tres grandes sagas con nuevos proyectos, remasterizaciones y remakes. No conocemos los detalles oficiales sobre el futuro de Castlevania, pero Silent Hill y Metal Gear Solid han revelado sus planes de remakes, colecciones o nuevas entregas. Pero Metal Gear Solid Delta: Snake Eater no será el primer juego con su creador fuera de la compañía: ese "honor" es para uno de los juegos menos populares de la serie, Metal Gear Survive de 2018.
Hace casi una década que Hideo Kojima abandonó Konami, justo tras el lanzamiento de Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain. En este tiempo ha trabajado en su nueva Kojima Productions con Death Stranding -y su secuela-, OD y ya tiene anunciado Physint, una especie de secuela espiritual de Metal Gear. Su marcha de Konami supuso la ruptura con las aventuras de Snake y Big Boss, que recientemente volvieron con Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 -y todo apunta a que veremos un Vol. 2 con Metal Gear Solid 4 y otras entregas-.
Aunque hay algunos Metal Gear Solid dirigidos por colaboradores de Kojima, spin-off y juegos no canónicos, títulos como Metal Gear Acid, Metal Gear Solid: Portable Ops o Metal Gear Rising: Revengeance contaban con la producción de su creador o su implicación en algún aspecto, como la historia. Metal Gear Survive en cambio fue el primer proyecto de la licencia sin el permiso o supervisión de Kojima desde Snake's Revenge (1990).
Un fracaso que cortó las alas al futuro de Metal Gear sin Hideo Kojima
Había mucho interés, casi morbo, por saber cómo sería Metal Gear en la era postKojima y si eso podría traer nuevas ideas, un aire fresco a la historia con nuevos personajes y nuevo talento al equipo. Ciertamente fue un juego "diferente", pero no en el sentido que muchos esperaban: Metal Gear Survive era una aventura con mecánicas de defensa de torres, un poco de sigilo y cooperativo online.
Metal Gear Solid ya había experimentado con el multijugador, y con bastante éxito de críticas, pero siempre como un modo opcional que acompañaba a una campaña. En Metal Gear Survive en cambio era la auténtica gracia, y eso no gustó a unos fans que disfrutaban de Metal Gear por sus tramas y gameplay para un jugador. Ni siquiera el hecho de ambientarse entre Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes y The Phantom Pain, que aprovechase la tecnología de FOX Engine o sus criaturas diseñadas por Masahiro Ito (artista de Silent Hill) despertaron la curiosidad de los jugadores.
Las críticas de Metal Gear Survive no fueron terribles, pero sí muy inferiores a lo que la saga nos tenía acostumbrados. Las reseñas en Steam son "variadas", su nota media en Metacritic de 60/100 y en nuestro análisis destacamos que era una propuesta diferente, pero con "errores importantes, como una historia que no termina de mostrar su verdadero potencial, mecánicas de supervivencia descompensadas, misiones repetitivas, multijugador demasiado sencillo y un mundo con poca vida".
¿Y qué ha sido de Metal Gear Survive? En una época en la que muchas editoras son rápidas en cerrar los servicios online o retirar juegos de la venta en cuanto se constanta el batacazo comercial, el multijugador de Survive sorprendentemente sigue disponible -SteamDB indica una media de 40 jugadores simultáneos diarios- y no ha cambiado a un modelo gratuito: su precio es de 39,99 euros, con ocasionales ofertas. Un fracaso que paralizó la saga durante años y sólo ahora empieza a levantar la cabeza.