El desarrollo de Half-Life 2 fue uno de los más ambiciosos de la historia de los videojuegos, y por supuesto también de Valve. Tuvo a cerca de un centenar de trabajadores, y Gabe Newell estaba obsesionado con la idea de redefinir los shooters en primera persona. El trabajo comenzó poco después de acabar la primera entrega, y no tuvieron una "deadline" que cumplir. De hecho, el juego contaría con presupuesto ilimitado (o al menos con todo el dinero que recaudaron tras el anterior videojuego).
El objetivo era hacer una secuela que merecería la pena, en este caso que fuera más creíble e interactiva, que te sumergiera en su fantástico mundo a través del entorno y sus personajes. Al final, Ciudad 17 se convirtió en un lugar icónico, al igual que personajes como Alyx. Todo esto se logró con un importante esfuerzo en términos de diseño, pero también de construcción de físicas y una IA avanzada para su época.
Un shooter que nació para ser revolucionario
En Valve tenían claro que necesitaban un nuevo motor si querían hacer su sueño realidad. Esto alargó aún más el proceso de desarrollo, pero era algo estrictamente necesario para llegar tan lejos como se habían propuesto. Así nació Source. El nivel de detalle durante el desarrollo fue brutal, fijándose en las animaciones de los personajes para expresar emociones, y hasta se hizo un minijuego interno para probar las físicas con que estaban experimentado.
Aunque parezca difícil de creer, el juego sufrió una filtración antes de su estreno con el código del juego incluido. Sin embargo, no fue suficiente para evitar su éxito. El juego tiene actualmente una media de 96/100 en Metacritic y la crítica fue unánime al considerarlo como uno de los mejores videojuegos de la historia. Se destacaron sus gráficos, físicas, narrativa y por supuesto jugabilidad.
Su legado también es importante, ya no solo por lo que ha influido en posteriores shoooters inmersivos y más narrativos, sino porque cuenta con varias secuelas episódicas. También se lanzó una precuela, Half-Life: Alyx, que supuso un revulsivo dentro de los videojuegos de realidad virtual. Ahora solo queda que algún día tengamos con nosotros por fin al tan esperado Half-Life 3, con rumores recientes que aseguran que está más cerca de lo que creemos.
Half-Life 2 gratis en Steam por tiempo limitado
Hasta que llegue ese momento, siempre podemos revivir las aventuras de Gordon Freeman en este brillante shooter que ha cumplido 20 años este mismo 16 de noviembre, cuando se puso a la venta de forma global en PC. Con motivo del aniversario, puedes conseguirlo de forma gratuita en Steam hasta el próximo 18 de noviembre.
En la página dedicada al aniversario, se puede también encontrar un documental de dos horas dedicado al desarrollo del título. Además, junto al juego base, se incluyen las expansiones completas de Episode One y Episode Two (accesibles desde el menú principal). También se han incluido comentarios de los desarrolladores en el juego original y compatibilidad con Steam Workshop para aquellos que quieran disfrutar de los mods creados por los usuarios. Por otro lado, se han corregido errores, la iluminación, mayor detalle en los modelos, mejores sombreados... Hay muchísimas mejoras.
Ahora es buen momento para que nos cuentes qué te pareció cuando lo jugaste, qué aspectos fueron los que más te impactaron y cuánto esperas una futura entrega.