Análisis de Half-Life 2 (Xbox)

9.5
8.9
8.5
9
Análisis de versión Xbox.
Otros análisis: PC

El doctor Gordon Freeman es un hombre con muy mal pie, siempre en el momento inadecuado, en el lugar equivocado, y en esta ocasión tendrá que salvar el mundo una vez más. En la primera parte del legendario Half-Life, indudablemente uno de los juegos que más repercusión han tenido en la historia del videojuego –inmersión cinemática en un juego en primera persona, introducción de elementos de aventura, revolución en el modding, etc...-, teníamos que salvar a la humanidad de una invasión alienígena en las instalaciones de Black Mesa. Da igual lo bien que hayamos disparado en el primer Half-Life, la humanidad ha sucumbido a los alienígenas de Combine, y ahora está subyugada, dominada por un gobierno títere que, a base de propaganda y mentiras, intenta convertir a los supervivientes en un dócil rebaño integrado en un mundo Orwelliano donde cada movimiento es observado y, al que proteste, a la sala de torturas.

Pero Gordon Freeman tiene todavía algo que decir al respecto, y en esta segunda parte ya no combatiremos la invasión, sino que tendremos que proceder a la expulsión del enemigo alienígena, haciendo frente, además, a las tropas del terror encargadas de meter en cintura a la derrotada humanidad. Comienza pues nuestra aventura en la ciudad 17, fuertemente vigilada por las fuerzas de seguridad, que se revolucionan completamente al encontrarse con este humilde doctor tan hábil con las armas, que acaba de llegar a la ciudad en tren. Viejos conocidos y nuevos personajes se dan cita en esta secuela, que mantiene las señas de identidad de Half-Life y todos los niveles de la versión PC sin recortes de tamaño.

Half-Life 2 es por lo tanto una buena conversión del original del PC, sin que se hayan producido sacrificios de contenido, aunque como es de esperar la calidad gráfica es inferior y, de vez en cuando, la máquina de Microsoft "no puede más" y no tiene más remedio que ralentizar la acción durante un buen rato. Son daños colaterales de una conversión sin pérdida de contenido, aunque menos justificable resulta la ausencia de la nueva versión de Counter-Strike, simplemente desaparecida en la versión Xbox que, como es de esperar, no tiene modo multijugador.

Aún así, Half-Life 2 resulta la misma emocionante e inmersiva aventura de un solo jugador que en versión PC. La acción nunca se interrumpe, únicamente para los tiempos de carga entre diferentes partes del mundo del juego, y absolutamente toda la historia se narra desde el punto de vista, en primera persona, de nuestro protagonista. Esto significa que en las secuencias cinemáticas tendremos libertad para movernos y de hecho tendremos que estar atentos a ver qué es lo que ocurre, lo cual otorga al juego una notable capacidad de inmersión, como decíamos antes.

Al comienzo de la aventura estaremos, prácticamente huyendo, primero indefensos y luego vagamente armados con una palanca y una pistola, mientras las tropas enemigas no paran de perseguirnos y de salir de todas partes, ingeniándoselas para ponernos en apuros. La inteligencia artificial del juego es, como es de esperar, excelente, y a los enemigos les faltará tiempo para atacarnos en grupo, huir cuando estén en apuros, o usar los objetos que tengan a su disposición para intentar acabar con nosotros, como por ejemplo barriles explosivos. Según avancemos y consigamos nuevas armas, seremos nosotros los que pondremos en problemas a los enemigos.

La interacción con el escenario ha mejorado notablemente, y de hecho como prácticamente se puede interactuar con todos los objetos, la exploración del escenario para saber por dónde seguir es muy interesante, ya que no se produce el clásico efecto "ese objeto tiene pinta de ser interactuable" de muchos juegos. De este modo, podremos destruir muchos de los objetos del escenario, empujarlos o cogerlos, y a veces para avanzar tendremos que tener cierta inventiva y, por ejemplo, coger una caja para que nos sirva de plataforma para alcanzar una superior sin que ello esté indicado de forma evidente por el diseño del juego. Este es un ejemplo de uno de los grandes logros de Half-Life 2, la creación de un mundo inmersivo con un diseño de niveles que, aunque lineal, resulta lo suficientemente bien disimulado para que no nos parezca una travesía del punto A al punto B con eventuales obstáculos.

Rune Factory 4 Special - Análisis
2020-02-25 09:45:00
Marvelous nos trae la nueva versión actualizada y mejorada a nivel gráfico del notable videojuego de Nintendo 3DS con numeroso contenido extra, nuevos desafíos y otros añadidos.