Análisis de The Orange Box (PS3)

8.5
9
9
9.5
9
Análisis de versión PS3.

Con un poco de retraso con respecto a las versiones para PC y Xbox 360 llega ahora a PlayStation 3 The Orange Box, un recopilatorio que incluye hasta cinco títulos de Valve, destacando muy especialmente Half-Life 2 y sus episodios.

No vamos a centrarnos, por tanto, en un análisis pormenorizado de qué ofrecen cada uno de esos títulos, pues toda la información relevante al respecto se trató de manera detallada en los respectivos artículos que los cubrieron a cada uno de ellos: Half-Life 2, Half-Life 2 Episode One, Half-Life 2 Episode Two, Team Fortress 2 y Portal. Tenéis en esos análisis toda la información pormenorizado sobre qué ofrece cada videojuego; centrémonos, por tanto, en la adaptación apra PlayStation 3.

Para la mayoría de los jugadores, el núcleo principal y principal atractivo es Half-Life 2, y no es de extrañar: su extensa aventura para un jugador se ve complementada con dos episodios adicionales de una duración también muy elevada, pero hay que tener en cuenta que ese título es original de 2004, y su primer episodio adicional data de 2006, frente al segundo episodio y los juegos portal y Team Fortress 2, que son completas novedades que debutan con este recopilatorio.

La versión para la consola de Sony nos ofrece exactamente lo mismo que hemos visto en PC y en Xbox 360, incluyendo también las voces y textos en inglés íntegro. Muchos usuarios se sintieron decepcionados cuando supieron que Valve no iba a acompañar a este excelente recopilatorio de juegos con la necesaria localización a nuestro idioma, y esta versión, cuya adaptación ha corrido a cargo de estudios internos de Electronic Arts, sigue esa línea. Esto significa que, como veremos desde el mismo momento en el que juego se instale en el disco duro de la consola, todo estará en perfecto inglés. Ni menús, ni subtítulos ni voces se han traducido al español.

Aunque somos de la opinión de que los juegos, como las películas, tienen que ofrecer la posibilidad de disfrutarse en su versión original, sobre todo dentro del canon actual, en el que los aspectos cinematográficos para construir el discurso jugable son parte esencial, pero no se puede discriminar a quienes no opinen igual, o simplemente no tengan un conocimiento lo suficientemente extenso del idioma original. Esto se puede conseguir con algo tan simple como crear unos subtítulos y sincronizarlos bien en pantalla, y es muy desagradable descubrir que incluso los títulos que ya habían sido localizados a nuestro idioma para PC, no lo están en este recopilatorio.

No es un problema exclusivo de esta versión para PlayStation 3, pero está claro que este tipo de políticas no favorecerán a las ventas del juego, ni son positivas para la experiencia jugable. Podemos activar unos subtítulos (muestran los diálogos) o subtítulos completos (incluyen los efectos de sonido), pero están en inglés. No es que los juegos tengan mucho diálogo, pero la historia de Half-Life es atractiva, y es una pena perdérsela por la barrera idiomática.

Los diferentes títulos incluidos en el recopilatorio muestran los mismos gráficos que en las otras versiones, siendo todo un lujo, desde luego, disfrutarlos en una buena pantalla a alta resolución, mucho mayor en tamaño a lo que suele ser el monitor habitual. Sin embargo, extrañamente nos hemos encontrado con una cantidad bastante elevada de pequeños tirones en el juego, no siempre asociados a los procesos de guardar la partida, que el título va haciendo de manera progresiva y automática en segundo plano. Los pequeños tirones y pérdidas de cuadros de animación van a ser habituales, pero nunca molestos hasta el punto de entorpecer la partida de manera severa.

De hecho, esto va un poco más allá de lo que se podría esperar en caso de que el juego esté salvando la partida, y aunque, insistimos, son pequeños tirones y saltos en la tasa de imágenes por segundo sin una relevancia muy destacable en realidad, es algo generalizado y que parece mostrar que el trabajo de optimización para PlayStation 3 ha sido algo escaso en este sentido, ya que pese a instalar datos en el disco duro, sus tiempos de carga son, también, algo mayores que en Xbox 360.

El sistema de control nos parece muy bien llevado al mando de PlayStation 3, al igual que en el caso de Xbox 360, aunque es bien cierto que los usuarios más acostumbrados a jugarlo con teclado y ratón tendrán que soportar una curva de aprendizaje algo mayor. Como es habitual en el género, nos movemos con el stick analógico derecho y movemos la vista con el izquierdo. En el caso de Half-Life 2, cambiamos de arma con los botones de la cruceta digital, y atacamos con los gatillos L2 y R2, asignados al arma principal y secundaria. Los botones frontales sirvn para usar la linterna, recargar el arma, coger objetos y saltar, mientras que nos agachamos pulsando el stick analógicho izquierdo. Cambiamos de arma con R1 y esprintamos con L1. De esta manera, todo está bien concentrado en el mando, y aunque hay evidentes cambios a la hora de, por ejemplo, usar vehículos, todo el control se maneja bien.

Quizás al principio lo más extraño sea acostumbrarse a la sensibilidad de los sticks del mando, sobre todo si hemos sido jugadores habituales de alguno de los títulos recogidos en PC, pero la curva de aprendizaje suplirá sobradamente este proceso y en poco tiempo habremos cogido la tónica del sistema de control. Esto se aplica a Half-Life 2 y sus episodios, así como a Portal y Team Fortress 2, aunque hay pequeñas modificaciones en el control.

Así, en Portal, se usan menos botones, ya que no necesitamos las direcciones de la cruceta digital y creamos los portales naranjas con el gatillo L2 y los portales azules con R2, mientras que los objetos se emplean con R1 y saltamos con L1. Esto quizás sea lo más raro, pues suele ser más típico tener esa función en uno de los botones frontal... opción también disponible, pues con el botón X podremos también saltar. Al tener un sistema de control más sencillo, se adapta un poco mejor a un mando de consola (tanto en el caso que nos ocupa, como en el de Xbox 360), y se accesibilidad es más inmediata.

El gran exponente multijugador en línea sigue siendo Team Fortress 2, claro, que utiliza el servicio en línea de EA, en vez de pasar por el centralizado Xbox Live. Como en ese caso, tenemos la opción de hablar con un compañero de equipo (de hecho, sólo pueden chatear a la vez dos jugadores por equipo), y el sistema EA Online nos permite compartir o no información, así como que EA nos mande información, manteniendo las cláusulas de privacidad esperables, por lo que no tiene que tener nadie susceptibilidades ni creer que el juego en línea va a ser peor que en el caso de la consola de Microsoft.

Las funciones de partidas en línea son las esperables en un título centrado en el multijugador por equipos en el mercado actual, con la posibilidad, por supuesto, de echar partidas rápidas, que nos busque jugadores de nuestro nivel de habilidad similar, etc. El sistema de juego en línea es eficiente, rápido y no da más problemas que los que se pueden experimentar en PC o en Xbox 360.

En definitiva, lo que nos encontramos con The Orange Box para PlayStation 3 es ni más ni menos lo mismo que hemos visto ya en Xbox 360 y PC, aunque un poco más tarde. Sus ventajas pasan por ofrecer un buen control muy recomendable para los más acostumbrados al mando de las consolas PlayStation, y sin carencias con respecto al de Xbox 360. El caso del PC, por el uso del teclado y ratón, es totalmente diferente, y siempre habrá quien prefiera (y por mucho) uno u otro, pero la cuestión es que el control es bueno, sin fallos, responde bien, y ofrece una buena experiencia.

Los gráficos son en alta resolución a 720p, y la ventaja de las consolas es que es más común tener televisores de gran tamaño que monitores, aunque en el caso de PlayStation 3 tenemos algunos tirones en la imagen más habituales que en PC y en Xbox 360, las diferencias reales y palpables son virtualmente inexistentes. Los usuarios más sensibles a la tasa de imágenes por segundo notarán estos tirones, pero la mayoría de ellos no serán conscientes de ellos cuando estén bien metidos en faena.

Es, por tanto, The Orange Box, uno de los paquetes más interesantes que se pueden encontrar en el mercado gracias a su oferta de cinco títulos, con grandes diferencias estéticas y de desarrollo entre los Half-Life 2, Portal y Team Fortress 2, dando una variedad y volumen de contenidos a los usuarios que pocos lanzamientos pueden igualar.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45