Análisis de Half-Life 2 Episode One (PC)

9.5
9.3
9.3
9
9.5
Una obra maestra de los videojuegos
Hablar de Half-Life es hablar de uno de los juegos clave en la aún corta historia de los videojuegos y para muchos, el mejor juego de la historia de PC. Así de simple, así de sencillo. Lanzado al mercado a finales de 1998, su interesante trama de ciencia-ficción –girando alrededor de un complejo de investigación llamado Black Mesa y portales interdimensionales usados para transportar alienígenas- , su tremendo apartado técnico haciendo gala del motor Quake altamente optimizado y su absorbente jugabilidad fruto de un diseño de niveles exquisito, catapultaron (pese a que en sus inicios, paradójicamente pasó algo inadvertido) la obra de Valve Software a la cima de los FPS (First Person Shooters) o juegos de acción/disparo en primera persona. Conviene precisamente aquí reseñar que lo que diferenció más a este juego del resto de FPS de la época fue su claro enfoque hacia la historia o trama que lo sustentaba y sobre todo, a un marcado componente de aventura adornado con intensas dosis de acción.

Pese a que en años posteriores numerosas expansiones como HL: Opposing Force, Blue Shift o el archifamoso multijugador Counter Strike amenizaron de algún modo la espera lo cierto es que la verdadera secuela se hizo esperar lo suyo. Exactamente algo más de cinco años debutando en el mercado a principios del año 2004. Half-Life 2 transcurría en gran parte en la opresiva y fascistoide Ciudad 17 tras el incidente Black Mesa. No es plan de desvelar aquí todos lo ocurrido en esta segunda parte (intuyo que algunos lectores pueden jugar por primera vez HL2 y la expansión que nos ocupa) salvo que nuestro físico teórico favorito esta vez será pieza clave en la rebelión de unos pocos humanos contra los alienígenas Combine, que tienen el control sobre la Tierra. Aclamado como el mejor juego del año 2004, poco más (y mejor) se puede decir del mismo. Bueno, si, el alabar las excelentes bondades y grado de optimización del motor Source, desarrollado en exclusiva para Half-Life 2.

Aftermath… o cómo continua la historia
Siguiendo la más pura tradición pecera de sacar expansiones de los juegos que obtienen un éxito palpable, Valve anunció poco después de la salida al mercado de HL2, el desarrollo de Aftermath, que a posteriori y conforme fue pasando el tiempo se llamaría finalmente Episodio Uno. Es más, desvelaron que la expansión como tal se estructuraría en tres episodios distintos que enlazarían la historia y acontecimientos ocurridos directamente con Half-Life 3. Y así es como el día uno de Junio de 2006 salió por fin vía Steam, Half-Life 2 Episodio Uno (EP1).

EP1 continúa la historia justamente en el momento exacto de finalizar Half-Life 2 –con nueva aparición estelar del ínclito G-Man incluido-. Y pese a que los primeros rumores parecían dar a entender que controlaríamos también a Alyx, finalmente sólo seguiremos encarnando a Gordon Freeman (aunque la bella hija del doctor Vance nos acompañará en prácticamente todo el desarrollo del juego); juego en el que tendremos dos claras misiones: volver a entrar en la ciudadela, gravemente dañada, para estabilizar el máximo tiempo posible el reactor central y así ganar tiempo para poder escapar de Ciudad 17 antes de que sea destruida por completo. Mención especial para la interesante conversación grabada que oiremos al Dr. Breen…

El HDR en todo su esplendor
No cabe duda de que unas de las mejoras cosas de este primer episodio es la posibilidad de volver a disfrutar del motor Source en todo su esplendor. Ciertamente no hay una mejora espectacular respecto a lo visto en HL2 pero si se ha incrementado el número de polígonos en escenarios/personajes y mejores efectillos gráficos destacando por encima de todo la aparición estelar del HDR o High Dynamic Range (básicamente es la imitación del ojo humano en cuanto a fuentes fuertes de luz) que ya pudimos disfrutar en el curioso Lost Coast hace unos meses y que verdaderamente añade un realismo y espectacularidad a las escenas exteriores impresionante. Las animaciones, detalles faciales y gestuales de personajes –especialmente Alyx, soberbia- siguen siendo simplemente sobresalientes y de lo mejor visto a día de hoy. Quizás lo único que no sigue destacando demasiado son sus texturas, y por poner algún pero, los efectos de luces en algunos lugares interiores (como el Hospital abandonado) que saturan demasiado la escena.

2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
2019-06-07 16:36:00