Dentro de poco vamos a poder disfrutar de Dragon Quest 3 HD-2D Remake, un nuevo juego de Square Enix con el estilo gráfico HD-2D, que combina gráficos en 2D pixel art con tecnología 3D, y que ya han utilizado con grandes resultados juegos como Triangle Strategy (2022), Live A Live (2022) y Octopath Traveler 2 (2023).
Mediante esta técnica, muy aplaudida por los jugadores más nostálgicos, se modernizan juegos en 2D sin perder su esencia, ya que personajes y enemigos se mantienen con gráficos pixel art, y ya son muchos los fans que han querido imaginar cómo serían los remakes de otros juegos clásicos con este estilo gráfico. Hoy le toca el turno a Pokémon Edición Negra y Blanca (2011) de Nintendo DS, una entrega muy querida de la saga Pokémon, que un fan utilizando Unreal Engine 5 ha reimaginado cómo se vería si hicieran un remake al estilo HD-2D.
Así se vería un Pokémon clásico con HD-2D
Como explica su creador en la descripción del vídeo de Youtube, durante el año pasado decidió rehacer Pokémon Blanco y Negro al estilo Octopath Traveler, y comenzó siendo un completo principiante en pixel art, modelado 3D y en el uso de Unreal Engine, pero a base de determinación y terquedad consiguió este resultado.
Evidentemente, está lejos de lo conseguido por Square Enix con sus juegos en HD-2D, pero sirve para hacer una idea de cómo luciría un juego de Pokémon con esta técnica.
Hasta el momento solo juegos de la propia Square Enix han utilizado este estilo gráfico, que está patentado, pero no es descartable que en un futuro un juego de la saga de Nintendo pudiera utilizar una técnica parecida. El último remake de la serie fue Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente (2021) para Nintendo Switch, que reimaginaba el juego de Nintendo DS de 2006, y que precisamente fue bastante criticado por su diseño artístico, que no contentó a casi nadie.
Reimaginar juegos al estilo HD-2D se ha puesto de moda, y hace unos días os mostramos cómo se vería un remake de Xenogears con esta técnica. Un JRPG de culto de 1998 que hasta el momento Square Enix no ha traído de vuelta, ni en forma de remake ni remasterización, y que viendo cómo están recuperando todos sus clásicos en los últimos años, es algo que es bastante probable que ocurra más tarde o más temprano.