Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition fue, sin lugar a dudas, una de las grandes decepciones que nos llevamos en 2021. Tal y como os contamos en nuestro análisis, la remasterización para consolas actuales y PC de clasicazos tan importantes y queridos como Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Liberty City y Grand Theft Auto: San Andreas acabó resultando en un producto mediocre, indigno y repleto de problemas técnicos que de alguna forma se las apañaba para lucir infinitas veces peor que sus versiones originales.
Lo que probablemente nadie esperaba es que un par de años después Netflix añadiera estos títulos a su catálogo de juegos para móviles con una conversión fantástica que por fin hacía justicia a esta parte tan importante del legado de la saga. Sí, Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition se ve muchísimo mejor en iOS y Android que en plataformas de sobremesa y gracias a eso se ha convertido en el mayor éxito de la división de juegos de Netflix, acumulando más de 30 millones de descargas desde que se sumaron al servicio a finales de 2023.
Por lo tanto, hoy queremos aprovechar esto para recordaros que el catálogo de videojuegos de Netflix esconde unas cuantas joyas para vuestros móviles y tablets que no os podéis perder si estáis suscritos a este servicio de streaming.
Eso sí, aunque se pueden jugar con controles táctiles, algunos de ellos requieren tanta precisión que quizá queráis jugarlos con un mando o algún accesorio similar. Así pues, ¡comenzamos!
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge
Si naciste en los 80 probablemente tengas grabado a fuego el fenómeno global que fueron las Tortugas Ninja, impulsado sobre todo por su primera y mítica serie de animación, con la cual muchos nos criamos. Lo que empezó como un cómic indie creado por Kevin Eastman y Peter Laird acabó dando el salto a todos los formatos posibles que os podáis imaginar y, 40 años después, sigue muy vivo y levantando pasiones entre los fans de todas las edades. Por supuesto, tampoco nos han faltado multitud de videojuegos basados en la licencia, aunque el mejor de ellos nos llegó en 2022. Por supuesto, hablamos de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, un imprescindible y divertidísimo beat ‘em up de corte clásico que desprende amor por estos quelonios y que recuperó la esencia de los mejores títulos de Konami, como Turtles in Time. Si no lo habéis probado todavía y estáis suscritos a Netflix, no dudéis en darle una oportunidad en vuestro móvil o tablet.
Sonic Mania Plus
Siempre que se hablaba de los mejores juegos de Sonic, la reacción natural e instintiva que teníamos era la de echar la vista atrás y retroceder hasta la época de los clásicos de Mega Drive y Mega CD. Sin embargo, la llegada de Sonic Mania cambió eso, una aventura moderna de nuestro erizo favorito que recuperaba con una fidelidad extrema el estilo visual y jugable de la trilogía original del personaje. El título no fue un simple ejercicio de nostalgia, ya que acabó destapándose como un plataformas 2D sobresaliente capaz de mirar de tú a tú a los clásicos intocables en los que se inspira. Para muchos de nosotros, es el auténtico Sonic 4 que debió lanzarse hace casi 30 años y que nunca nos llegó, así que si te gustan las aventuras del borrón azul o simplemente los buenos juegos de plataformas, aquí tienes todo un imprescindible para tu teléfono móvil o tablet.
Hades
¿Qué escribir de Hades que no hayáis leído ya? El magnífico roguelite de acción de Supergiant Games, uno de los mejor valorados de todos los tiempos gracias a su fantástico diseño, al equilibrio de todos sus elementos, a su portentosa dirección de arte, a su adictiva jugabilidad y a una historia apasionante repleta de grandes personajes que siempre avanza, tanto si completamos con éxito nuestra incursión como si no, está disponible para suscriptores de Netflix. Sin duda, una auténtica maravilla que nos vendrá genial para hacer la espera más llevadera hasta que se lance la versión final de su esperadísima secuela, la cual se encuentra actualmente en fase de Acceso Anticipado.
Braid: Anniversary Edition
Braid fue uno de los mayores impulsores de los juegos indie cuando se lanzó originalmente en 2008. Un maravilloso juego de puzles con algo de plataformeo genialmente diseñado que nos hizo estrujarnos el cerebro para resolver los ingeniosos rompecabezas que nos íbamos encontrando, algo para lo que debíamos usar nuestros poderes para controlar el tiempo de múltiples formas distintas. Ahora, si estamos suscritos a Netflix podemos disfrutar de la remasterización de este clásico, la cual incluye extras como nuevos niveles y comentarios sobre su desarrollo.
Into the Breach
Into the Breach es otro indie imprescindible que debéis jugar sí o también a poco que os guste la estrategia por turnos, la ciencia ficción y los mecas (¿hay alguien a quien no le guste controlar a un robot gigante?). El título es un roguelike que nos narra cómo la humanidad, tras perder la guerra contra unos bichos alienígenas, opta por un plan desesperado: enviar a un piloto de mecas al pasado para que cambie la historia. De este modo, debemos superar una serie de misiones generadas aleatoriamente en forma de microbatallas por turnos que tienen lugar en unos mapas muy pequeños. Si fracasamos y morimos, volveremos a retroceder en el tiempo para empezar desde el principio e intentarlo una vez más. Así hasta que nuestra especie pueda alzarse con la victoria. Es un juego exquisitamente diseñado y con unas mecánicas muy bien pensadas que resulta adictivo como él solo, y sí, está incluido en el catálogo de Netflix. Además, por sus características se trata de un título ideal para disfrutar en el móvil.
Dead Cells
Dead Cells es uno de los grandes referentes para cualquier aficionado a los juegos de acción con estructura roguelite. Un roguevania, como sus propios desarrolladores lo describen, que sorprende de principio a fin con su enorme cantidad de contenidos, lo ricos y variados que son sus diversos biomas, su ajustada y divertida jugabilidad, su inacabable cantidad de secretos, sus emocionantes combates contra jefes, sus infinitas posibilidades a la hora de desarrollar a nuestro héroe en cada partida y su genial apartado audiovisual. Una aventura de la que resulta imposible cansarse y que siempre nos invita a intentarlo una vez más. No os la perdáis.
Twelve Minutes
Twelve Minutes es un juego atípico y un tanto extraño que no gusta por igual a todo el mundo, pero que merece la pena que le demos, al menos, una oportunidad, aunque solo sea por tratarse de algo diferente. Como bien indica su propio nombre, el título se desarrolla dentro de un apartamento en un bucle temporal de 12 minutos que repetiremos una y otra vez hasta el final de la aventura. En ese tiempo, ocurre un impactante acontecimiento que tenemos que evitar, por lo que deberemos aprender de cada uno de nuestros intentos y experimentar muchísimo para así alterar el curso de la historia. A veces las cosas que nos piden que hagamos son un tanto abstractas y muy poco intuitivas, lo que puede derivar en que nos atasquemos con frecuencia, pero si creéis que este tipo de contratiempos no os van a frustrar, haríais bien en probarlo.
Oxenfree 1 y 2
Finalmente, si os apasionan las aventuras narrativas con algún que otro puzle, os alegrará saber que Netflix incluye las dos entregas de Oxenfree, unos juegos con unas historias de corte sobrenatural que nos gustaron muchísimo, a pesar de que en lo puramente jugable son un tanto limitados y a veces el ritmo decae. Tanto su guion como sus personajes están muy bien escritos y al tratarse de aventuras tan pausadas y que no requieren de ningún tipo de precisión o habilidad a los mandos, resultan ideales para disfrutar en nuestro móvil o tablet.