El debate surge en redes sociales y en foros a lo largo y ancho de internet cada vez que FromSoftware publica un videojuego nuevo: ¿Deberían incluir un ajuste de dificultad para que más personas puedan disfrutar de ellos o añadir esa opción diluiría la experiencia en sí misma? Este viernes se publicó Elden Ring: Shadow of the Erdtree, que en Vandal consideramos la mejor expansión de la historia, una opinión que comparte la crítica internacional.
Se trata de un contenido adicional que eleva la dificultad respecto al juego del que parte. Para Hidetaka Miyazaki, presidente del estudio japonés, también director de Elden Ring, bajar el nivel del reto "rompería el juego en sí mismo".
El creador de Demon's Souls se ha pronunciado en el pasado de manera similar a las declaraciones que ha hecho este viernes a The Guardian: la sensación de superar un reto que parecía imposible está en el ADN de sus producciones.
"Si quisiéramos que todo el mundo jugara el juego, simplemente podríamos disminuir la dificultad más y más. Pero esa no era la aproximación correcta", dice al diario británico el director de un juego que ha vendido más de 25 millones de unidades en todo el mundo. "Si hubiéramos tomado ese camino, no creo que el juego hubiera hecho lo que hizo, porque esa sensación de logro que los jugadores consiguen al superar estos desafíos es una parte fundamental de la experiencia".
Miyazaki concluye: "Bajar la dificultad habría arrancado del juego esa alegría; lo que, a mi parecer, rompería el juego en sí mismo". Este tipo de emociones se han convertido en el pilar de todas las producciones de FromSoftware, a excepción de Deraciné (2018). En el juego de acción con mecas Armored Core 6: Fires of Rubicon publicado el año pasado la dificultad también era alta, y por supuesto, debatida.
Un DLC con nuevos jefes, mazmorras y mucho contenido
Elden Ring: Shadow of the Erdtree ofrece una aventura extensa a lo largo y ancho de las Tierras de las Sombras, donde encontramos nuevas mazmorras, jefes y enemigos que podéis superar con ayuda de nuestra guía. El DLC está disponible para PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One.