El director de cine y creador de la franquicia Mad Max, George Miller, dijo en el estreno de su nueva película, Furiosa, que le encantaría que Hideo Kojima dirigiese un título ambientado en el universo de sus películas y recordó que ya hubo un videojuego Mad Max aunque, dijo, "no fue todo lo bueno que hubiera deseado", una frase que no ha sentado muy bien a uno de los responsables de aquel juego.
This is complete nonsense and just shows complete arrogance. They did everything they could to make this a complete linear game after having signed up with a developer of open-world games. I'm sure Hideo Kojima would make an awesome Mad Max game, but it would be a completely… https://t.co/eFwogyfDNY— Christofer Sundberg 🧨💦⚔️ (@CHSundberg) May 23, 2024
Christofer Sundberg, cofundador de Avalanche Studios (Just Cause) se hizo eco en X de estas declaraciones y respondió: "Es una completa tontería y simplemente muestra su total arrogancia. Hicieron todo lo que pudieron para fuese un juego lineal del todo después de firmar con un desarrollador que trabajaba con mundos abiertos. Estoy seguro de que Hideo Kojima haría un juego increíble de Mad Max pero sería una experiencia totalmente diferente".
Un viaje de ida y vuelta a los mundos abiertos
Sundberg, que se fue de Avalanche Studios en 2019 y fundó un estudio nuevo, Liquid Swords, prosigue en otro post explicando lo que sucedió durante el desarrollo de Mad Max: "Después del primer año de desarrollo se dieron cuenta de que nos habían obligado a crear una experiencia lineal en lugar del juego de mundo abierto que habíamos propuesto.
Tiramos por la borda un año de trabajo y tuvimos que escuchar que 'los jugadores hoy día quieren autonomía'. No me jodas...".
Una mala ventana de lanzamiento
La fecha de lanzamiento del juego, en septiembre de 2015, protagoniza otros posts de Sundberg. Mad Max fue una especie de acompañamiento de la película Mad Max: Furia en la Carretera, la primera de Mad Max tras un paréntesis de 30 años, y como tal se anunció en 2008, dirigido por Cory Barlog (quien después estuvo al frente de God of War en Santa Monica Studio). Sundberg afirma en X que Mad Max fue un buen juego "pero se lanzó en una ventana de lanzamiento terrible, y no pudimos convencer al editor de lo contrario", afirma, y añade: "como tuvimos que lanzar Mad Max el mismo día que MGS [Metal Gear Solid V: The Phantom Pain] no echaron la culpa de las malas ventas y cancelaron un montón de DLC increíbles que estaban ahí esperando salir".
Mad Max salió para PC, Xbox One y PS4 editado por Warner Bros. Interactive y era una aventura en mundo abierto con una historia independiente de las películas en la que había que recorrer el desierto posapocalíptico en un coche que había que ir mejorando poco a poco. Incluía tanto combates cuerpo a cuerpo como con vehículos, con persecuciones intensas.