Cuando un juego como servicio (GaaS) cierra sus servidores ya no se puede jugar nunca más, pero en la Game Developers Conference (GDC) que se celebró hace unos días en San Francisco (EE.UU) se planteó una solución para que quien quiera pueda recuperar alguno de esos juegos: que el desarrollador lance una versión modificada que funcione en servidores privados.
La idea la puso sobre la mesa Josh Harrison, director de marketing de Velan Studio, durante la charla que pronunció en la GDC con el título Todas las cosas buenas: Pon fin a tu juego de la manera adecuada y lo hizo con conocimiento de causa ya que fue justo lo que hizo Velan Studio con Knockout City, un GaaS basado en el balón prisionero.
Un juego que se fue por todo lo alto
Knockout City salió en 2021 para PC y consolas bajo el sello EA Originals y poco después el estudio pasó a ser su propio editor y lo convirtió en juego gratuito pero, pese a tener inicialmente dos millones de jugadores con el cambio de modelo de negocio no logró mantener el número suficiente de jugadores, por lo que acabó cerrando en junio de 2023.
El estudio quería dejar buen sabor de boca entre los jugadores que sí se habían mantenido fieles al juego por lo que se fue a lo grande, con un torneo con premios en metálico, un evento que duró dos semanas, un libro de arte de edición limitada, un vinilo con la banda sonora y con una versión del juego ejecutable para servidores privados que todavía se puede descargar.
Para ello el estudio tuvo que quitar el software que habían utilizado que precisase licencia y eliminar los sistemas de monetización y progresión, así como de los aspectos que se hubiesen añadido. Fue un esfuerzo para el estudio pero sirvió para mantener un GaaS vivo para siempre.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!