La mayoría de las editoras y desarrolladores están probando inteligencia artificial generativa de distintas formas e incluso algunas como Electronic Arts o Square Enix ya han apostado fuerte por esta tecnología, sin concretar demasiado, y ahora Ubisoft ha mostrado en la GDC que está trabajando en la creación de personajes no jugables (NPC por sus siglas en inglés) con unos prototipos llamados NEO NPC creados utilizando GenAI.
La editora está enseñando tres demos técnicas de esta tecnología en sesiones a puerta cerrada en la Game Developers Conference que se está celebrando en San Francisco (EE.UU.) esta semana, según recoge Gamesindustry. Se trata de una iniciativa de I+D a cargo de Ubisoft París que combina la IA generativa con una base narrativa e indicaciones para dar la sensación de que esos personajes tienen vida.
Tres ejemplos de NEO NPC
El primero de los prototipos es Bloom, que es compañero del personaje del jugador, responde a las preguntas del jugador y reacciona a su estado de ánimo. Si se le plantean las preguntas correctas, proporcionará información valiosa sobre el juego.
La segunda demo está también protagonizada por Bloom, que observa cómo se desarrolla una misión de sigilo con un dron, actúa según lo que sucede en el juego y responde a las preguntas de los jugadores. Bloom es capaz de saber qué está sucediendo a su alrededor en el mundo virtual y actuar en consecuencia.
En la tercera demo hay que planificar una misión de sigilo junto a la NEO NPC Iron. Ella traza un plan y luego propone a los jugadores crear uno alternativo del que luego va informando si tendría o no éxito.
Las instrucciones de un guionista son la base
La vicepresidenta senior de Tecnología de Producción de Ubisoft, Guillemette Picard, explica en la página de noticias de Ubisoft que quien da vida al personaje es un escritor, que crea la historia de fondo y el estilo de conversación y luego realiza las correcciones cuando la IA comienza a improvisar el diálogo.
Personajes que entienden el mundo de juego
Ubisoft no es la única que está desarrollando una tecnología propia que pueda interactuar entendiendo el mundo virtual que rodea al personaje. Google está entrenando a SIMA, una IA que podría llegar a jugar en cooperativo con el jugador sin estar guionizada, sino que interactuaría con el mundo del juego siguiendo las órdenes de voz del jugador.
Todo esto recuerda extrañamente al Project Natal que presentó Peter Molyneux en el E3 de 2009, con un personaje llamado Milo que podía tener lo que parecía una conversación natural y que reconocía utilizando Kinect de Xbox 360 a la persona con lo que estaba hablando y hasta sus emociones. El tiempo demostró que Milo no era posible con aquella tecnología pero tal vez 10 años después sí podría ser una realidad.