Duro golpe a la emulación: Los creadores de Yuzu pagarán 2,2 millones a Nintendo y dejarán de distribuir su emulador

Tropic Haze llega a un acuerdo con Nintendo: le pagará 2,2 millones de euros y cerrará el emulador Yuzu, acusado de fomentar la piratería. Esto supone el fin de otros emuladores como Citra, del que nació Yuzu.
·

Nintendo vuelve a ganar una demanda, en este caso con un acuerdo antes de llegar a los tribunales. El 27 de febrero la empresa japonesa demandaba a Tropic Haze, creadores de Yuzu, un emulador de los juegos de Switch para PC, por considerar que el software fomentaba la piratería de sus juegos. Hace unas horas, y tras la respuesta oficial de la compañía demandada, las empresas han llegado a un acuerdo extrajudicial por el que Tropic Haze pagará a Nintendo 2,4 millones de dólares (2,2 millones de euros), cerrará el emulador y entrega la página oficial del emulador a Nintendo.

PUBLICIDAD

El acuerdo, que todavía necesita la aprobación del juez, lo desveló ayer en X el periodista de GameFile Stephen Totilo. En él se prohíbe a Tropic Haze ofrecer, alojar, distribuir o realizar cualquier tipo de promoción de Yuzu o cualquier código que tenga esas características o que sirva para eludir las medidas de protección de Nintendo.

Fin de Citra

Esto supone también el fin de Citra, el emulador que fue el origen a Yuzu y con el que comparte código, cuyos responsables (entre los que hay creadores de Yuzu) han anunciado ya que cierran el emulador. "Yuzu y su equipo siempre han estado contra la piratería. Comenzamos los proyectos de buena fe, por la pasión hacia Nintendo y sus consolas y juegos y no queríamos provocar daños. Pero vemos que nuestros proyectos pueden eludir las medidas de protección tecnológica de Nintendo y permitir a los usuarios jugar fuera del hardware autorizado, lo que ha creado una piratería generalizada. Nos sentimos decepcionados porque los usuarios hayan utilizado nuestro software para filtrar contenido del juego antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia para compradores y fans", afirma el texto sobre el cierre de Citra.

Continúa diciendo: Hemos decidido que no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. La piratería nunca fue nuestro objetivo y creemos que debe terminar. A partir de hoy desconectaremos nuestros repositorios de código, cerraremos las cuentas de Patreon y los servidores de Discord y en breve cerraremos nuestros sitios web. Esperamos que estos actos sean un pequeño paso para el fin de la piratería de las obras de todos los creadores. Gracias por estos años apoyándonos y por comprender esta decisión", termina el comunicado.

Zelda: Tears of The Kindom se pirateó un millón de veces

En la demanda presentada el 27 de febrero Nintendo pedía justo esas dos medidas: el cierre del emulador y una compensación económica -sin determinar- por las pérdidas producidas por piratería usando Yuzu. Alegaba Nintendo que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se pirateó más de un millón de veces la semana previa a su lanzamiento y que en esos días se duplicaron las aportaciones al Patreon de Yuzu.

TLoZ Tears of the Kingdom

Nintendo es una de las empresas más activas contra aquellos que se saltan las medidas de protección de sus juegos y contra los emuladores. Hace unos meses ganó otra demanda contra la web Dstorage, que alojaba copias piratas de sus juegos y, uno de los casos más sonados, logró que fuera a la cárcel Gary Bowser, miembro del grupo hacker Team-Xecuter, por colaborar en la creación de chips para piratear consolas de Nintendo.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir