Casi 30 juegos cancelados y 7 estudios cerrados: Las fatídicas consecuencias de la crisis en Embracer Group

El conglomerado Embracer Group entró hace casi un año en una crisis que se ha cobrado, de momento, casi 1.400 despidos, 30 proyectos cancelados y 7 estudios cerrados.
·

En junio del año pasado Embracer Group, con 139 estudios internos de desarrollo trabajando en 153 juegos, anunció que iba a acometer un proceso de reestructuración que ha supuesto de momento el despido de 1.387 personas (el 8 % de los empleados del conglomerado), la cancelación de 29 proyectos y el cierre de 7 estudios, de manera que a finales de diciembre el conglomerado tenía 124 juegos sin anunciar en desarrollo en los que trabajaban 132 estudios.

Durante unos años la consolidación de la producción de videojuegos (esto es, la compra de estudios por parte de grandes empresas) parecía la mejor solución para garantizar la supervivencia de los estudios grandes o medianos independientes y unas empresas, como Microsoft, crecieron en número de estudios y surgieron o crecieron grandes conglomerados como Tencent, NetEase o Embracer Group (antes conocido como THQ Nordic y como Nordic Games).

Embracer Group

Una negociación malograda

Hasta que tras la pandemia la situación varió y la producción de videojuegos entró en crisis. En el caso de Embracer el golpe fue más grande ya que llevaba 7 meses negociando una inversión por valor de unos 1.850 millones de euros se dice que con Arabia Saudí, un país que lleva ya un tiempo invirtiendo en desarrollo de videojuegos, pero en mayo del año pasado se malogró la operación según el director ejecutivo de Embracer, Lars Wingefors, por "el retraso en algunos juegos, la menor demanda de los consumidores y la mediocre acogida de algunos lanzamientos destacados".

Embracer Group

Juegos cancelados por Embracer (confirmados o rumoreados)

Este hecho llevó a Embracer a anunciar la reestructuración para reducir la deuda del grupo. Desde entonces se ha sucedido un rosario de despidos, cancelaciones y cierres. Estos son algunos de los juegos que se han confirmado o rumoreado que están entre esos 29 proyectos que se han metido en el cajón.

TimeSplitters

El cierre de Free Radical Design supuso el fin para el TimeSplitters en el que trabajaba el estudio y del que se ha podido ver parte gracias a que algunos artistas publicaron su trabajo en Artstation. El juego iba a mezclar distintas ambientaciones entre las que estaban el Salvaje Oeste y un futuro distópico enfrentando al jugador a forajidos y adversarios con modificaciones corporales.

TimeSplitters cancelado

Deus Ex

Desde que Embracer compró Eidos Montreal, Crystal Dynamics y Square Enix Montreal en agosto de 2022, se empezó a hablar del regreso de la serie Deus Ex. El periodista Jason Schreier publicó en Bloomberg que el primero de esos estudios había estado desarrollando un Deus Ex durante dos años pero que Embracer Group lo canceló, acto acompañado del despido de 97 personas. Eidos Montreal nunca ha confirmado ni desmentido lo referente al juego.

Project Black

Fishlabs, un estudio de la filial de Embracer Plaion, estaba trabajando en un juego llamado Project Black que se canceló en septiembre de 2023 en la fase de preproducción. Las imágenes que han aparecido muestran un shooter de ciencia ficción en tercera persona en un extraño mundo poblado por seres poco amistosos.

PUBLICIDAD
Project Black

Estudios cerrados por Embracer o que pueden cerrar

En 2011 Nordic Games, orientada a juegos independientes, cambió de estrategia tras el éxito de su juego We Sing para Wii en 2009 y empezó a comprar estudios y propiedades intelectuales, desde las de THQ (Destroy All Humans!, Saints Row o Darksiders) cuando esta quebró en 2012 a Deep Silver, Saber Interactive (World War Z) o Gearbox Entertainment Company (Borderlands). También ha creado nuevos estudios. Estos son los que se sabe que han cerrado o están en peligro de hacerlo.

Free Radical Design

En 2021 un grupo de veteranos hizo renacer Free Radical Design después de haber desaparecido en 2014 para trabajar en un nuevo TimeSplitters pero al final el juego se canceló y el estudio volvió a cerrar en noviembre de 2023.

Volition

Los desarrolladores de Saints Row y Red Faction cerraron sus puertas en agosto después de que Wingefors se sintiera decepcionado por los resultados de Saints Row el año anterior. El juego estaba destinado a reiniciar la serie pero acabó siendo su final y el del estudio.

Volition

Campfire Cabal

THQ Nordic fundó Campfire Cabal en 2022 para crear en él RPG narrativos. El estudio se hizo cargo de la serie Expeditions pero acabó cerrando sus puertas antes de cumplir un año de existencia y sin poder lanzar ningún juego.

PiranhaBytes

PiranhaBytes, el estudio de ELEX y Gothic, está en la cuerda floja y buscando un socio nuevo que le salve del cierre ya que al parecer THQ Nordic le permitiría quedarse con el nombre y la licencia de las IP si encuentran una salida.

Gearbox

Gearbox Entertainment está también expentante ya que se lleva unos meses rumoreando que Embracer se está planteando poner a la venta el estudio que compró por 1.300 millones de dólares (1.210 millones de euros).

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir