Impresiones Palworld: Un juego estilo Pokémon con disparos y mecánicas de supervivencia

Pocketpair está a punto de lanzar Palworld, un videojuego multijugador de supervivencia muy particular ya que añade la colección y el uso de mascotas estilo Pokémon llamadas Pal.
Palworld
·
Actualizado: 10:47 16/1/2024
Versiones PC, Xbox Series X/S, Xbox One.

Hace más de dos años y medio que pudimos ver el anuncio de un juego muy particular llamado Palworld que quería rizar el rizo con los juegos de rol y colección de criaturas estilo Pokémon agregando mecánicas de un género que ha sido tan popular durante la última década como el de los juegos de supervivencia.

El próximo 19 de enero Palworld debutará en la plataforma de acceso anticipado de Steam y en Xbox Game Pass. En Vandal hemos podido probarlo ya durante unas horas para hacernos una idea de lo que puede ofrecernos un título que no es innovador, pero que sí sabe coger cosas de varios tipos de juego que casan muy bien y que pueden conducirles, sin duda alguna, al éxito.

Un misterioso mundo lleno de extrañas criaturas llamadas Pal

A nivel argumental todavía no se sabe mucho acerca de Palworld y, de hecho, lo único que podemos deciros por ahora es que es un mundo muy particular al que llegamos de forma casual tras lo que parece ser un naufragio de un barco, despertando en una isla en paños menores en la que nos encontramos todo tipo de extrañas criaturas llamadas Pal, así como otras personas que han llegado de forma casual a este lugar.

PUBLICIDAD

Con este pequeño argumento deberemos de iniciar nuestra aventura para sobrevivir, capturar Pal para aumentar nuestras opciones de hacerlo, encontrar recursos, fabricar refugios y todo tipo de objetos e incluso descubrir más de este particular mundo a través de ciertos documentos que iremos encontrando por las islas.

Hazte con todos... los Pals

Sin duda, los auténticos protagonistas de Palworld son los Pal, las criaturas que habitan en esta isla y que los jugadores podemos capturar en un proceso que recuerda mucho al de Pokémon. Combatimos con ellas utilizando nuestras propias manos (o armas), las debilitamos y les lanzamos una esfera para capturarlas y que pasen a formar parte de nuestra colección.

En total tenemos 111 Pal para coleccionar divididos en varios tipos de criatura: fuego, agua, eléctrico...
En total tenemos 111 Pal para coleccionar divididos en varios tipos de criatura: fuego, agua, eléctrico...

En total tenemos 111 de estos seres que también se dividen en varios tipos como fuego, agua, planta o eléctrico entre algunos otros, cada uno con sus fortalezas y debilidades algo muy similar a lo que hemos visto en la emblemática saga de Nintendo.

Sin embargo, aquí los Pal tienen muchas más funciones que los pokémon ya que no solo nos servirán para ayudarnos en el combate, de montura o para quitar ciertos objetos del camino, sino que también nos ayudarán en la mayor parte de las mecánicas de supervivencia, echándonos una mano a construir objetos, edificios en nuestra base o recolectar recursos, trabajando en función de sus propias habilidades. Por ejemplo, encontraremos Pal que pueden regar nuestros cultivos, otros que disfrutan talando las plantaciones de árboles de la base, otros construyendo... en definitiva, cada Pal tiene sus propios poderes para el combate y también sus propias funciones que se pueden utilizar para trabajar en nuestra base pudiendo incluso, en las fases más avanzadas de juego, montar una "cadena de trabajo industrial" para recolectar recursos y producir munición, armas u otros útiles.

Como veis, el impacto en todas las mecánicas de juego es notable aunque, en el otro lado de la balanza, su diseño no es que sea demasiado original y hay muchos Pal que recuerdan a los pokémon de Nintendo, algo que probablemente se ha hecho de forma intencional, aunque a nosotros nos hubiera gustado ver diseños más originales que quizás lleguen con el tiempo.

Un mundo bonito que explorar con una buena base en las mecánicas de supervivencia

Los Pal son los protagonistas de Palworld pero, sin embargo, el juego también ofrece unas buenas bases en el resto de mecánicas como la exploración, dándonos un territorio bastante bonito que visitar a nivel artístico, con zonas diferentes y bien diferenciadas que aportan variedad, ruinas, playas e incluso mazmorras que explorar en la que se encuentran objetos especiales o Pal de lo más extraños.

Los combates son muy divertidos haciendo uso tanto de nuestros Pal como de nuestra propia pericia utilizando pistolas, arcos, garrotes...
Los combates son muy divertidos haciendo uso tanto de nuestros Pal como de nuestra propia pericia utilizando pistolas, arcos, garrotes...

Las mecánicas de combate también se sienten bastante ágiles en el lado del jugador y van desde usar nuestros puños a utilizar armas de fuego pasando por arcos o garrotes. Estos combates son en tiempo real (no, no son por turnos como los juegos de la serie principal de Pokémon) y podemos realizarlos tanto en solitario como con la ayuda de nuestros Pal que podemos invocar para que utilicen sus propias habilidades para ayudarnos durante el combate e incluso usarlos como si fueran un arma como, por ejemplo, ciertos Pal tipo fuego que podemos agarrar para usar de lanzallamas.

Sin embargo, en el lado de la IA nos encontramos con que peca a veces de ser un tanto simplona y desde luego necesita un refinado durante sus primeras semanas en early access, sobre todo si hablamos del comportamiento de la facción de humanos furtivos están muy poco atinados a la hora de realizar ataques, curiosamente, en el juego los Pal (tanto aliados como salvajes) son bastante más inteligentes y difíciles de derrotar.

En cuanto a supervivencia podéis encontrar lo típico, recolección de alimentos y su posterior cocinado para tener nuestro estómago lleno, frío o calor extremo que nos obligará a tener distintos ropajes para combatir estas temperaturas, recolección de recursos, construcción de bases y un amplio árbol tecnológico para ir evolucionando nuestra base y mejorar poco a poco nuestro equipamiento.

Como suele ocurrir en los juegos de este tipo el inicio puede resultar un poco lento y hay que ir descubriendo poco a poco cómo explotar todas las mecánicas y recursos disponibles aunque para facilitarnos esta tarea inicial Palworld nos va ofreciendo una serie de misiones para mejorar nuestra base que nos permiten dar los primeros pasos con relativa facilidad para poco a poco ir descubriendo el mundo, viajando cada vez más lejos y encontrándonos unos cuantos secretos, mazmorras e incluso jefes finales que podrían ser los símiles de los jefes de gimnasio en Palworld.

A nivel artístico las distintas islas que visitamos en Palworld son muy bonitas, ofreciendo paisajes que entran muy bien por los ojos y que hacen que sea muy agradable explorar cada rincón de las mismas.
A nivel artístico las distintas islas que visitamos en Palworld son muy bonitas, ofreciendo paisajes que entran muy bien por los ojos y que hacen que sea muy agradable explorar cada rincón de las mismas.

Por otro lado, no es que el título sea revolucionario ni mucho menos pero sin embargo nosotros sí que hemos disfrutado bastante durante nuestras primeras horas con el juego descubriendo su mundo, coleccionando Pal, explorando algunas de sus mazmorras, enfrentándonos a ciertos "jefes finales" y haciendo uso de las mecánicas clásicas de los juegos de supervivencia que se sienten un poco más frescas gracias a poder involucrar a esta mascotas.

Además, a pesar de que tiene algún fallo a nivel técnico, no nos hemos encontrado con problemas reseñables, las funciones multijugador nos permiten explorar todo el mundo junto a otros amigos (este modo cooperativo multijugador es muy recomendable para enfrentarse a las mazmorras o jefes por otro lado) y quizás lo que echamos de menos es que, de inicio, no habrá modo PVP para poder enfrentarnos a otros jugadores, algo que le daría mucha más chicha a Palworld y que llegará con una actualización tras el lanzamiento en acceso anticipado.

Una sensación inicial positiva, pero hay que esperar

Palworld es un juego que quiere mezclar las mecánicas de coleccionismo y roleo de Pokémon con los juegos de supervivencia y un sistema de combate que funciona bastante bien en el lado del jugador aunque no tanto en los enemigos. Durante sus primeras horas no es que nos haya parecido un título revolucionario pero el añadido de los Pal a las mecánicas de construcción, recolección y combate típicas de la supervivencia sí que le dan un toque bastante fresco a Palworld.

Las bases de Palworld son buenas y si sus creadores saben añadir contenido interesante de forma regular y habitual tiene papeletas para convertirse en un éxito.
Las bases de Palworld son buenas y si sus creadores saben añadir contenido interesante de forma regular y habitual tiene papeletas para convertirse en un éxito.

El juego además está construido en torno a un mundo bastante bonito a nivel artístico y no hemos tenido fallos técnicos relevantes durante esta primera prueba. Quizás, lo que le haga falta de forma más urgente es incorporar un modo PVP para poder combatir contra otros jugadores, añadir algo más de empaque o coherencia a todo el mundo y seguir mejorando y añadiendo nuevo contenido durante los próximos meses.

Solo el futuro dirá si Palworld va a convertirse en un buen juego. De entrada, creemos que su particular combinación va a generar curiosidad y atraer a muchos jugadores (lo que puede provocar problemas de conectividad si sus creadores no están vivos durante los días iniciales). La base del juego es buena y divertida y queda en manos de Pocketpair, creadores del juego, el futuro del mismo. Si escuchan a la comunidad y lanzan actualizaciones y nuevo contenido de forma regular y medianamente rápida Palworld tiene papeletas de triunfar este 2024 pero, si se duermen en los laureles... quizás acabe siendo desterrado y olvidado antes de que acabe el año.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para Steam proporcionado por Pocketpair.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S y Xbox One

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 18/1/2024 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: Pocketpair
  • Producción: Pocketpair
  • Distribución: Steam
  • Precio: 28.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.52

Palworld para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
3
siguen este juego

Expectación: 6.6/10 (3 usuarios).

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
Flecha subir