El subestimado juego con influencias de Prince of Persia que fue un diamante en bruto sin éxito - Recomendación

Recordamos una de las aventuras de plataformas más especiales de Ninja Theory para la generación de PS3 y Xbox 360 que no llegó a tener éxito financiero, pero derrochaba un gran carisma.
·

La llegada al mercado esta semana del nuevo y más que notable Prince of Persia: The Lost Crown nos ha hecho ponernos nostálgicos a todos recordando una saga emblemática que llevaba desaparecida del mundillo tal vez demasiados años. A principios de los 2000, la mítica trilogía de Las Arenas del Tiempo de Ubisoft dejó una huella imborrable en el medio y supuso uno de los picos de brillantez dentro del género de las aventuras plataformeras en 3D de la época. Su impronta se dejó notar enseguida en muchos otros títulos, pero sin duda uno que el paso del tiempo no ha hecho envejecer nada mal es el, en su momento, poco apreciado Enslaved: Odyssey to the West.

Enslaved: Odyssey to the West fue un esplendoroso plataformas que no logró hacer mucho ruido

Desarrollado originalmente para consolas PS3 y Xbox 360, Enslaved: Odyssey to the West es una aventura de plataformas del año 2010 que bebía claramente de los últimos juegos de la saga Prince of Persia que habíamos visto por aquellos tiempos. Sus mecánicas jugables nos proponían ponernos a los mandos de Monkey, un hombre musculoso y bastante asilvestrado que en un futuro post-apocalíptico, tras una guerra global, se despertaba a bordo en una nave de esclavos y debía escapar para no perecer a manos de Mechas.

PUBLICIDAD

En su intento de fuga, Monkey terminaba topándose accidentalmente con Trip, una mujer que le obligaba a seguir sus órdenes para llevarla de vuelta a su hogar. Y así, daba inicio un periplo mayormente lineal, pero cargado de escenarios de plataformeo exóticos, exploración, algún que otro puzle y varias secuencias de acción mientras ambos personajes aprenden a colaborar al tiempo que atraviesan ruinas devastadas de lo que un día fue Nueva York.

Enslaved: Odyssey to the West, un plataformas genial de Ninja Theory

La particular aventura de Enslaved, como quienes lo jugaron en su día recordarán, estaba inspirada abiertamente en la novela Viaje al oeste, una de las obras chinas más conocidas del mundo y que ha dado pie a numerosas adaptaciones, como la conocida Dragon Ball. En este caso, resulta curioso pensar que al principio el proyecto ni siquiera iba a ser un juego, sino una película CGI. Sin embargo, Ninja Theory se encargó al final de desarrollar esta experiencia interactiva escrita por el guionista y cineasta Alex Garland, colaborando además con los actores Andy Serkis y Nitin Sawhney como protagonistas.

Al principio, Enslaved fue concebido como una película CGI que Ninja Theory trató de vender a diversos estudios de Hollywood.

Aunque tras su lanzamiento el juego recibió críticas generalmente positivas, comercialmente fue todo un fracaso. Según se supo más tarde, las ventas no cumplieron las expectativas de Namco Bandai y esto provocó que incluso se llegase a cancelar una supuesta secuela. Una lástima, sobre todo teniendo en cuenta que Enslaved derrochaba carisma y ofrecía una aventura muy entretenida en la que la carga dramática y la comedia ligera hacían tándem a la perfección a lo largo de sus diversos niveles.

Si bien las pegas principales del juego recayeron en que no proponía a nivel jugable demasiadas novedades... es cierto que toma prestado de aquí y allá cosas ya vistas, como puzles en colaboración con un NPC (como en Ico) o un sistema tanto de combate como de escalada en cierta forma limitado si nos fijamos en otros títulos, eso no resta que estemos ante una obra con alma propia y uno de los universos más interesantes que vieron la luz durante la séptima generación de consolas.

Enslaved: Odyssey to the West, estética y gráficos

Tampoco debemos olvidarnos de que gráficamente sabía sorprender y contaba con una exquisita dirección de arte que evoca, en parte, al maestro del anime Hayao Miyazaki y la estética del steampunk mezclada muy hábilmente con los pilares del post-apocalipsis.

Un diamante en bruto con mucho potencial

Vale, Enslaved: Odyssey to the West no era una obra maestra, pero esgrimía un gran potencial en su interior a pesar de pecar de algún que otro lastre. Ninja Theory tuvo un bajo presupuesto para desarrollarlo, y con todo lograron levantar un juego muy digno, precioso y con unos personajes simpáticos y bien escritos. En definitiva, fue un diamante en bruto que podría haberse pulido.

¿Lo jugasteis en su día? ¿Qué os pareció a vosotros?

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir