Los 35 años de 'Prince of Persia'

La saga ‘Prince of Persia’ cumple 35 años estrenando un nuevo juego que se atreve con el género de los metroidvania.
Los 35 años de 'Prince of Persia'
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La saga Prince of Persia comenzó en 1989 y ha sido reconocida por su innovación en animación y jugabilidad. Creada por Jordan Mechner, la serie ha evolucionado a través de varias décadas, adaptándose a los cambios en la tecnología y las expectativas de los jugadores. Desde sus inicios con una animación realista lograda a través de la rotoscopia, pasando por la trilogía de Las arenas del tiempo que revolucionó el género con mecánicas de manipulación temporal, hasta llegar a las versiones más modernas que exploran nuevos estilos como el metroidvania del último título. El Príncipe de Persia ha tenido hasta una adaptación al cine y aunque es ya recordado como una de las IO más fuertes de la cartera de Ubisoft, no siempre fueron dueños de esta saga basada en Las mil y una noches.

Prince of Persia (1989)

El primer juego de la saga Prince of Persia, lanzado en 1989, representa un momento definitorio en la historia de los videojuegos debido a su notable innovación técnica y su rica fuente de inspiración cultural. Creado por Jordan Mechner, un joven y prometedor desarrollador que ya había dejado huella en la industria con su juego Karateka, Prince of Persia se sumergía en las profundidades de la literatura y la cultura del Medio Oriente, tomando como principal inspiración la célebre colección de cuentos Las mil y una noches. Estas historias, famosas por sus relatos de magia, intriga y romance, proporcionaron un telón de fondo ideal para la aventura épica que Mechner buscaba crear. Además, también se vio influenciado por el cine clásico de aventuras y acción, tomando elementos de películas como Las aventuras de Robin Hood, lo que se traducía en un estilo narrativo emocionante y lleno de acción que se entrelazaba perfectamente con la jugabilidad.

La creación de este primer juego fue un proceso meticuloso y revolucionario, especialmente en lo que respecta a la animación de personajes. Mechner empleó una técnica llamada rotoscopia, una metodología pionera para la época, en la que filmó a su hermano realizando una serie de movimientos atléticos como saltar y correr. Luego, estas imágenes fueron cuidadosamente trazadas y digitalizadas en un Apple II, logrando una fluidez y un realismo en la animación de personajes nunca antes visto en los videojuegos de la época. Este enfoque no solo estableció un nuevo estándar en la animación de videojuegos, sino que también ayudó a crear una experiencia de juego más inmersiva y convincente. De hecho, este concepto de animación fluida y realista empezó a ser imitada en otros juegos, como Another World.

Imágenes del hermano de Mechner
Imágenes del hermano de Mechner

El desarrollo del juego no estuvo exento de desafíos, particularmente debido a las limitaciones técnicas de la época y la necesidad de equilibrar aspectos de juego como la exploración, los rompecabezas y el combate. Estos desafíos requirieron de Mechner una gran cantidad de creatividad y resolución de problemas, aspectos que quedaron detallados en sus diarios personales, los cuales se convirtieron en una fuente invaluable de información sobre el desarrollo de videojuegos en los años 80 y una inspiración para futuros desarrolladores.

La acción del juego se desarrolla en un antiguo reino persa. La historia comienza con el malvado visir Jaffar, quien busca tomar el control del reino. Para lograrlo, encarcela al legítimo príncipe y amenaza con matar a la princesa, heredera del trono, a menos que ella acceda a casarse con él. La princesa rechaza a Jaffar y es encerrada en una torre, dándole un plazo de una hora para decidir su destino. Mientras tanto, el verdadero príncipe, el protagonista del juego, es encarcelado en las mazmorras del palacio.

La jugabilidad se centra en la huida y el viaje del Príncipe para salvar a la princesa y reclamar el trono. Durante su aventura, debe superar una serie de trampas mortales, guardias y otros peligros en los distintos niveles del palacio. El Príncipe debe llegar a la habitación de la princesa antes de que se agote la hora, enfrentándose a Jaffar y sus secuaces en el camino. El éxito del jugador dependía de la habilidad para manejar con precisión los saltos, el combate y el tiempo, culminando en un enfrentamiento final con Jaffar para salvar a la princesa y restaurar la paz en el reino.

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Prince of Persia (1989)
Prince of Persia (1989)

A pesar de un comienzo lento en ventas, Prince of Persia pronto ganó tracción y reconocimiento, siendo aclamado por su innovadora animación, su jugabilidad y su estética. El juego fue eventualmente portado a una multitud de plataformas, expandiendo su alcance y solidificando su estatus como un clásico atemporal. Su influencia se extiende más allá de la industria del videojuego, siendo un testimonio de cómo las influencias culturales y narrativas pueden ser integradas con éxito en los videojuegos para crear experiencias ricas y memorables. Por eso este juego no solo marcó un avance técnico significativo en su momento, sino que también estableció un precedente, inspirando a generaciones de juegos y desarrolladores en los años venideros.

El desarrollo de la saga Prince of Persia refleja una evolución significativa tanto en la narrativa como en la mecánica de juego, adaptándose y reinventándose con el avance de la tecnología y los cambios en las preferencias de los jugadores.

Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame

(1993)

Lanzado en 1993, Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame (Príncipe de Persia 2: La Sombra y la Llama) continuó la historia del juego original. Este título conservó el estilo de juego de plataformas y acrobacias del primero, pero introdujo mejoras significativas en los gráficos y la animación, aprovechando la tecnología disponible en ese momento. El juego expandió la narrativa del primer juego, ofreciendo una experiencia más rica en la historia y profundizando en su universo. A pesar de no ser tan revolucionario como la primera enrega de la saga, fue bien recibido por mantener la esencia de la serie y mejorar en aspectos técnicos.

Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame
Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame

Transición a 3D con 'Prince of Persia 3D' (1999)

Prince of Persia 3D, lanzado en 1999, marcó el paso de la serie al mundo tridimensional. Este cambio representó un desafío significativo, ya que requería una reinvención completa del juego y sus mecánicas. Aunque la transición a 3D permitió una mayor libertad de movimiento y exploración, el juego enfrentó críticas por problemas en el control y aspectos técnicos que no estaban a la par con otros títulos contemporáneos en 3D. A pesar de sus limitaciones, fue un paso importante en la evolución de la serie y sentó las bases para futuros desarrollos.

Prince of Persia 3D
Prince of Persia 3D

Ubisoft entra en la ecuación

Originalmente, Prince of Persia fue creado por Jordan Mechner y publicado por Brøderbund en 1989. Durante los años siguientes, la franquicia vio varios lanzamientos bajo diferentes editores, pero fue en el año 2001 cuando Ubisoft adquirió los derechos para desarrollar nuevos juegos de la saga. Esta adquisición se produjo en un momento en que Ubisoft estaba buscando expandir su cartera de franquicias y fortalecer su presencia en el mercado de los videojuegos a nivel mundial.

Ubisoft, con su sede en Francia y varias subsidiarias y estudios alrededor del mundo, era ya un jugador importante en la industria del videojuego en el momento de la adquisición. La decisión de adquirir esta saga se alineaba con su estrategia de diversificar y enriquecer su oferta de juegos con títulos de alto perfil. Bajo el mando de Ubisoft, Prince of Persia experimentó un renacimiento significativo, especialmente con el lanzamiento de la trilogía de las arenas del tiempo. Lo que llevó a la producción de varias secuelas y spin-offs, consolidando a esta saga como una de las franquicias clave en el portafolio de Ubisoft.

Renacimiento con 'Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo' (2003)

La serie experimentó un renacimiento significativo con Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, lanzado en 2003. Este juego no solo revivió la franquicia sino que también la llevó a nuevas alturas de éxito. Con una narrativa que llamó la atención ya que giraba en torno a la mecánica de manipulación del tiempo, The Sands of Time ofreció una combinación única de acrobacias, combate y rompecabezas. El juego fue elogiado por su jugabilidad y un diseño de niveles ingenioso. Este éxito llevó a la creación de varias secuelas que se basaron en la misma fórmula, pero con mejoras y expansiones en la historia y la jugabilidad.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Secuelas de 'The Sands of Time'

Prince of Persia: El Alma del Guerrero (2004) adoptó un tono más oscuro y maduro. Con un sistema de combate mejorado y una narrativa más compleja, se centró en aspectos con más intensidad emocional y oscuros del personaje principal. A pesar de algunas críticas por su cambio este cambio, el juego fue bien recibido y es recordado por su estilo distintivo. En este juego, el protagonista, acosado por un misterioso ser conocido como el Dahaka, se embarca en un viaje desesperado para evitar su destino predeterminado: la muerte como consecuencia de desatar las Arenas del Tiempo en el juego anterior. Para cambiar su destino, viaja a la mítica Isla del Tiempo, buscando evitar la creación de las Arenas del Tiempo y, con ello, eludir la persecución implacable del Dahaka.

A lo largo de su aventura, se encuentra con varios personajes, incluyendo a Kaileena, la Emperatriz del Tiempo, y enfrenta numerosos desafíos y enemigos. La narrativa se sumerge en temas de fatalismo, lucha contra el destino y las consecuencias de las acciones pasadas. La jugabilidad se centra en un sistema de combate más complejo y variado, con un tono general más oscuro y un énfasis en la acción y la brutalidad, marcando un contraste significativo con la aventura más ligera y el enfoque en acertijos del juego anterior.

Prince of Persia: El Alma del Guerrero
Prince of Persia: El Alma del Guerrero

Prince of Persia: Las dos coronas (2005)

Concluyendo la trilogía de las Arenas del tiempo, este juego combinó elementos de sus predecesores y los llevó a una conclusión épica. Prince of Persia: Las dos coronas reintrodujo la narrativa más ligera del original , al tiempo que mantenía algunos de los elementos más oscuros de la segunda entrega. Introdujo nuevas mecánicas, como el "Speed Kill" y la habilidad de controlar dos personajes distintos, lo que añadió una vuelta de tuerca a la entrega. El juego fue aclamado por su capacidad para equilibrar y sintetizar los elementos de los juegos anteriores, ofreciendo un final satisfactorio a la trilogía. Además, introdujo un sistema de combate mejorado y más complejo, con una variedad más amplia de movimientos y armas.

Prince of Persia: Las dos coronas (2005)
Prince of Persia: Las dos coronas (2005)

El desarrollo de la saga Prince of Persia a lo largo de los años ha sido un viaje de innovación constante, adaptación y narrativa evolutiva. Cada juego de la serie no solo ha añadido su propio capítulo único a la historia del Príncipe, sino que también ha influenciado y moldeado la dirección de los videojuegos de aventura y acción. Desde las simples pero efectivas animaciones del juego original hasta las complejas mecánicas de manipulación del tiempo y narrativas profundas de las entregas posteriores, esta saga ha dejado una marca indeleble en la industria del videojuego.

En cuanto a la trilogía de Ubisfot las arenas del tiempo, como ya hemos mencionado, la introducción de la mecánica. Esta función permitía a los jugadores retroceder el tiempo brevemente, lo que no solo se convirtió en un elemento crucial para resolver acertijos y enfrentar desafíos de combate, sino que también se integró de manera profunda en la trama del juego. Esta mecánica añadía una dimensión completamente nueva a la experiencia de juego, ofreciendo una combinación única de estrategia, acción y narrativa. Además, la saga mejoró en términos de acrobacias y parkour, permitiendo a los jugadores una libertad de movimiento y una sensación de agilidad que era poco común en los juegos de la época.

La narrativa, centrada en la historia del Príncipe y su lucha para enmendar un grave error que liberó un mal antiguo, llevaba a los jugadores a través de un viaje épico lleno de aventuras y desafíos. El desarrollo del personaje del Príncipe, junto con su interacción con otros personajes clave como Farah, añadió una capa de profundidad emocional y complejidad a la historia. El diseño del juego combinaba elementos históricos con fantasía, creando un mundo exótico. La animación continuó la tradición de la serie de proporcionar movimientos realistas y fluidos, especialmente evidente en las secuencias de parkour y combate.

Un reinicio de la saga

La saga experimentó con nuevas direcciones y estilos tanto en Prince of Persia (2008) como en Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas (2010). Con el lanzamiento de Prince of Persia en 2008, la franquicia dio un giro que pretendía modernizar la saga. Este juego, a menudo referido simplemente por el nombre de la serie, representó un reinicio estilístico y narrativo significativo. Se apartó de la trilogía de las arenas del tiempo para introducir un nuevo Príncipe en un universo y una narrativa completamente diferentes.

Lo más destacado fue su estilo artístico único, que adoptaba gráficos estilizados que recordaban a una novela gráfica. Este enfoque artístico no solo le dio al juego una atmósfera distintiva, sino que también marcó una desviación respecto a las entregas anteriores. En términos de jugabilidad, se centró en un sistema de pareja con el personaje de Elika, quien no solo era central en la narrativa, sino que también jugaba un papel esencial en la mecánica del juego, asistiendo en acrobacias y combates. Aunque recibió elogios por su innovación y estilo visual, el juego enfrentó críticas por su falta de desafío y cierta repetitividad.

Prince of Persia (2008)
Prince of Persia (2008)

Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas (2010)

Por otro lado, Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas, lanzado en 2010, representó un regreso a los elementos clásicos de la serie, al tiempo que introducía nuevas mecánicas. Situado cronológicamente entre las arenas del tiempo y El Alma del Guerrero, este juego buscaba conectar con la trilogía original, tanto en estilo como en jugabilidad. Introdujo también nuevas mecánicas, como la manipulación de los elementos naturales y la capacidad de controlar grandes cantidades de enemigos, enriqueciendo la experiencia de combate y los acertijos y puzzles. A pesar de ser un retorno a las raíces de la serie, las arenas olvidadas también intentó innovar, manteniendo la esencia de la saga pero usando de base el reinicio de la misma, al tiempo que expandía su universo narrativo. Aunque fue recibido positivamente por su fidelidad a la franquicia, algunos críticos sintieron que no alcanzaba las innovaciones de las arenas del tiempo.

Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas
Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas

Prince of Persia: The Lost Crown (2024)

Prince of Persia: The Lost Crown

presenta una nueva dirección en la aclamada serie de videojuegos. En este juego, el personaje principal es Sargon, un miembro de los Inmortales, un grupo de élite de guerreros persas. La historia se centra en su misión para rescatar al Príncipe Ghassan, quien ha sido secuestrado y llevado a la mística Montaña Qaf. La narrativa se desarrolla en este escenario único, conocido por sus templos antiguos, catacumbas, bibliotecas y cavernas.
Prince of Persia: The Lost Crown
Prince of Persia: The Lost Crown

El juego, cuyo análisis puedes leer aquí, combina elementos de combate, plataformas y resolución de acertijos en un entorno donde el tiempo y el espacio son manipulables. La jugabilidad incluye un sistema de combate dinámico que permite a los jugadores explorar una variedad de habilidades de combate y tácticas de lucha. Además, introduce un sistema de amuletos que permite a los jugadores personalizar a Sargon según su estilo de juego, ofreciendo una experiencia de combate más rica y estratégica. El juego respeta la esencia de la franquicia al tiempo que introduce innovaciones en el género metroidvania​​​​​​​​.

En cuanto al remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo anunciado por Ubisoft, este proyecto busca revitalizar el clásico juego de 2003 con gráficos modernizados y mejoras en la jugabilidad. El anuncio de este remake generó una gran expectación entre los fans de la saga, ya que Las Arenas del Tiempo es considerado uno de los títulos más influyentes y queridos de la serie.

Spin-off y remasterizaciones

Durante estos 35 años de Prince of Persia también se han lanzado juegos para otras plataformas como Prince of Persia: Revelations para PSP, una versión modificada de Prince of Persia: El Alma del Guerrero; Battles of Prince of Persia para la Nintendo DS que fue un juego de estrategia por turnos lanzado en 2005; Prince of Persia Classic en 2007 para sistemas PlayStation 3 y Xbox 360 y después Android y iOS. Este juego es una nueva versión del juego Prince of Persia original de 1989 que utiliza el estilo de gráficos introducido en <>rPrince of Persia: las arenas del tiempo de 2003. También lanzaron Rival Swords para PSP y Wiique era una versión de Prince of Persia: Las dos coronas; Prince of Persia: El Rey Destronado para la Nintendo DS que fue un spin-off del primer episodio después del reinicio de la saga y la trilogía de las arenas del tiempo en HD para PlayStation 3.

Película de ‘Prince of Persia’
Película de ‘Prince of Persia’

En el ámbito de otros videojuegos, Prince of Persia se ha destacado por ser pionero en varias técnicas y estilos de juego. Su uso de la rotoscopia en el juego original de 1989 estableció un nuevo estándar para la animación de personajes, ofreciendo un realismo y una fluidez que influenciarían a numerosos juegos posteriores. Esta búsqueda de realismo en la animación se ha convertido en una norma en la industria, especialmente en juegos donde la precisión del movimiento es fundamental. Además, la serie fue crucial en la popularización de mecánicas de acrobacias y combate en entornos tridimensionales. Desde las arenas del tiempo, la combinación de parkour, exploración y combate fluido se ha convertido en un elemento común en muchos juegos de acción y aventura, inspirando a títulos como Assassin's Creed, que también aprovecha la movilidad fluida y la exploración de entornos detallados.

Más allá de la influencia técnica y de jugabilidad, esta saga ha impactado significativamente la cultura popular. La serie trascendió el medio del videojuego, como lo demuestra la adaptación cinematográfica de Prince of Persia: Las arenas del tiempo de 2010, dirigida por Mike Newell con Jake Gyllenhaal como protagonista. Aunque la película tuvo una recepción mixta, su mera existencia es testimonio del alcance de la saga y de su potencial para cruzar a otras formas de entretenimiento.

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