Devil May Cry: Peak of Combat arrasa en descargas, pero enfurece a los fans de la saga

El nuevo juego gratuito de la franquicia de Capcom para móviles acaba de estrenarse con un arrollador éxito de descargas en todo el mundo, pero los fans tienen numerosos motivos para criticarlo.
·

Devil May Cry ha vuelto al ruedo después de varios años sin una nueva entrega en el mercado y lo ha hecho este 10 de enero con Devil May Cry: Peak of Combat, un título gratuito desarrollado por NebulaJoy que ya está disponible en móviles (para Android e iOS) y está situándose en lo más alto del top de descargas de las tiendas digitales a una velocidad pasmosa.

No obstante, y lejos de lo que pueda parecer a simple vista por los llamativos tráilers oficiales, los aficionados a las aventuras de Dante están mostrando su malestar en redes, foros y reseñas del juego por sentir que Peak of Combat no le hace nada de justicia a la saga. ¿Qué ha pasado aquí? Te lo contamos.

Devil May Cry: Peak of Combat enfurece a los fans de la saga por todos estos motivos

Devil May Cry: Peak of Combat

En general, para entender por qué Devil May Cry: Peak of Combat está molestando tanto a los fans veteranos de la saga, hay que tener en cuenta que este nuevo videojuego arrastra consigo muchas de las costumbres y sistemas típicos de un título free to play para móviles. Tenemos que partir considerando, ante todo, que sus mecánicas centrales giran alrededor de lo visto en juegos tipo 'gacha', como por ejemplo Genshin Impact. De hecho, es que NebulaJoy es un equipo afincado en china.

PUBLICIDAD

Hasta aquí no tendríamos por qué sorprendernos demasiado, al fin y al cabo se trata de un modelo jugable tan válido como cualquier otro, aunque sí está ciertamente alejado de lo que conocemos por un juego de la saga de Capcom. En este sentido, más bien el problema radica en una fuerte inclinación por el 'pay to win'.

Y es que por ejemplo, los retos o combates contra jefes que plantea Peak of Combat están cronometrados, por lo que si no eres lo suficientemente poderoso, no serás capaz de vencerlos. Y en ese caso, tendrás que esperar un determinado tiempo para volver a intentarlo, o gastar energía para seguir jugando, un recurso del juego que o bien se puede grindear poco a poco, o se obtiene con micropagos.

Por consiguiente, Peak of Combat obliga constamente al jugador a dedicar decenas de horas monótonas en el grindeo para hacerse más fuerte, o pasar por caja para ahorrarse tiempo y conseguir los mejores equipamientos que te permitan progresar con comodidad. Es decir, no importa el nivel de habilidad que tenga el jugador en las batallas, si no lo bien equipado que esté.

Para rizar más el rizo, y tal como cuenta Kalina Ann en uno de sus últimos vídeos, influencer y fan de la saga Devil May Cry que colaboró íntegramente con el equipo de desarrollo a través del Discord del juego, en Peak of Combat las combinaciones de armas clásicas de la saga brillan por su ausencia. En realidad, lo que el juego propone actualmente es que si quieres combatir con una u otra arma, debes desbloquear primero a distintas versiones de los personajes que las lleven equipadas y luego intercambiarlos entre sí en batalla.

Esto choca directamente de frente con el sistema de armas y combate que se había visto en la versión 1.0 del juego en china, en la que se te permitía hacer mucho más. Pero según parece, para el lanzamiento global se ha decidido encorsetar estos sistemas para que los jugadores tengan que realizar tiradas gacha en busca de nuevas armas (porque los jefes no las dropean, por cierto). De esta forma, acaban ocurriendo casos como el de un compañero de moderación de Kalina, quien llegó a invertir más de 350 dólares solo para conseguir en la ruleta a Dante Imperial.

Los fans, además, consideran que el sistema de combate y combos es extremadamente sencillo y no rescata la esencia de los juegos de la saga. Algunos incluso se han percatado de que ciertas animaciones de ataques son un calco de las vistas en otro juego para móviles muy popular, Honkai: Star Rail, de la compañía HoYoverse.

De nuevo, que esta simpleza jugable moleste a los fans más fieles de la saga, es algo que ya se esperaba tratándose de un juego móvil, ya que aunque no lo anuncian de esta forma públicamente, Peak of Combat está creado pensando en el público masivo y no en los aficionados de toda la vida de la franquicia y eso se puede observar en todos los cambios y recortes que el juego ha sufrido desde sus inicios (y con los que despetó el interés de muchos) a la versión que finalmente ha llegado al mercado occidental.

Al final del día parece que Devil May Cry: Peak of Combat está destinado a ser un spin-off para móviles más de una saga ya establecida, pero con grandes carencias y lastres derivados de su modelo gratuito y con micropagos típico de estas plataformas. Una decisión un tanto extraña si tenemos en cuenta que la saga de Capcom es más bien de nicho y ha llegado hasta nuestros días, sobre todo, gracias al cariño de sus fieles seguidores, quienes ahora se encuentran con un producto que lastimosamente no cumple con las expectativas de los que esperaban algo más.

Imágenes:

Más sobre Devil May Cry: Peak of Combat

Devil May Cry: Peak of Combat es un hack and slash desarrollado por NebulaJoy y publicado por Capcom para dispositivos móviles iOS y Android. La clásica saga de acción protagonizada por el cazador de demonios Dante llega con una nueva entrega gratuita y exclusiva para teléfonos móviles, en la que podemos controlar a varios personajes de la saga y que ofrece los espectaculares combates de acción acrobática a los que estamos acostumbrados en la saga pero en la palma de nuestra mano.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir