Los actores de voz de EE.UU. saltan contra el acuerdo firmado entre su sindicato y una empresa de IA

El acuerdo entre el sindicato SAG-AFTRA y la empresa Replica Studios para utilizar voces creadas por inteligencia artificial enfurece a los actores de voz americanos.
·

El sindicato estadounidense SAG-AFTRA, que agrupa a más de 160.000 profesionales en las industrias del entretenimiento de Estados Unidos, incluyendo actores, locutores y otros artistas de medios, ha firmado un acuerdo con la empresa de voz generada mediante inteligencia artificial Replica que ha enfadado a los actores de voz, que se sienten traicionados después de meses de huelga para mejorar los derechos de los actores de Hollywood.

Este acuerdo entre el sindicato y Replica permitirá a la empresa licenciar reproducciones digitales de las voces de los actores de SAG-AFTRA "en virtud de un acuerdo justo y ético".

Actores enfadados

Las respuestas al post muestran la indignación de algunos actores. Steve Blum (Diablo IV, Mortal Kombat) manifestaba que ninguno de los locutores del sindicato había aprobado ese acuerdo, y lo mismo afirmaban Elias Toufexis (Starfield) y Shelby Young (God of War). Algunos recordaban que una de las razones de la huelga de 2023 que duró varios meses era luchar contra el uso de inteligencia artificial generativa para los actores.

The Finals

Según explica en un comunicado SAG-AFTRA, este acuerdo "allana el camino para que los locutores profesionales exploren de forma segura nuevas oportunidades de empleo para sus réplicas de voz digitales con protecciones líderes en la industria adaptadas a la tecnología de inteligencia artificial, lo que permite a los estudios de videojuegos AAA y otras empresas que trabajan con Replica acceder a los mejores talentos de SAG-AFTRA".

Empresas que ya utilizan IA generativa

En los últimos meses juegos como THE FINALS han reconocido que utilizan IA en la mayoría de la voces y otras empresas como Ubisoft, Tencent, Square Enix o Sega han admitido que están utilizando ya o haciendo pruebas con inteligencia artificial generativa, incluso Xbox ha señado que ofrecerá herramientas de inteligencia artificial generativa a sus estudios para que desarrollen más rápido.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir