id@Xbox publica en X una imagen hecha con IA y la borra ante una avalancha de críticas

Cuando el uso de la inteligencia artificial generativa sale mal: Las críticas de los usuarios obligan a borrar una imagen creada usando IA al perfil de juegos indies id@Xbox en la red social X.
·

Microsoft es una de las empresas que más está apostando por la inteligencia artificial generativa y, de hecho, ha firmado un acuerdo para poder ofrecer herramientas que la utilicen a sus estudios de desarrollo. Pero no siempre sale bien el uso de imágenes generadas mediante inteligencia artificial, como bien han comprobado hace un par de días en el perfil de id@Xbox de la red social X.

post de id@xbox

Fallos visuales

id@Xbox, el programa de Microsoft que ayuda que los estudios indies publiquen sus juegos en Windows y las consolas Xbox, publicó una imagen navideña en la que se veía a un hombre sentado y varios niños jugando en la nieve. Pero los usuarios detectaron rápido que se había utilizado inteligencia artificial generativa ya que había algunos fallos visuales notables que desfiguraban a los personajes e incongruencias como estar pescando en la nieve o trineos manejados por palancas peligrosamente apoyadas sobre la garganta de un niño.

Lluvia de críticas

Comenzó entonces una lluvia de críticas sobre todo, alegaban los usuarios, porque se trataba del perfil que apoya a los pequeños creadores con frases como "¿Por qué habéis utilizado basura generada por IA, la antítesis misma del arte, para promover a los creadores independientes cuando los medios de vida de estos creadores están en peligro debido al robo que hace de su trabajo la IA?" o "mi juego indie favorito ha sido pagar a artistas de verdad para que creen arte de verdad".

Otros comentarios pedían lo mismo, pero de manera mucho menos agresiva. El desarrollador independiente Rami Ismail afirmó: "No puedo creer que ID@Xbox pase años trabajando muy duro, creando buen rollo, financiando juegos, generando confianza (una conexión sincera con desarrolladores independientes creativos, cabezotas e idealistas) y luego publique un dibujo horrible hecho con IA solo para ganar unos pocos dólares. Que paguen por el arte, por favor".

Primero se ocultaron algunas de las respuestas pero, como seguían las críticas, horas después el perfil id@Xbox borró el tweet sin que haya habido después ninguna declaración al respecto.

Sara Borondo
Redactora