PlayStation vivirá su mejor Navidad en España este año y quiere 'llegar a billones' de personas

El Director General y de Marketing de la marca en Iberia, Mediterráneo, Adriático y Balcanes se ha entrevistado con EL ESPAÑOL para hablar sobre cómo ha calado PlayStation en nuestro país.
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Hace unos días EL ESPAÑOL tuvo ocasión de entrevistar a Jorge Huguet, Director General y de Marketing de la marca PlayStation en Iberia, Mediterráneo, Adriático y Balcanes y queremos hacernos eco de varias de sus interesantes declaraciones, pues a lo largo de esta entrevista exclusiva con el periódico Huguet habló sobre el recorrido que las consolas de Sony han tenido en nuestro país, cuáles cree él que son las claves de su éxito cultural y mucho más... Entre otras cosas, el directivo asegura que PlayStation se encuentra en un gran momento de vida y va a vivir "las mejores" Navidades de su historia en la península ibérica.

Según Jorge Huguet, PlayStation va a tener la mejor Navidad en España

Comencemos recuperando las palabras de Jorge Huguet de cara a la campaña navideña que ya está en marcha y que, de acuerdo con el directivo: "Seguramente estas Navidades sean las mejores de PlayStation de la historia en España". ¿Por qué? Fácil, Huguet cree que la marca está en un muy buen momento debido a su catálogo actual, destacando juegos como Marvel's Spider-Man 2 que en tan solo sus primeras 24 horas llegó a vender 2,5 millones de unidades en todo el mundo.

"Es junto a Star Wars la franquicia más grande que hay en el mundo", menciona Huguet sobre el hombre araña, asegurando que un título de estas características "te obliga a unas expectativas muy altas, tanto de ventas como de cara al consumidor". El videojuego ha sido posible gracias al gran trabajo desempeñado por el equipo de Insomniac Games, estudio que Huguet admira por su calidad. Tener un nuevo título de ellos es, en palabras de Huguet: "jugar en las olimpiadas y saber que siempre vas a tener la opción de ganar una medalla, sea de oro, de plata o de bronce".

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España y PlayStation, una relación de apego

Huguet piensa que en España los jugadores sienten un gran apego por la marca PlayStation. "Tenemos la percepción de marca más alta del mundo de todos los países desarrollados". Este "hito" se debe, entre otras cuestiones, a una "localización" de los títulos fundamental, algo que en España se tiene muy presente y que se ha conseguido replicar en otros países como Portugal o Grecia.

PlayStation tiene en España "la percepción de marca más alta del mundo de todos los países desarrollados".

"Lo estamos viendo no solo en España, sino en todos los países que nosotros llevamos este viaje y responsabilidad cuando conseguimos localizar juegos. Al final lo que estás haciendo es que te estás metiendo más en la cultura de ese país porque mucha gente no habla inglés. Les facilitas que la experiencia inmersiva sea mucho mayor".

Al mismo tiempo, plataformas como PlayStation Talents, que llevan ya más de diez años en marcha, consiguen "favorecer un poco la industria en este país y ayudar a los jóvenes talentos, que estén en colegios o universidades" para formarles y darles herramientas de cara a introducirse en este medio. Y mientras tanto, programas como Conexión PlayStation SHOW acercan al público las últimas novedades del mercado en un formato moderno y entretenido con invitados especiales.

Las claves del éxito de PlayStation a lo largo de las generaciones

"Lo que has vivido de pequeño y te ha supuesto algo importante en tu vida lo vas notando cuando creces y lo haces tuyo porque te recuerda un poco tu infancia", explica Huguet en su entrevista, en referencia a que parte del éxito de PlayStation en estos últimos 25 años viene precisamente de saber atraer "más rápido al consumidor más joven". Por supuesto, a lo largo de la trayectoria de la marca en estas décadas, Huguet también hace hincapié en que cada consola ha sabido "ofrecer una experiencia interactiva" en cada generación con grandes atractivos para el público.

La primera PlayStation, como muchos de los aquí presentes que tuviesen una recordarán, destacó en la época por su formato de CDs, mientras que la segunda lo hizo por su salto a los DVDs, algo que le permitió ser en su momento el dispositivo con "reproductor DVD más barato" y expandirse así muchísimo en el mercado. Huguet también recuerda que la PS3 estableció el "online" y fue el hogar de grandes juegos con "narrativas de mucha calidad", al igual que la PS4 continuó este legado y supuso "la socialización de los videojuegos" a una escala mayor.

La PS5, por su parte, tuvo un inicio difícil debido a la pandemia de COVID que azotó al mundo entero, no obstante, desde sus primeros pasos ha aportado "una experiencia inmersiva diferente" gracias al mando DualSense y sus capacidades tan increíbles.

El mando DualSense de PS5 ha marcado una gran diferencia en esta generación para dotar a los juegos de una "inmersión diferente".

Para Huguet, el controlador ha marcado una gran diferencia en esta generación con respecto a la anterior, incluso por encima de la potencia gráfica. Aunque también menciona que el disco duro SSD de PS5 es un pilar básico que hace que todo fluya y vaya "mucho más rápido, que es lo que todos demandamos hoy en día".

Los objetivos de PlayStation de cara al futuro

Jorge Huguet ha sido muy franco en su entrevista y ha repetido en más de una ocasión que su objetivo "no es llegar a millones, sino llegar a billones" de personas con la marca PlayStation. En este sentido cree que la marca está en la dirección correcta con su apuesta de aquí en adelante por impulsar los juegos multijugador online y el lanzamiento de dispositivos revolucionarios como las gafas de realidad virtual PS2 VR2, nuevos periféricos de audio como Pulse Elite o Pulse Explore, o el reciente PS Portal, el sistema de juego en remoto que no hay que confundir con una consola portátil, como recuerda el directivo.

"Yo tengo dos hijos y muchas veces la tele principal de la casa pues está ocupada. María, mi mujer, está viendo una serie o estamos viendo un partido de fútbol o de lo que sea. Y los otros miembros de la familia quieren jugar y entonces puedes jugar desde Portal", ha explicado Huguet, apuntando que Portal "fomenta la sociabilidad: cuando estás con tu marido, tu mujer o tus hijos en la misma habitación, está bien, aunque a lo mejor no estés hablando todo el rato".

Por otro lado, Huguet no se olvida de mencionar proyectos como 'Access', el mando de PlayStation destinado a personas con discapacidad y la tendencia de la marca en los últimos años a incluir en sus juegos decenas de funcionabilidades de accesibilidad.

"Me siento superorgulloso de lo que estamos haciendo", ha confesado Jorge Huguet sobre las funciones de accesibilidad pensadas para los jugadores con discapacidades.

"No entiendo que una marca no intente llegar a esas personas y ayudar. Cuando tú ves que un niño o niña con discapacidad puede disfrutar y alegrarse, junto a su familia que está alrededor de él, es importante para mí. Es lo mejor que podemos hacer, es lo que da más alegría. Vendemos juegos para dar alegría a la gente y eso es lo más bonito de nuestro trabajo. Y me siento superorgulloso de lo que estamos haciendo".

Funciones de accesibilidad con PS Access

Queda por ver cómo afrontará lo que resta de esta generación y los próximos años PlayStation, especialmente después de que Jim Ryan, actual CEO de la compañía, abandone el barco en marzo de 2024. Huguet afirma que Ryan ha contribuido al éxito global de PlayStation y se muestra feliz ante el futuro, con más de 41 millones de consolas PS5 vendidas en todo el mundo en estos instantes y la nueva versión de PS5 Slim a la vuelta de la esquina. "Los fans nos están demostrando que realmente siguen con nuestra marca".

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