Epic sigue teniendo frentes abiertos. Ya ha cerrado, de manera desfavorable para ella, la lucha contra Apple pero sigue abierta la batalla legal con Google. Los documentos aportados en el juicio antimonopolio entre los dos gigantes indican que Google quería hacerse con el desarrollador de Fortnite y del motor de juego Unreal Engine y que se planteó proponer un acuerdo con la editora china Tencent, dueña del 40 % de Epic.
Tres años de litigio
El conflicto empezó hace tres años, cuando Epic decidió saltarse las plataformas de pago de las tiendas digitales para móviles de Google y Apple en los micropagos de Fortnite y así no pagarles el 30 % de los ingresos generados por el juego en móviles.
Esto llevó a la retirada de Fortnite de las tiendas oficiales de móviles. Epic comenzó una batalla legal antimonopolio contra Google y Apple.
Hace unos meses terminó el litigio entre Epic Games y Apple cuando un juzgado norteamericano de instancia superior reafirmó una sentencia que indicaba que Apple no violó ninguna ley antimonopolio al no permitir que los juegos de su tienda digital de iOS se saltasen la plataforma de pago de Apple.
Proyecto Elektra
Ahora Epic está dirimiendo su batalla legal contra Google y algunos de los documentos aportados hablan del "Proyecto Elektra" en 2018 que incluyen que Google intentaría comprar Epic o conseguir una participación mayoritaria para que Fortnite fuese "el principal impulsor del negocio".
Según afirma la web The Verge, en un correo de 2018 el responsable de adquisiciones estratégicas de Google, Dave Sobota, afirmaba: "como posible alternativa Phil [Harrison] está proponiendo que consideremos el acercamiento a Tencent para a) comprar acciones de Epic a Tencent para obtener más control sobre Epic (no está claro cómo puede ayudarnos esto sin una participación mayoritaria) o b) llegar a un acuerdo con Tencent para comprar el 100 % de Epic (y luego, claro está, llevar a cabo muchas acciones comerciales con Epic)".
Una inversión de 2.000 millones de dólares
La inversión propuesta internamente en Google era de 2.000 millones de dólares (nos 18.300 millones de euros) a cambio de una participación del 20 % de Epic.
Según revela The Verge, Google podría estar abierta a la entrada de un segundo gran inversor que ejerciera como contrapeso a Tencent, y también apunta que Tencent podía no haber querido vender participación o intentar bloquear a ese otro inversor estratégico.