Así se convirtió Counter-Strike en uno de los juegos más influyentes de la historia

Después de casi 25 años, Valve sorprende lanzando Counter-Strike 2, la continuación de una saga que definió el género de los shooters.
·

La historia del videojuego Counter-Strike (CS) resuena a lo largo de las décadas, reflejando el poder de la comunidad y la innovación en la industria de los videojuegos. Pocos juegos han conseguido ser tan transversales en cuanto a generaciones. Tanto si empezaste jugando en un cibercafé como si comenzaste a jugar con tu propio ordenador en Steam, Counter-Strike es sinónimo de las primeras partidas online y con amigos de millones de personas.

Counter-Strike comenzó en 1999 y se diseñó específicamente para Windows. Sus creadores, Minh "Gooseman" Le y Jess "Cliffe" Cliffe, pretendieron proporcionar una experiencia realista de combate en equipo. Inspirados por la dinámica de juego de Half-Life, se embarcaron en la tarea de crear un mod sin imaginar que el resultado se convertiría en el preludio de una revolución en los juegos de disparos en primera persona (FPS). Sin embargo, sus creadores no eran novatos en esto de crear mods.

Minh Le, de origen vietnamita, se mudó a Canadá a una edad temprana y posteriormente estudió en la Universidad Simon Fraser, donde obtuvo un título en Ciencias de la Computación. Su pasión por el desarrollo de software, animación 3D y diseño gráfico lo llevó gradualmente al mundo de los videojuegos. Creador de mods, Le desarrolló el mod de Quake NAVY SEALs en 1996, seguido del mod Action Quake 2 en 1998. Durante este periodo, se cruzó con Cliffe.

CS se centra en un enfrentamiento continuo entre dos equipos, terroristas y antiterroristas, con objetivos específicos para ganar. La decisión de Le de crear un juego centrado en este conflicto surgió de su interés personal en el tema. Su compromiso con el proyecto era palpable, dedicando entre 30 a 40 horas semanales mientras estudiaba en la universidad.

Counter Strike

Jess Cliffe, por su parte, completó su educación en el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal. Se ganó un nombre en el diseño de sitios web de juegos, y su renombre creció exponencialmente tras cocrear Counter-Strike. Este joven desarrollador había diseñado el mod Jedi Knight Multiplayer Addon Group en 1997, y un año después comenzó a trabajar en Action Quake 2, donde conoció a Le.

Su veteranía en la comunidad modder dio como resultado un mod de Half-Life, de Valve, que ha superado en fama al juego original. No es el único ejemplo, League of Legends se creó como un spin-off de DotA Allstars y DotA Allstars como un mod de Warcraft 3. El juego de Valve permitía ciertas libertades como la personalización de ciertos mapas, y fue a través de este editor de mapas que nació Counter-Strike. Le y Cliffe utilizaron el motor GoldSrc y se estima que les llevó un mes y medio de programación completar la primera beta.

PUBLICIDAD

De esta forma continuaron desarrollando versiones beta e incluso crearon una web para el juego. Poco a poco más gente comenzó a jugar y para el año 2000, y tras el lanzamiento de la quinta beta, el desarrollador de videojuegos Valve se fijó en ellos y quiso contratar a Le y Cliffe. La empresa de Gabe Newell vio el potencial del mod y quería que los dos desarrolladores continuaran con su trabajo. Dicho y hecho, Valve compró la propiedad intelectual de Counter-Strike y lanzó, junto con Le y Cliffe, la primera versión no beta en septiembre de 2000 para PC.

Half-Life Counter Strike

Counter-Strike era un juego que ofrecía una experiencia de combate realista con patrones específicos de disparo, lo que Le enfatizaba que era más acerca del código del juego que de la estética visual. Un detalle que, junto al hecho de ser multijugador, lo hizo destacar frente a muchos juegos de la época. Los jugadores ahora tenían que coordinar con sus equipos, planificar estrategias y enfrentarse a adversarios en escenarios que imitaban condiciones de combate realistas. Mientras que muchos FPS de la época se centraban en ser una experiencia en solitario.

Cada vez más gente jugaba a Counter Strike, formándose una comunidad cada vez más numerosa, no solo en Estados Unidos, CS comenzó a ser un fenómeno mundial. Otra de las claves de su éxito es su accesibilidad, en el sentido que democratizó los FPS permitiendo que pudieran jugar tanto personas que puedan dedicarle varias horas al día al juego, como los jugadores casuales que suelen alejarse de aquellos títulos que requieran algo de dedicación. CS es un juego muy fácil de jugar, pero difícil de dominar, lo que además lo convierte en el videojuego competitivo perfecto, otro de los pilares de su éxito.

También hay muchas mecánicas que CS implementó y que hoy en día forman parte de muchos juegos del mismo género, como los patrones de retroceso realistas para las armas, el sistema de pago, objetivos múltiples, respawn. Convirtiendo a este juego en uno de los multijugadores más influyentes jamás creados. También era un juego impulsado por la comunidad, ya que los jugadores diseñaban y creaban la mayoría de los mapas. Si uno estaba particularmente bien hecho, más gente lo jugaba. Equilibrándolos y distribuyéndolos orgánicamente. Este modelo colaborativo fue el que permitió a Counter-Strike diferenciarse en una época donde dominaban los shooters de ritmo rápido como Unreal Tournament y Quake. Un juego hecho por la gente para la gente.

La escena competitiva se inició con las LAN parties. En Suecia, un encuentro local de amigos, en la pintoresca localidad de Malung, fue poco a poco convirtiéndose en una competición de Counter-Strike que con el tiempo se transformaría en el conocido evento DreamHack. No obstante, el primer torneo de relevancia fue el Campeonato de Invierno de la Cyberathlete Professional League en 2001, donde se coronó victorioso el ahora mítico equipo Ninjas In Pyjamas. Así, en poco tiempo se fueron creando más competiciones, cada vez más grandes y con premios cada vez mayores. Incluso los jugadores fueron viendo más clara la posibilidad de vivir de los eSports, aunque quedaban unos cuantos años de Counter-Strike para ellos.

Así se convirtió Counter-Strike en uno de los juegos más influyentes de la historia Imagen 2

Counter-Strike de Valve

Posterior a la adquisición de Valve, Counter-Strike fue relanzado en 2000, seguido por varias versiones nuevas. En 2004 salió Counter-Strike: Condition Zero, con campaña también para un solo jugador, y como mencionamos más arriba, al ser la clave de CS el concepto multijugador, el añadido monojugador no gustó a los jugadores. Counter-Strike: Source, lanzado poco después en el mismo año, utilizaba el motor de Half-Life 2, aunque introdujo modificaciones que generaron cierta división entre los jugadores.

Counter-Strike: Source

En concreto, Counter-Strike: Source se lanzó inicialmente como versión beta para los miembros del programa Cyber Café Program, una licencia de Valve para los dueños de cibercafés. Días después, la versión beta se lanzó para los propietarios de Counter-Strike: Condition Zero y aquellos que habían recibido un cupón de Half-Life 2 incluido con algunas tarjetas de video ATI Radeon. En aquel entonces, los intentos de Le y Cliffe por equilibrar las modificaciones fueron complicados y tras algunos meses de experimentación, se vieron obligados a eliminar el sistema de Pricing Dinámico de Armas (DWP).

El Counter-Strike original, también llamado Counter-Strike 1.6, seguía siendo popular, especialmente entre la base de fans más antigua, pero Source eventualmente superaría el 1.6. Aunque antes hubo una guerra civil entre comunidades que duró ocho años, hasta Counter-Strike: Global Offensive. En esta época, aquello de los deportes electrónicos comenzaba a resonar fuera de los núcleos más cerrados de la comunidad. La propia industria de los videojuegos comenzó a generar más interés por la cantidad de beneficios que era capaz de amasar. Los jugadores de juegos competitivos como Counter-Strike obtuvieron el estatus de celebridades y obtuvieron sus propios seguidores.

portada Counter Strike Source

Intel Extreme Masters (IEM), en 2006, hizo de la competición de este juego un deporte internacional. Reunió en una liga a los mejores equipos y jugadores del juego, siendo, hasta el día de hoy, una de las competiciones de CS más importantes del mundo. Después de un lapso de varios años, el mundo vio el lanzamiento de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), esta vez disponible para Windows, PlayStation 3, OS X y Xbox 360. A pesar de sus humildes orígenes, la serie Counter-Strike ha sido consistentemente popular, con una gran base de jugadores en la plataforma Steam.

Counter-Strike: Global Offensive

Con el paso de los años, Counter-Strike: Source comenzó a parecer anticuado, a pesar de las continuas actualizaciones. La tecnología mejoró y Valve necesitaba reinventar su preciado FPS. Fue entonces cuando nació Counter-Strike: Global Offensive, que comenzó a desarrollarse en 2010 y se lanzó dos años después. El juego no fue bien recibido al principio. Estaba plagado de errores, tenía graves problemas de retardo y se sentía como un juego independiente, según los fans de la época. Además, CS:GO no tenía el mismo tipo de velocidad e impulso que las iteraciones anteriores y contaba con varias características que ralentizaban a los jugadores.

A través de los comentarios de la comunidad, Valve supo exactamente lo que querían los fans y produjo un juego fiel a su esencia que tuvo que ir puliéndose con el tiempo. Se hicieron muchos cambios, pero no lo suficientemente radicales como para ahuyentar a los jugadores habituales. CS:GO fue fiel a sus precuelas pero se diseñó para el panorama de la época, orientado a juegos competitivos y deportes electrónicos.

Valve anunció el Campeonato Dreamhack Winter 2013, que fue el primer torneo de eSports patrocinado por los desarrolladores del juego. Este evento transformó por completo la escena de CS:GO y lo convirtió en todo lo que los jugadores habían estado esperando durante años. Este evento abrió la veda para muchos más torneos competidos hasta que en 2015, CS:GO se convirtió en el juego de deportes electrónicos más grande del mundo.

Counter Strike Global Defensive

Este juego, al igual que Counter-Strike: Source, se ejecuta en el motor Source. Está disponible en Microsoft Windows, OSX y Linux, así como en las consolas Xbox 360 y PlayStation 3, y es compatible con versiones anteriores de la consola Xbox One. Este shooter no solo introdujo nuevas mecánicas y modos de juego, sino que también se adentra de lleno en el emergente mundo de los eSports, posicionando a Counter-Strike como un pilar en la escena competitiva.

La economía virtual de este juego también merece una mención especial. Con un sistema que permite a los jugadores comprar, vender y comerciar objetos dentro del juego, se creó un mercado secundario floreciente. Este no solo generó ingresos significativos, sino que también llevó a debates sobre la regulación de las microtransacciones en los videojuegos.

También ha generado distintas controversias, desde problemas con trampas hasta debates sobre la violencia en los videojuegos. Estos desafíos han servido para galvanizar a la comunidad y a los desarrolladores para trabajar juntos en la mejora continua del juego. De hecho, CS:GO fue testigo de algunos de los mayores escándalos de trampas de todos los tiempos. Sin embargo, la comunidad perseveró y aumentó su habilidad hasta el nivel de lograr adaptar su modo de juego y rendimiento. CS:GO era tan masivo que los jugadores mayores, acostumbrados a las anteriores mecánicas, tuvieron cada vez más difícil seguir el ritmo de la masa de jugadores de la última entrega.

Otra de las curiosidades de CS:GO es la inspiración para uno de los bandos antagonistas, los separatistas. La capucha blanca y la txapela los caracteriza, además se los describe como "facción minoritaria ubicada en Europa" y aseguran que cometen "actos atroces de terror con el fin de lograr su visión nacionalista y de autodeterminación". Sí, se inspiraron en la organización terrorista ETA. Estos separatistas figuran en el bando terrorista junto a piratas somalíes, bandas violentas balcánicas, anarquistas y otros terroristas, mientras que por el bando de la ley está el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional Francesa, así como el FBI, la IDF, los SAS o los SWAT, pero no la Guardia Civil, que sería lo suyo.

Entre algunos de los récords de este juego está el pico de jugadores simultáneos que llegó a más de 1.320.000 personas, en mayo de este mismo año. En cuanto a las armas o los skins más caros jamás vendidos, en 2021, tuvo lugar la mayor transacción de la historia de Counter-Strike: Global Offensive y fue en China. Dos skins fueron compradas por dos coleccionistas chinos que habrían desembolsado unos 775.000 dólares. Los aspectos en cuestión fueron un AK-47 Acero Templado en estado "como nuevo" y un AWP Dragon Lore "recién fabricado". Estos valores se alcanzan por ser cosméticos muy raros que además pertenecen a eventos específicos acontecidos hace varios años, como las pegatinas con las que cuentan estas skins que son de la IEM Katowice de 2024.

Spin-offs

Counter-Strike Neo fue lanzado por Namco en 2005. Esta edición cuenta con personajes con diseño anime ambientados en una versión futurista de CS. Se incorporaron misiones para un jugador, minijuegos y eventos estacionales para mantener el interés de la comunidad de jugadores.

Counter-Strike Online es una variante gratuita accesible mayormente en el este de Asia, desarrollada por Nexon bajo la supervisión de Valve, lanzada en 2008. Implementa un sistema de microtransacciones gestionado por una versión adaptada del back-end de Steam. Orientada al mercado asiático de videojuegos, Nexon produjo una secuela titulada Counter-Strike Online 2, basada en el motor gráfico Source, y la puso en circulación en 2013.

Counter Strike zombies

En agosto de 2014, Nexon presentó Counter-Strike Nexon: Zombies, una variante gratuita con temática de zombis, creada en el motor gráfico GoldSrc. Al principio se lanzó una versión beta abierta en Steam y finalmente, el juego completo lanzado después, ofrece 50 mapas y 20 modos de juego.​ Incluye modos de jugador contra jugador, como combate a muerte por equipos, rescate de rehenes, desactivación de bombas y modos de jugador contra entorno, como misiones cooperativas de campaña y defensa de bases.​ La respuesta crítica fue mayormente negativa, apuntando a la deficiente interfaz de usuario, las microtransacciones​ y los gráficos obsoletos. No fue hasta 2019 que Counter-Strike Nexon: Zombies cambiara su nombre a Counter-Strike Nexon: Studio.

Sistema VAC

A pesar de que Valve contaba desde 2002 con un sistema antitrampas, VAC, CS:GO continuaba teniendo tramposos. De hecho, VAC nació para Counter-Strike. Valve no suele hablar de este sistema, y se conoce muy poco sobre su funcionamiento interno. No obstante, el 17 de noviembre de 2006 anunciaron que una "nueva tecnología VAC" había detectado "más de 10.000" intentos de hacer trampas en una sola semana. Alrededor de 2010, fuentes no oficiales estiman más de un millón de cuentas de Steam vetadas por VAC.

Este sistema es tan serio que ni AuronPlay se libró de su baneo, baneo que es de por vida. De hecho, hasta el día de hoy no se conoce ni un caso en el que Valve retirara el baneo a una cuenta identificada por el sistema VAC. Esta mancha, imposible de quitar, además es visible por el resto de jugadores de Steam.

Así se convirtió Counter-Strike en uno de los juegos más influyentes de la historia Imagen 3

Los usuarios baneados pierden automáticamente el acceso a su inventario de juego. Por lo que no solo no se podrán utilizar los skins (en algunos casos valorados en miles de euros), equipamiento, parches y demás, sino que tampoco podrán ser transferidos a otra cuenta. La única alternativa para volver al juego es utilizar una cuenta secundaria.

Más allá de su legado como saga, Counter-Strike ha sido un campo fértil para la investigación académica. Desde estudios sobre la economía virtual hasta investigaciones sobre la cognición y la toma de decisiones en entornos de alta presión, ha proporcionado un rico terreno para explorar cómo interactuamos con los medios digitales y entre nosotros.

Aunque es complicado contar con unas cifras totales de las ventas de todos los Counter-Strike, se sabe que es una de las franquicias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos y que en total ha vendido más de 25 millones de copias. Las ventas de CS:GO, en particular, han sido notables, con millones de copias vendidas en todo el mundo. Además, su impacto en los eSports es indiscutible. Con el apoyo de Valve, se organizaron numerosos torneos y ligas a lo largo de los años, atrayendo a millones de espectadores de todo el mundo.

Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) representó un hito importante. Su aptitud para el juego competitivo contribuyó a su longevidad en la escena de los esports, con grandes eventos como la ESL Intel Extreme Masters Grand Finals. En la actualidad, los torneos reúnen grandes multitudes, situando las competiciones de CS entre las cinco con mejores premios. Counter-Strike ha influido en innumerables juegos y ha tocado a millones de jugadores. Sabiendo sortear el temporal de la moda del género ‘battle royale’ como PlayerUnknown's Battlegrounds y Fortnite.

Counter-Strike 2

El 22 de marzo de 2023, Valve anunció Counter-Strike 2. Un lanzamiento previsto para este año que tuvo lugar la semana pasada sin previo aviso. Esta versión reciente surge para reemplazar a Counter-Strike: Global Offensive. Lo logra conservando toda la esencia del clásico, aunque introduciendo una serie de innovaciones que prometen prolongar su relevancia por un periodo adicional. Entre las características más sobresalientes se incluye la implementación del motor gráfico Source 2, creado por Valve, que facilitará un avance significativo en términos de efectos visuales.

Ahora hay tres categorías de mapas. Los Touchstone, que son los habituales con ligeras modificaciones; los Upgrade, que se benefician de todas las ventajas del motor Source 2, y los Overhaul, que también se fundamentan en Source 2 y estarán accesibles para que la comunidad contribuya en su mejora progresiva. La incorporación de Source 2, como mencionamos, resultará en avances gráficos. El humo exhibirá un comportamiento más dinámico (respondiendo a los proyectiles y la iluminación) y los objetos 3D se apreciarán mejor desde diversos ángulos.

En lo que respecta a la jugabilidad en línea, se ha refinado la detección de pulsaciones, permitiendo que el servidor procese acciones con mayor precisión. Otro cambio visible es el nuevo sistema de rangos o clasificación que implementa Counter-Strike 2, reemplazando los conocidos rangos de CS:GO como Nova, Global Elite... En el modo Premier, el más competitivo, hay una clasificación o rango numérico con un sistema semejante al ELO para tener una mejor idea del nivel personal, para conocer la posición respecto a otros jugadores y obtener emparejamientos más equitativos.

También se ha renovado el sistema de equipamiento, sustituyendo el de CS:GO por uno nuevo. Ahora, se pueden seleccionar libremente hasta cinco pistolas, cinco armas de rango medio (escopetas, SMG y MG) y cinco rifles que serán los que se puedan adquirir posteriormente durante la partida. Entre los cambios más significativos se encuentran los servidores. Counter-Strike 2 se han introducido los denominados subtics para registrar de manera mucho más eficaz lo que ocurre en cada instante, capturando mejor los movimientos y, sobre todo, los disparos para evitar esas conocidas balas perdidas que a veces los servidores de Valve no registraban correctamente.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir