Sabemos desde hace tiempo que el protagonista de Starfield no tendrá voz, una decisión que Bethesda confirmó hace más de un año y que la compañía ha querido explicar ahora, a una semana del lanzamiento del juego (llega el 6 de septiembre a Xbox Series X/S y PC, aunque hay una forma de jugar cinco días antes).
Emil Pagliarulo, diseñador principal de Starfield, ha desvelado que durante un tiempo de los ocho años que el juego ha estado en desarrollo la idea era ponerle voz al protagonista como en Fallout 4: "Contratamos a un actor, teníamos la voz. La escuchamos y estábamos en plan '¿sabes qué? Este tío es muy específico', ha dicho en una entrevista concedida a Polygon. "Nos dimos cuenta de que la única manera de hacer que el jugador fuese la persona que quiera ser es teniendo a un protagonista sin voz", continúa.
Protagonista sin voz para un mejor roleo
El diseñador del juego explica en la entrevista que ponerle voz al protagonista arroja dos resultados: la primera es que la respuesta escogida y la que dice el personaje pueden no coincidir, algo que frustra a los jugadores; la segunda es que ambas líneas, voz y texto, sean exactamente iguales, algo que hace innecesario que exista interpretación de voz.
Por esos motivos acabaron decantándose por no ponerle voz al protagonista.
En cualquier caso, cabe recordar que Starfield va a tener el doble de diálogo que Fallout 4 y que el único personaje que no va a estar interpretado por voz es nuestro protagonista para favorecer la inmersión. También os recordamos que llegará completamente doblado al español, incluyendo tanto voces como textos. En Vandal ya lo estamos jugando para traeros nuestro análisis el 31 de agosto. Mientras tanto, podéis leer nuestras impresiones tras haber visto los minutos iniciales.