Microsoft ha anunciado el cierre de la tienda de Xbox 360, una decisión que se comunica ahora pero que no tendrá efectos hasta el año que viene: se ha puesto fecha exacta al cese del servicio, el 29 de julio de 2024. A partir de ese día dejará de poder comprarse juegos digitales desde esta consolas, así como DLC y contenido extra. Las aplicaciones de vídeo y televisión también dejarán de funcionar en Xbox 360 a partir de ese día.
Eso sí, desde la compañía han querido tranquilizar a la comunidad de Xbox: todos los juegos comprados se podrán seguir reproduciendo como hasta ahora, y además se podrán seguir comprando juegos de Xbox 360 desde las tiendas de Xbox One y Xbox Series X/S, así como desde la web oficial de la tienda, para reproducirlos en las consolas modernas mediante retrocompatibilidad.
También se ha confirmado que los juegos de Xbox 360 seguirán teniendo funcionalidades en línea siempre y cuando las editoras mantengan los servidores. Esto significa que el cierre de la tienda no afecta a los modos multijugador, ni en la consola original ni en las actuales.
Tampoco se verán afectadas las partidas de juegos clásicos que estén subidas en la nube, función que podremos seguir utilizando incluso tras el cierre de la tienda.
Otras tiendas digitales de videojuegos que han cerrado recientemente
La de Xbox 360 no es la única tienda de videojuegos digitales que cesa su actividad. Este mismo año se ha producido el cierre de las tiendas digitales de Nintendo 3DS y WiiU, decisión que se ha llevado por delante muchos juegos digitales exclusivos de estas plataformas. Eso es algo que también ocurrirá con algunos productos en Xbox 360, porque aunque la lista de juegos y DLC retrocompatibles en Xbox One y Xbox Series X/S es larga, no abarca absolutamente todo el catálogo de la consola original.
Por otro lado, Sony también intentó cerrar las tiendas de PS3 y PS Vita, pero la comunidad protestó tanto que la compañía finalmente tuvo que retractarse. Eso sí, a día de hoy funcionan con limitaciones: no se pueden realizar pagos directos desde dichas consolas, sino que se debe comprar a través de la web o de consolas modernas (PS5 y PS4).