Super Nintendo es una consola que ha pasado a la historia por muchos motivos, pero el más importante de todos es, sin duda, su espectacular catálogo. Una máquina de 16 bits que recibió infinidad de joyas y obras maestras atemporales que incluso a día de hoy siguen siendo referentes dentro de sus respectivos géneros. De entre todas ellas, hoy Secret of Mana cumple 30 años, uno de los RPG de acción más recordados y queridos de la consola.
Desarrollado por Squaresoft, el título se lanzó originalmente en Japón el 6 de agosto de 1993, aunque en España no pudimos disfrutarlo hasta finales de 1994, una larga espera que mereció mucho la pena.
Aunque no lleve ningún número en el nombre, en realidad se trata de la segunda entrega de la saga Mana (Seiken Densetsu en Japón), una serie que nació a modo de spin-off de Final Fantasy y cuyo primer juego se estrenó en Game Boy con el título de Mystic Quest en Europa y Final Fantasy Adventure en Estados Unidos.
Una aventura inolvidable
Evidentemente, el salto de Mystic Quest a Secret of Mana fue gigantesco, ya que Super Nintendo permitió a sus desarrolladores crear una aventura mucho más grande, compleja y ambiciosa, algo que se tradujo en un apasionante viaje en el que debíamos acompañar Randi, un joven elegido por una espada legendaria sobre quien recaía la responsabilidad de salvar el mundo. Si bien la historia era muy sencilla y simple, su aroma de cuento clásico, su peculiar sentido del humor y el encanto de sus personajes ayudaban a crear un relato fácilmente disfrutable.
Sin embargo, fue en lo puramente jugable donde realmente destacó esta obra, con un sistema de combate que distaba de ser un simple machacabotones y que nos obligaba a gestionar las acciones de nuestro grupo y la potencia de nuestros ataques. A esto debíamos sumarle un buen diseño de niveles, un mundo con muchos secretos, un sistema de progresión satisfactorio, un apartado gráfico precioso y muy detallado, una gran dirección de arte, una banda sonora inolvidable y hasta la posibilidad de jugar en cooperativo.
Sí, no se libraba de ciertas asperezas, como una IA aliada que dejaba mucho que desear o algunas limitaciones de la interfaz, pero en líneas generales es un juego que consigue atrapar de principio a fin y que desprende una personalidad muy marcada.
¿Dónde jugar Secret of Mana a día de hoy?
Si os apetece revivir o descubrir por primera vez este clásico, actualmente podéis encontrarlo incluido en Collection of Mana, un recopilatorio de clásicos para Nintendo Switch que trae consigo Mystic Quest, Secret of Mana y Trials of Mana. También podéis comprar el juego de manera independiente en iOS y Android.
Otra opción, aunque menos recomendable, sería apostar por su remake de 2018 para PC, PS Vita y PS4, una versión que, en nuestra opinión, es muy inferior a la original de SNES.