Análisis Collection of Mana, las inolvidables leyendas de Mana (Switch)

Regresamos a los inicios de una de las sagas más queridas por los fans de los ARPG en un recopilatorio muy interesante que trae entre sus contenidos una joya inédita en Occidente.
Collection of Mana
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.

Secret of Mana es, sin lugar a dudas, uno de los juegos más queridos y especiales de Super Nintendo. Un título que marcó a toda una generación y que nos hizo disfrutar de un fantástico ARPG repleto de momentos inolvidables, ya sea en solitario o jugando junto a nuestros amigos gracias a sus posibilidades cooperativas.

Sin embargo, pocos saben que en realidad se trata de la segunda parte de una saga que nació en Game Boy como una especie de spin-off de Final Fantasy, y menos todavía que tuvo una espectacular tercera parte para Super Nintendo que supo exprimir las capacidades de la consola hasta sus últimas consecuencias.

Y esto es justo lo que Collection of Mana nos ofrece, tres joyas clásicas con las que descubrir los inicios de una saga legendaria y a la que muchos le tenemos un cariño enorme por la gran cantidad de aventuras de calidad que nos ha hecho vivir.

Los humildes inicios

Así pues, antes de hablaros de la calidad de este nuevo recopilatorio para Nintendo Switch, vamos a hacer un pequeño repaso a cada uno de los juegos incluidos para que sepáis qué podéis esperar de cada uno de ellos.

El primero en discordia no es otro que Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden, aunque probablemente la mayoría lo conozcáis por los nombres con los que se le bautizó en Occidente: Mystic Quest (Europa) y Final Fantasy Adventure (Estados Unidos).

'Mystic Quest' es tan 'Zelda' que nos sigue enganchando casi sin proponérnoslo.
'Mystic Quest' es tan 'Zelda' que nos sigue enganchando casi sin proponérnoslo.

Como hemos dicho antes, se trata de un juego de Game Boy lanzado originalmente en 1991 y, en esencia, nos encontramos ante un ARPG al más puro estilo de los primeros The Legend of Zelda, pero con la peculiaridad de añadir multitud de características propias de los JRPG de la época, como un sistema de experiencia y subida de nivel, estadísticas, etcétera.

PUBLICIDAD

De este modo, tendremos que encarnar a un héroe que debe emprender un viaje para evitar que el Dark Lord y su ayudante Julius destruyan el Árbol de Maná y, en consecuencia, condenen al mundo entero.

Su desarrollo es justo el que podríais esperar por la descripción que os hemos dado: explorar un gigantesco mapa en el que deberemos visitar pueblos y adentrarnos en todo tipo de mazmorras, donde nos tocará resolver puzles, combatir contra numerosos enemigos y, por supuesto, derrotar a poderosos y temibles jefes finales.

No dejará de sorprendernos la calidad de la banda sonora de este juego.
No dejará de sorprendernos la calidad de la banda sonora de este juego.

A pesar de su simpleza (básicamente tenemos un botón de ataque y cuando no estemos pegando iremos rellenando una barra que hará que nuestro siguiente golpe sea todavía más fuerte), estamos hablando de una aventura que esconde mucha más chicha de la que cabría esperar de un juego de la veterana portátil monocolor, ya que deberemos cambiar constantemente nuestras armas para aprovecharnos de las vulnerabilidades de los enemigos y conseguir nuevos objetos que nos permitan progresar y sortear obstáculos.

Huelga decir que es la entrega que peor ha envejecido, especialmente por lo tremendamente críptica que resulta y por algunos fallos en su diseño y en los combates que a día de hoy quedan más en evidencia que nunca, pero nos ha sorprendido la capacidad que tiene para seguir enganchándonos y hacernos pasar un rato estupendo durante las 10 horas que dura (en el caso de que sea nuestra primera partida y no sepamos lo que hacer en cada momento). Y ojo (u oído, mejor dicho) a su banda sonora, que por muy de 8 bits que sea sigue siendo una maravilla.

El secreto de Maná

El segundo juego es, ni más ni menos, que Secret of Mana, un título del que ya se ha dicho prácticamente todo lo que había que decir. Al igual que su predecesor, se trata de un ARPG con un sistema de combate en el que debíamos recargar el poder de nuestros ataques tras cada golpe.

¿Queda alguien que todavía no conozca esta maravilla de Super Nintendo?
¿Queda alguien que todavía no conozca esta maravilla de Super Nintendo?

Sin embargo, con el paso a los 16 bits se dio un salto de calidad gigantesco en prácticamente todos los sentidos, empezando por su precioso apartado audiovisual, continuando con el dinamismo y la profundidad que se le imprimió a las batallas (con posibilidad incluso de jugar en cooperativo con amigos), y terminando con sus inolvidables personajes y su entrañable historia.

Un juego mágico que sigue resultando tan divertido a día de hoy como hace 25 años y con el que disfrutaremos de un viaje con sabor clásico y mucha personalidad que nos llevará unas 20 horas completar. Sí, hay cosas que no han envejecido del todo bien, como la desesperante IA aliada de nuestros compañeros o el hecho de que no podamos ver los efectos y descripciones de los objetos y las piezas de equipo antes de comprarlos en las tiendas, pero eso no evita que se mantenga como una experiencia muy recomendable para cualquier amante del género, todo lo contrario que el mediocre remake que recibió el año pasado para las plataformas actuales.

La leyenda que nos perdimos

El tercer y último juego incluido es, sin duda el más interesante de todo el recopilatorio, ya que Trials of Mana (Seiken Densetsu 3) nunca consiguió salir de Japón, así que esta es la primera vez que vamos a poder disfrutar de él de forma oficial en Occidente, justificando casi de inmediato su compra para cualquier seguidor de la serie, especialmente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un auténtico juegazo y de una de las mayores joyas que nos dejó Super Nintendo.

'Seiken Densetsu 3' se estrenó en 1995, con Super Nintendo dando sus últimos coletazos, lo que se tradujo en uno de los títulos más avanzados y potentes de la consola a nivel visual.
'Seiken Densetsu 3' se estrenó en 1995, con Super Nintendo dando sus últimos coletazos, lo que se tradujo en uno de los títulos más avanzados y potentes de la consola a nivel visual.

Una vez más, se trata de un ARPG al estilo de Secret of Mana, pero muchísimo más complejo, profundo, elaborado y rejugable, y con un apartado gráfico y sonoro de auténtico infarto que exprimió la potencia del Cerebro de la Bestia hasta sus últimas consecuencias sin descuidar lo más mínimo su diseño artístico. Tanto es así que incluso a día de hoy sigue siendo un título precioso que nos recreará la vista.

Su principal factor diferenciador es que al inicio de la aventura nos obligarán a escoger a nuestro protagonista de entre seis posibles personajes distintos, así como los dos héroes que serán su acompañante. ¿Esto qué significa? Que el inicio y desarrollo del juego variará dependiendo de esta elección inicial, ya que todos ellos tienen sus propios trasfondos y motivaciones para emprender el viaje.

Además, todos cuentan con sus propias características y peculiaridades jugables, así que no será lo mismo jugar con el guerrero del grupo que hacerlo con una maga o una amazona. Este sistema le da un valor rejugable que no suele ser muy habitual de ver en este tipo de juegos, invitándonos a probar diferentes combinaciones de protagonistas para encarar la aventura.

¿A quiénes escogeréis?
¿A quiénes escogeréis?

El sistema de combate también es mucho más satisfactorio y divertido, ya que esta vez recargaremos nuestras técnicas especiales a base de golpes, haciendo que el desarrollo de la acción sea más ágil y dinámico que en sus predecesores. Y ojo a la historia y al carisma de los personajes, ya que tampoco se quedan atrás.

En definitiva, un imprescindible en toda regla, así que no podemos alegrarnos más de que por fin Square Enix se haya decidido a traerlo por estos lares... ¡Y por partida doble! Si bien lo que aquí jugaremos es la versión original de Super Nintendo, no podemos olvidarnos de recordaros que a principios del año que viene se lanzará un remake tridimensional de esta aventura y que, por lo enseñado durante el E3 2019, tiene una pinta fantástica.

La colección

Hablando del recopilatorio como tal, lo primero que queremos aclarar es que estamos ante un trabajo de M2, los mayores expertos del mundo en conversiones de juegos clásicos a plataformas actuales, un dato con el que os resultará muy fácil entender la espectacular emulación que se ha realizado de estos tres títulos. No hay ralentizaciones de ningún tipo, ni píxeles que parpadean ni nada raro que os pueda estropear la experiencia, más bien al contrario.

El trabajo de emulación que se ha realizado es simplemente sensacional.
El trabajo de emulación que se ha realizado es simplemente sensacional.

La imagen es muy limpia y nítida, manteniendo intacto el pixel art para no desvirtuar la experiencia original en televisores modernos o en la pantalla de Nintendo Switch, el sonido es de alta calidad, y el rendimiento es tan suave y estable como se podría pedir. El estudio nunca decepciona y jugar así a estos juegos es todo un lujo.

En cuanto a opciones de visualización, tenemos un poco lo de siempre, destacando especialmente Mystic Quest, ya que nos permite alternar entre jugar en blanco y negro, con el filtro de color de Game Boy Color o con el verde Dot Matrix para emular estar jugando en la auténtica Game Boy original. Destacar que todas estas opciones nos permiten alternar entre un modo de visualización normal y otro pixel perfect.

Quizá lo más decepcionante ha sido comprobar cómo en las entregas de Super Nintendo no hay filtros para escoger, ni siquiera uno scanline, por lo que únicamente podremos alternar entre los modos normal y pixel perfect. Tampoco nos permiten cambiar los marcos, lo que resulta todavía más extraño, ya que denota cierta dejadez.

La entrega de Game Boy es la que más opciones de visualización incluye.
La entrega de Game Boy es la que más opciones de visualización incluye.

Lo que sí nos ha encantado es la rapidez con la que responden los menús: realizar un guardado rápido o una carga (dos opciones que no pueden faltar ya en este tipo de productos y que, evidentemente, se han integrado) es algo prácticamente instantáneo, al igual que el cambio de un juego a otro y los ajustes que queramos realizar en las opciones generales.

Volviendo a lo negativo, cabe señalar que no se han incluido los manuales, solo un esquema con los controles (los cuales, no podremos modificar ni personalizar), algo que en estos juegos se antoja muy necesario de cara a los nuevos jugadores, ya que son títulos muy complejos y poco intuitivos que harán que más de uno y de dos se tengan que buscar alguna guía por internet, ya que no nos explican nada ni hay tutoriales. Si recordáis los libros de instrucciones originales, sabréis que tenían multitud de páginas explicándonos sus mecánicas con todo detalle, un apoyo con el que no contamos esta vez.

En lo referente a las versiones incluidas de cada juego, el título nos deja seleccionar todas las occidentales, así que las japonesas se quedan fuera. Esto, a efectos prácticos significa que podremos disfrutar de Mystic Quest y Secret of Mana en inglés (tanto versión americana como británica), francés y alemán. Una auténtica pena que no se haya aprovechado para incluir la traducción al español de la versión de móviles de la segunda entrega, sobre todo teniendo en cuenta que la traducción inglesa deja muchísimo que desear.

Que 'Trials of Mana' nos ha llegado traducido y con textos de calidad es un auténtico milagro.
Que 'Trials of Mana' nos ha llegado traducido y con textos de calidad es un auténtico milagro.

¿Y qué pasa con Trials of Mana? Pues que por primera vez podremos jugarlo en otros idiomas distintos al japonés, incluyendo inglés, francés, alemán... ¡y español! En un movimiento maestro e inédito por parte de Square Enix que nos ha dejado totalmente perplejos, se ha aprovechado la ocasión para traducir el título a nuestra lengua, una agradable sorpresa que no nos esperábamos para nada. Sin duda, todo un milagro por el que solo nos queda aplaudir y dar las gracias.

El modo cooperativo local de 'Secret of Mana' es hasta para tres jugadores, mientras que el de 'Trials of Mana' es para un máximo de dos. Se puede jugar con un solo Joy-Con por cada usuario.
El modo cooperativo local de 'Secret of Mana' es hasta para tres jugadores, mientras que el de 'Trials of Mana' es para un máximo de dos. Se puede jugar con un solo Joy-Con por cada usuario.

Por último, decir que no esperéis demasiados extras, ya que lo "único" que se ha incluido es un reproductor para que podamos escuchar la banda sonora de los tres juegos al completo, algo muy de agradecer considerando que a nivel musical son todo un regalo de lo más inspirador para nuestros oídos.

Conclusiones

Collection of Mana es un recopilatorio muy interesante que nos devuelve a los orígenes de una de las sagas de ARPG más mágicas que existen. Tres juegazos espectacularmente emulados, uno de ellos inédito en nuestros lares, que suman más de 60 horas de contenido y diversión de calidad, ya sea solos o en compañía en el caso de las entregas de Super Nintendo. Quizá el precio sea algo elevado (39,99 euros), y no vamos a negar que hemos echado en falta algunas opciones más e incluso una selección mayor de títulos de la serie, pero aquí tenéis una oportunidad fantástica para descubrir tres joyas del género que difícilmente os decepcionarán.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8

Puntos positivos

Tres joyas imprescindibles para los amantes de los ARPG.
Poder disfrutar por primera vez de Trials of Mana en Occidente. ¡Y en español!
La emulación de los títulos incluidos es perfecta.

Puntos negativos

Se echan en falta más opciones de visualización y filtros.
Escaso en lo que a extras se refiere.
Mystic Quest y Secret of Mana se quedan en inglés.

En resumen

Tres joyas imprescindibles para los amantes de los ARPG con las que descubrir los inicios de una saga mágica y muy única.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2024-03-13 09:05:00
Descubre el mundo de los yordles mientras plantas remolachas en un videojuego inspirado en el universo del conocidísimo MOBA League of Legends.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
Promenade - Análisis
Promenade - Análisis
Análisis
2024-03-05 17:34:00
Analizamos Promenade, un juego de plataformas con mecánicas a los que saca mucho partido y aunque no llega a alcanzar a los mejores al género sí logra un resultado muy bueno.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 11/6/2019
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: eShop
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-3
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
9

Collection of Mana para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir