La sucesora de Nintendo Switch seguirá siendo una consola híbrida con la que se podrá jugar en el televisor y en modo portátil, se lanzará sin pantalla OLED (tendrá una LCD) y contará con cartuchos/tarjetas para juegos en formato físico, según aseguran varias fuentes anónimas a VGC, donde dicen que es "probable" que el dispositivo llegue a las tiendas en la segunda mitad de 2024. Añaden que ya hay estudios de desarrollo fuera de la compañía japonesa con el kit de desarrollo.
El mencionado medio especializado en videojuegos cita a "fuentes con conocimiento de los planes de la consola de próxima generación de Nintendo". Dos de esas personas "sugirieron" que la supuesta Switch 2 se lanzará con una pantalla LCD para reducir costes, ya que el aparato tendrá un sistema de almacenamiento interno de mayor capacidad y más caro para dar cabida al tamaño de los videojuegos actuales, que en ordenadores, PlayStation y Xbox frecuentemente superan los 100 GB (Switch tiene 32 GB en su modelo estándar).
Sobre los videojuegos en sí, seguirá teniendo una ranura para tarjetas, por lo que Nintendo continuará confiando en el formato físico. Sin embargo, las personas que han hablado con VGC desconocen si será retrocompatible. Y apuntan: "[...] algunas editoras third-party se han mostrado preocupadas porque la compatibilidad con juegos de Switch pueda afectar negativamente a las ventas de títulos de próxima generación".
Analistas reconocidos de la industria coinciden con la fecha de lanzamiento
La misma cabecera ha hablado con varios de los analistas de la industria del videojuego más reputados, que coinciden en la ventana de lanzamiento para la sucesora de Switch. El tokiota Dr. Serkan Toto asegura que el estreno de la consola en la segunda mitad de 2024 tiene sentido porque las ventas de Switch se reducirán significativamente.
Según las previsiones, un 16,5 % a finales de este año fiscal (que termina el próximo 31 de marzo) respecto al año anterior, y las de videojuegos, un 15,9 %. "La única manera de evitar que estas pérdidas se disparen el próximo [año] fiscal es un nuevo dispositivo, y la segunda mitad de 2024 suena como una ventana de lanzamiento realista para mí", dice el analista.
Christopher Dring, jefe de negocio de videojuegos en ReedPop y cuyo nombre os sonará por sus informaciones sobre ventas y de la industria en GamesIndustry, reflexiona que el lanzamiento en 2024 encaja con la estrategia de Nintendo en los últimos lustros, consistente en sacar su consola a mitad del ciclo generacional de PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
Pero Dring especula con que el "mayor competidor de Nintendo es ella misma", pues tiene que convencer a la parte más "casual" de su público a que de el salto. Asimismo, razona que si la firma japonesa lanza la consola a finales de 2024, el catálogo de lanzamiento vendrá cargado de grandes nombres, en lugar de seguir una estrategia como la de 2017, cuando la compañía escalonó los estrenos de juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe y Super Mario Odyssey de cara a tener un catálogo sólido para los regalos navideños.
Nintendo aseguró que no tendrá nueva consola este año fiscal
Nintendo aseguró en mayo que no lanzarán la sucesora de Nintendo Switch hasta después de abril de 2024. Asimismo, el medio económico Nikkei Asia dijo ese mismo mes que "el desarrollo [de la consola] parece progresar bien", aunque no llegaría antes de la próxima primavera. Por otro lado, un insider apunta que un estudio español ya tiene el kit de desarrollo de la sucesora de Switch.