Dragon's Lair, la aventura clásica de animación interactiva, ha cumplido 40 años

El juego de Rick Dyer y Don Bluth se estrenó en 1983 y sorprendió por sus gráficos gracias al uso de un soporte laserdisc.
·

Dragon's Lair, el primer juego de la saga, se estrenó el 19 de junio de 1983 y ha cumplido 40 años. Se trata de una aventura creadas por Rick Dyer y Don Bluth, el director de animación creador de las películas Anastasia, Fievel y el nuevo mundo o Titan A.E., entre otras.

El original se estrenó en arcades y consistía en escenas de animación interactivas protagonizadas por el caballero Dirk el Intrépido, que debía rescatar a la princesa Daphne del dragón Singe. Mediante la pulsación de direcciones o botones concretos podemos esquivar las trampas o enemigos que pueblan el castillo del mago Mordroc.

PUBLICIDAD

La limitación en el gameplay era obvia, pero Dragon's Lair sorprendió por sus gráficos, impactantes para la época. Era una película animada que utilizaba laserdisc para el almacenamiento de sus secuencias de video, y recibió numerosas adaptaciones a formato doméstico durante décadas, incluyendo consolas actuales.

Dragon's Lair cumple 40 años desde su lanzamiento

Tuvo secuelas y otros productos multimedia

La licencia se expandió en distintos formatos, con algunos spin-off, hasta que llegó su auténtica secuela, Dragon's Lair II: Time Warp, que debutaría en arcades en 1991. En 1993 se lanzó Dragon's Lair III: The Curse of Mordread para Amiga, Atari ST y MS-DOS, con algunas escenas de Time Warp que no se incluyeron en la versión de PC y otras originales. De nuevo las reacciones a sus gráficos y sonido fueron alabados, pero la escasa interactividad impidió que repitiese el fenómeno del primero. No obstante, los dos juegos principales tienen sus fans y se consideran clásicos.

Dragon's Lair cumple 40 años desde su lanzamiento

Las aventuras de Dirk no quedaron en los juegos. El salto más obvio era una serie de animación que llegó en 1984 y estuvo cerca de tener su propia película, primero durante los 80 y más recientemente en 2015 cuando Bluth lanzó dos campañas de financiación colectiva en Kickstarter -sin éxito- e Indiegogo -que alcanzó su objetivo en 2016-.

Dragon's Lair también fue clave para desarrollar Space Ace, otro juego animado de Don Bluth y su equipo.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Dragon's Lair

Portada Dragon's Lair
Dragon's Lair PC iPhone PS3 Xbox 360
Lanzamiento: 17/5/2013 · Género: Aventura Gráfica / Aventura
Todos los juegos de Dragon's Lair
Requisitos Dragon's Lair
El juego original de 1983 creado con animaciones de Don Bluth, vuelve adaptándose a los nuevos tiempos, adaptado a 1080p de resolución con todas las escenas originales de la recreativa y tablones de puntuación online. Encarnando al caballero Dirk teníamos que hacer frente a numerosos peligros para rescatar a la princesa Daphne de las garras del malvado dragón, y así revivir esta aventura mítica de los videojuegos que ya se ha convertido en un clásico.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir