Phil Spencer, jefe de Xbox, habló en el podcast Kinda Funny Games de varios temas de actualidad sobre Xbox, entre ellos la mala recepción en el lanzamiento de Redfall y las promesas de pasados Xbox Game Showcase, pero la charla trató también la situación general de Xbox y la competencia con Sony y Nintendo, o la importancia de lanzar grandes títulos en su plataforma.
Durante la entrevista, Spencer es preguntado por si Microsoft se ha centrado "demasiado" en el PC y eso ha deteriorado el negocio de sus consolas.
El directivo piensa que sería un error pensar que únicamente con grandes juegos de consola podría superar a Sony o Nintendo en ventas de hardware, y por eso ha optado por otra estrategia centrada en facilitar la visión de los desarrolladores de ver sus juegos en cualquier pantalla.
"No estamos en el negocio para superar en consolas a Sony o Nintendo. Realmente no hay una buena solución para que ganemos. Sé que esto decepcionará a mucha gente, pero es cierto que cuando estás en tercera posición en el negocio de consolas y los dos competidores son tan fuertes como son y tienen a veces un enfoque en realizar acuerdos y otras cosas, eso nos lo pone difícil [...]. Veo comentarios que dicen que simplemente creando grandes juegos todo cambiará. No es verdad que si construimos grandes juegos de repente vas a ver un cambio dramático de alguna manera". Este ha sido uno de los comentarios que más ha dado que hablar entre los analistas en las últimas horas.
I loved the Phil Spencer interview today on Kinda Funny. There however was one segment towards the end about sales and hardware that I find myself heavily in disagreement in a serious major way
I think I'll make a YouTube video response later today on it because it needs one imo— Benji-Sales (@BenjiSales) May 4, 2023
Los fallos durante la generación de Xbox One
Phil Spencer considera que los errores cometidos durante la última década han sido claves para el éxito -o no- de Xbox Series. "Perdimos en la peor generación para perder, la de Xbox One, en la que todos construían sus librerías digitales de juegos [...]. La idea de pensar que si nos centramos más en grandes juegos para la consola de alguna manera vamos a ganar la carrera de las consolas creo que no se basa en la realidad para la mayoría de gente", y señala que el 90 % de los jugadores que compran una nueva consola cada año ya tienen PlayStation, consola de Nintendo o Xbox y sus colecciones se mantienen en el ecosistema.
Phil Spencer:
-Different vision, won't "outconsole Sony & Nintendo"
-"We lost the worst generation to lose (XB1), where everybody built their digital library of games"
-"There's no world where Starfield is 11/10 and people start selling their PS5s"Via: https://t.co/YvNmT0jY7P pic.twitter.com/gfQHgrHcqw— Shinobi602 (@shinobi602) May 4, 2023
"Esta es la primera generación en la que los grandes nombres que están jugando son juegos disponibles en la pasada generación. Piensas en Fortnite, Roblox y Minecraft, la continuidad de generación a generación es muy fuerte. Veo a expertos que quieren volver a la época en la que teníamos cartuchos y discos, y cada generación era un reinicio en el que podías cambiar el porcentaje [de ventas] de consolas. Ese no es el mundo en el que vivimos. No hay un mundo en el que Starfield sea un juego de 11/10 y la gente empiece a vender sus PS5, eso no va a pasar".
La importancia del sector móvil
Spencer comentó en noviembre que Xbox tendría problemas si continuase siendo irrelevante en el mercado móvil. "La pantalla más pequeña en la que puedes jugar es de hecho la pantalla más grande en cuanto a base de usuarios [los móviles]. Es un lugar en el que si no ganamos relevancia como marca con el tiempo -y no somos los únicos que lo vemos-, el negocio será insostenible para cualquiera de nosotros. Si no encontramos jugadores en móviles o cualquier pantalla en la que alguien quiera jugar, realmente te diriges a un nicho de los juegos".
"Como porcentaje del negocio global de juegos, el de las consolas se está paralizando porque el negocio crece y las consolas se mantienen relativamente estables, lo mismo sucede con el PC".
El deseo de marcar otro camino
Spencer reitera su intención de dar libertad a los creadores y que "encuentren a los jugadores en cualquier pantalla", aunque la consola sea el núcleo de la marca Xbox. "Pero conozco a alguna gente que seamos una mejor versión verde de lo que hacen los chicos azules, y diré que no es una victoria para Xbox estar en el mismo camino que otros. Tenemos que hacer algo propio, con Game Pass, con lo que hacemos en xCloud y la manera de construir nuestros juegos".