Ucrania prueba el uso de Steam Deck como dispositivo de control de armamento de guerra

El ejército ucraniano está haciendo varios test para evaluar si es viable utilizar la consola portátil de Valve para controlar armamento de guerra como torretas.
·

A estas alturas casi nadie duda de que Steam Deck es un gran dispositivo para jugar a nuestros títulos de PC favoritos en cualquier lugar, siendo una consola portátil de lo más útil que es capaz de mover la mayoría de los juegos del mercado, además de dar libertad total a los jugadores para hacer todo tipo de experimentos y pruebas con ella.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Valve probablemente no podía imaginar que la Steam Deck pudiera acabar convirtiéndose en un dispositivo militar, con el ejército ucraniano haciendo diversas pruebas para usar la consola como un mando a distancia para controlar armas como una torreta de combate.

Steam Deck, la máquina de guerra

A mediados del pasado mes de abril TRO Media publicó unas imágenes de un militar ucraniano con una Steam Deck y, muy cerca, una torreta que se puede utilizar a distancia.

En la imagen se intuía que la consola se estaba utilizando junto a esta arma, pero no había ninguna prueba más allá de su uso por lo que muchos pensaron (el que os escribe inclusive) que se trataba de una imagen manipulada para hacer propaganda en tiempos de guerra.

Sin embargo hace poco ha aparecido un vídeo en el que sí se puede ver que se está utilizando la Steam Deck para controlar esta torreta (llamada Shabyla) con un propósito obvio, poder vigilar la zona y disparar al enemigo sin tener que exponer a los militares ucranianos al fuego de los rusos pudiendo significar una superioridad notable en la zona.

De hecho, para Aric Toler, investigador en Bellingcat (un colectivo internacional de periodistas e investigadores independientes) el uso de Steam Deck para este propósito tiene bastante sentido debido a sus características, ya que cuenta con un sistema operativo propio basado en Linux, pantalla táctil, un buen control, la posibilidad de instalar otros programas o sistemas y un precio bastante atractivo para darle este uso, ya que los dispositivos nativos militares son mucho más caros. Así que, por lo que parece, Steam Deck se ha convertido en una parte fundamental de un arma de guerra y quién sabe si en el futuro su uso se extenderá a otras armas o dispositivos militares.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir