AMD anuncia las APU Ryzen Z1, las 'sucesoras' de la Van Gogh de Steam Deck

Tendrá una versión 'Extreme' y llegará en consolas PC portátiles como la ASUS ROG Ally que será la primera en incorporar esta nueva generación de CPU + GPU.
·

Los PC de mano o "consolas PC" para jugar se han convertido en un dispositivo cada vez más popular sobre todo tras el lanzamiento de Steam Deck que ha provocado que este tipo de hardware sea cada vez más seguido por muchos jugadores que se plantean el tener una portátil de este tipo para disfrutar de los juegos de su ordenador en cualquier lugar.

Precisamente ayer se anunciaron los detalles de una de estas consolas, la ASUS ROG Ally, que será la primera en utilizar las nuevas APU (la combinación de procesador y gráfica en un "mismo" chip) Ryzen Z1 de AMD que la propia marca que dirige Lisa Su anunció también durante la tarde de ayer.

Se trata de las APU que llegan para suceder a la APU Van Gogh de Steam Deck y que están especialmente pensada para estas "consolas PC" dividiéndose en esta ocasión en dos modelos diferentes, ambos fabricados con un proceso en 4 nanómetros y con arquitecturas Zen 4 y RDNA 3, siendo compatibles con los últimos estándares de memoria LPDDR5 y LPDDR5X.

PUBLICIDAD

Pese a que aún no tenemos detalles muy profundos de estas APU, por un lado tenemos la Ryzen Z1 que cuenta con un procesador con 6 núcleos y 12 hilos, con 22 MB de caché y una gráfica con 4 unidades de computación. Además, por otro lado tenemos la APU Ryzen Z1 Extreme que opta por una CPU de 8 núcleos y 16 hilos, 24 MB de caché y 12 unidades de computación, si entrar en ningún caso en las velocidades que alcanzarán CPU y GPU.

Compatibles con Windows 11 y todo tipo de tecnologías de AMD

Estas APU son compatibles con Windows 11 y otros sistemas operativos, aunque AMD parece hacer hincapié precisamente en el S.O. de Microsoft y en servicios como Xbox Game Pass Ultimate, contando además con colaboración total de los de Redmond.

De hecho, en palabras de Roanne Sones, principal responsable de hardware en Xbox, "ponemos al jugador en el centro, dándole la opción de elegir la experiencia y el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades de juego. "Con Xbox Game Pass Ultimate llevamos cientos de juegos a nuevos dispositivos, incluyendo dispositivos portátiles, y estamos encantados de ver cómo AMD invierte en nuevos procesadores para hacer crecer esta categoría de dispositivos".

Por otro lado, gracias a contar con las últimas arquitecturas de AMD estas APU son compatibles con tecnologías de lo más interesantes como el sistema de reescalado y suavizado de texturas FSR que es una de las que más jugo se le puede sacar dada la mejora de rendimiento que esto conlleva.

Estas APU se pondrán a la venta próximamente debutando con la ROG Ally de ASUS y para Jason Banta, uno de los principales responsables de AMD, estos "procesadores Ryzen Z1 ofrecen a los jugadores una experiencia de juego de élite y una portabilidad extrema en emocionantes factores de forma para jugar".

Saúl González

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir