Un desarrollador de Microsoft trabajó en una versión de Windows 11 para Steam Deck

Se trataba de un proyecto hackaton que llamó la atención del propio Phil Spencer pero que finalmente no ha llegado a buen puerto, por lo que no vamos a verlo a corto plazo.
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Desde hace ya unos años los PC de mano inspirados en las consolas portátiles se han convertido en productos cada vez más demandados, sobre todo tras la llegada de Steam Deck que ha hecho que este tipo de hardware se popularice de una forma única convirtiéndose en un producto deseado por muchos peceros.

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Como muchos sabréis, Steam Deck en concreto usa una distribución modificada de Linux para funcionar, aunque nada impide a un jugador instalar Windows, el sistema operativo más popular entre los jugadores que sí se encuentra instalado de base en otras portátiles similares como las Aya Neo o el recientemente anunciado ROG Ally.

El problema es que ni Windows 10 ni Windows 11 están pensados ni optimizados para estos dispositivos por lo que a veces el sistema no es cómodo de usar o genera problemas, algo que quiere solucionar Dorothy Feng, un UX Designer de Microsoft (un desarrollador que se encarga de diseñar los aspectos relacionados con la experiencia de usuario) que ha trabajado en un proyecto hackaton para crear una adaptación de Windows para Steam Deck y otras consolas de mano similares.

Un proyecto interesante que, de momento, no ha llegado a buen puerto

Como decimos, la idea inicial de esta adaptación de Windows es de Dorothy Feng, aunque también han estado implicados otros empleados de Microsoft como Hayden McAfee que han jugueteado con Windows 11 para adaptar ciertas funciones y realizar un trabajo inicial en este proyecto hackaton que son eventos internos en los que los de Redmond dan permiso a sus empleados para experimentar con proyectos que no necesariamente forman parte de su trabajo diario y que después pueden presentar a la compañía para ver si llegan a buen puerto.

De hecho el inicio de este proyecto es de septiembre del año pasado (aunque no se ha filtrado hasta el día de ayer) y sus creadores comenzaron a trabajar en diferentes mejoras en el teclado táctil de Windows, solución de problemas para juegos que no identificaban bien el tipo de pantalla de una portátiles, fallos a la hora de acceder a la VRAM y, por supuesto, mejoras en la interfaz y el uso de Windows mostrando en el vídeo que acompaña la noticia incluso la idea de un launcher creado para poder lanzar de forma sencilla todos los juegos que tengamos instalados en nuestro PC, ya sean de Steam, Game Pass, EA Play, Epic Games Store u otras plataformas.

En cuanto a si veremos alguna vez esta versión de Windows para Steam Deck o similares, lo cierto es que los creadores del proyecto ya han adelantado que al menos por ahora no ha llegado a buen puerto y que aunque el mismísimo Phil Spencer se interesó por él y "fue muy amable y trato de llevarnos con algunas personas que podrían ayudarnos, todos estaban ocupados en ese momento".

Quizás, con noticias como esta si ven una buena reacción de la comunidad, los de Redmond acaben interesándose por desarrollar o crear una versión específica de Windows 11 (¿o quizás 12?) para estos dispositivos cada vez más populares.

Saúl González

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