Monster Energy intentó que Pokémon y otras marcas no se llamasen así por usar la palabra 'monstruo'

La conocida marca de bebidas energética Monster Energy lleva años acosando a otros productos que usan la palabra
·

Probablemente conozcas la bebida energética Monster Energy incluso aunque no la bebas. Esta marca, propiedad en parte de The Coca-Cola Company, es una de las más populares en el mundo entero, pero su reputación también está precedida por batallas legales y reclamaciones por usos de marca registrada a otras empresas tal y como ha recogido el medio Gizmodo. Y es que solamente en las Oficinas de Patentes de Japón la empresa acumula hasta 134 objeciones a este respecto, algunas de las cuales van dirigidas a sagas de videojuegos tan conocidas como Pokémon o Monster Hunter.

La lucha contra marcas registradas de Monster Energy, una caza inagotable

Monster Energy es una bebida energética comercializada desde el año 2000 en el mundo entero. La marca tiene un diseño icónico y muy característico, con el símbolo de una letra M de color verde intenso, el cual se asemeja a una zarpa o arañazo.

Pero, lejos de su logo, es especialmente su nombre el que ha traído quebraderos de cabeza a muchas empresas. El medio japonés Automaton explicaba en un artículo hace solo unos días que Monster Energy arrastra tras de sí una larga lista de objeciones y reclamaciones de marca registrada.

PUBLICIDAD

La batalla contra Pokémon y Monster Hunter

Dos de los casos más sonados en el país nipón sobre reclamaciones por parte de Monster Energy a marcas registradas tiene que ver con un par de sagas de videojuegos de gran calado. Por un lado está Pokémon, de Nintendo, y por otro lado Monster Hunter, de Capcom.

Portadas de Pokémon X y Monster Hunter Generations

Hace algunos años Monster Energy intentó oponerse a que Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Sol y Pokémon Luna se titulasen de tal manera. Por su parte, también quisieron evitar que Monster Hunter Generations llevase este título. La alegación de la marca de bebidas energéticas para ambos casos era que estos nombres darían pie a confusiones entre la gente y podrían llevar a equívocos. Naturalmente, la saga Monster Hunter sí podría asociarse de forma cuestionable por tener un cierto parecido a Monster Energy, pero el caso de Pokémon es más particular para el público de occidente.

En Japón los juegos de Pokémon todavía mantienen su título original 'Pocket Monsters'.

¿A qué nos referimos con esto? Pues a que no hay que olvidar que la marca Pokémon en sus inicios fue titulada como 'Pocket Monsters' (o 'monstruos de bolsillo' en español), un título este que los videojuegos de la franquicia en Japón todavía mantienen junto con las distintas entregas que salen al mercado. Cabe señalar, además, que el primer juego de la serie Pokémon fue presentado al mundo varios años antes que la bebida energética, por lo que tampoco tendría mucho sentido esta demanda. Sea como sea, ninguna de estas reclamaciones salió adelante y Monster Energy se tuvo que contentar con ello.

Más títulos de videojuegos en disputa

Como decíamos al inicio, la lucha de Monster Energy contra otras marcas que puedan parecerse en nombre no es novedad. La lista de videojuegos no se queda solo en Pokémon y Monster Hunter. A pesar de que la bebida energética está bastante vinculada al mundo gamer, patrocinando eventos o creadores de contenidos, ya ha reclamado en el pasado a varias empresas. Se sabe que en 2020 Ubisoft se vió obligada a cambiar el título del nuevo videojuego que estaba desarrollando, Immortals: Fenyx Rising, el cual en un inicio iba a titularse Gods & Monsters.

Monster Energy también persigue a desarrolladores indies, como el caso de Glowstick Entertainment y su título de terror Dark Deception: Monsters & Mortals.

También el juego para móviles Monster Strike recibió reclamaciones, incluida su abreviación "Monst", aunque esto no llegó a suponer cambios. Y por si creías que Monster Energy solo perseguía a grandes desarrolladoras, te equivocas. Recientemente el estudio indie Glowstick Entertainment, que está desarrollando su juego de terror Dark Deception: Monsters & Mortals, ha informado que irá a juicio contra Monster Energy para evitar tener que cambiar el nombre de su juego.

Vincent Livings, fundador y CEO de Glowstick, no ha tenido pelos en la lengua a la hora de calificar a Monster Energy en su cuenta de Twitter como "un abusador propiedad de Coca-Cola". Livings espera que "algún día aprendan que perseguir a los estudios de videojuegos no es lo mejor para ellos".

El desarrollador ha llegado a confesar que Monster intentó negociar con él para permitirle usar el nombre Monsters & Mortals a cambio de que nunca más volviese a usar ninguna variación de la palabra 'monster' en futuros videojuegos. Obviamente, Livings no ha accedido a tales peticiones.

Demandas fuera del mundo de los videojuegos

Monster Energy no solo persigue a marcas que se parezcan a su nombre dentro de la industria del videojuego. Sus reclamaciones también son tan bizarras como la batalla legal que disputa desde hace más de una década contra un pequeño foro de acuarios llamados MonsterFishKeepers o la anécdota relacionada con el equipo de los Toronto Raptors de la NBA. Este equipo suele utilizar la huella de una garra en su logotipo y el diseño de merchandising, algo que a Monster Energy no gusta especialmente ya que se parece a la letra M de su marca.

Similitudes entre el logo de Monster Energy y los Toronto Raptors

Otras demandas interpuestas por la bebida energética tienen más sentido, como el caso de un restaurante de kebap en Ohio que directamente usaba sin permiso el logo de Monster en la fachada del local junto con el título "The Monster Shawarma".

Aún con todo, según Gizmodo, Monster Beverage Corporation y The Coca-Cola Company no han querido dar explicaciones al medio por todas estas batallas legales que, nos tememos, no cejarán en su empeño.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir