10 juegos que tal vez no sepas que están basados en libros

Existen numerosos videojuegos inspirados por el mundo de la literatura. Aquí echamos un vistazo a 10 títulos destacados de la historia cuyos mundos han adaptado novelas o se han basado en ellas.
·

La literatura es una de las artes narrativas más antiguas y maravillosas que existen, y seguramente por eso hemos visto cientos de veces distintas historias de libros adaptadas más allá del mundo de las páginas. El cine suele ser un medio que a menudo bebe mucho de las novelas, sin embargo, con los juegos no es tan frecuente pensar de esta manera. Nada más lejos de la realidad puesto que a lo largo de la industria del videojuego ha habido decenas de obras que se han inspirado o que, directamente, han adaptado libros de autores reconocidos.

En este artículo, nos gustaría echar una ojeada a algunos de los juegos que se han atrevido a trasladar historias de la literatura a un medio tan interactivo como este (y que tal vez ni sepas que realmente son adaptaciones). Por ello hemos querido seleccionar en la lista obras no demasiado obvias como lo serían los juegos basados en 'El señor de los anillos' o 'The Wither', por poner un par de ejemplos.

¡Recordad que podéis participar en los comentarios añadiendo más adaptaciones que os vengan a la memoria!

Metro 2033

Juegos basados en libros - Metro 2033
  • Desarrollador: 4A Games Studio
  • Fecha de lanzamiento: 16 de marzo de 2010
  • Novela en la que se basa: 'Metro 2033', de Dmitri Glujovski

De los juegos que vamos a presentar en esta lista, probablemente el que más jugadores sepan que se basa en una novela sea este, Metro 2033 (y sus posteriores secuelas, Metro Last Light y Metro Exodus). En especial el primer juego de la franquicia es conocido por adaptar bastante fielmente el libro del mismo título publicado por el autor ruso Dmitri Glujovski en 2002, una historia post-apocalíptica en la que, tras una guerra nuclear, unos pocos supervivientes se han refugiado en los túneles del metro de Moscú.

Glujovski había iniciado esta novela años antes inspirado por libros de Roger Zelazny y Ray Bradbury, así como también por el primer juego de la saga Fallout. El autor primerizo en aquellos tiempos, tras rechazos editoriales, publicó directamente el libro en internet, en su propia página web. La novela fue subiéndose capítulo a capítulo de forma gratuita para todos y poco a poco ganó reconocimiento hasta llegar a interesar a varias editoriales que le ofrecieron un contrato de publicación a Glujovski. Tiempo después, no tardaron en llamar a su puerta diversos estudios de videojuegos.

Finalmente Glujovski decidió confiar la adaptación en la debutante compañía ucraniana 4A Games, que se había fundado por ex-desarrolladores de S.T.A.L.K.E.R. con experiencia a sus espaldas. Glujovski admitió haber escogido a 4A Games porque sabía que ellos compartían la mentalidad de Europa del Este necesaria para abordar los sucesos del libro y porque también tenían una compresión del colapso de la Unión Soviética, un tema patente en la obra. El autor permitió mucha libertad creativa al equipo, pero colaboró estrechamente con ellos para asegurarse de que la historia era fiel a los temas y significados de la novela. El resultado fue un shooter muy particular que trata temas maduros y posee una ambientación oscura que ha quedado para el recuerdo.

PUBLICIDAD

Dante's Inferno

Juegos basados en libros - Dante's Inferno
  • Desarrollador: Visceral Games
  • Fecha de lanzamiento: 4 de febrero de 2010
  • Novela en la que se basa: 'Divina Comedia', de Dante Alighieri

Visceral Games, el otrora exitoso estudio de EA conocido por crear la saga Dead Space (hoy día disuelto), se encargó en 2010 de adaptar libremente la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri en un juego de lo más alocado como lo es Dante's Inferno. Todo el que lo haya jugado sabrá que Dante's Inferno, un hack and slash al más puro estilo de la saga God of War, sigue las aventuras de Dante, un caballero templario de Las Cruzadas que guiado por el espíritu del poeta Virgilio debe descender los nueve círculos del infierno para rescatar a Beatrice de las garras del mismísimo Lucifer.

La premisa de Dante's Inferno se basa de forma libre en 'Inferno', el considerado primer cántico de la 'Divina Comedia', una de las obras más importantes de la literatura italiana que está dividida en tres partes o cánticos, siendo el segundo y el tercero de ellos 'Purgatorio' y 'Paradiso'. Curiosamente, Dante's Inferno rescata la obra de Alighieri para ambientar su mundo y su jugabilidad, ya que Dante, por ejemplo, porta consigo la Santa Cruz con la que puede absolver las almas condenadas en su periplo. Incluso a lo largo de la aventura nos podemos cruzarnos con muchas figuras famosas de la historia que también hacen acto de aparición en el poema original.

En su estreno el título de Visceral Games fue acogido por la crítica con notas mayormente favorables, y para muchos algunas de sus virtudes recaían precisamente en su peculiar diseño. No obstante, hay que admitir que el juego también era bastante bizarro y no acabó de calar del todo. La historia terminaba con la puerta abierta a futuras entregas, tal vez para seguir adaptando los dos cánticos restantes de la 'Divina Comedia', pero hoy sabemos que no ha habido secuelas ni tiene pinta de que se vayan a producir.

BioShock

Juegos basados en libros - BioShock
  • Desarrollador: Irrational Games
  • Fecha de lanzamiento: 21 de agosto de 2007
  • Novela en la que se basa: 'La rebelión de Atlas', de Ayn Rand

BioShock es un juego que contiene decenas de influencias y conceptos tratados por pensadores distópicos y utópicos del siglo XX. Así lo ha afirmado Ken Levine, su propio creador. Las obras de Aldous Huxley o George Orwell fueron importantes en el desarrollo del primer juego, pero sin lugar a dudas el libro más importante en la creación de BioShock fue 'La rebelión de Atlas', de Ayn Rand. Levine confesó haberse sentido fascinado por las ideas del objetivismo descritas por Rand en este libro, aquellas que expresan que el hombre debe ser impulsado por el egoísmo y no por el altruismo, y usó esto mismo para plasmar la filosofía que existe tras la ciudad de Rapture y Andrew Ryan.

No obstante, al contrario que en 'La rebelión de Atlas', donde la autora defiende la postura del individualismo y el capitalismo aislacionista en un sistema en el que nadie le debe nada a otro y cada quien es libre de perseguir sus propios intereses, Levine aprovechó BioShock para hacer todo lo contrario: criticar fuertemente este pensamiento. Rapture y Ryan nos demuestran que una sociedad centrada en el individuo acabará devorada por sí misma.

No es que el videojuego adapte en el sentido más estricto de la palabra la novela de Rand, ni mucho menos, pero desde luego es lo que hoy conocemos en base a las ideas que extrajo Levine de su lectura. Esencialmente BioShock es una muestra del poder de la adaptación, elaborando una crítica extrema e imaginando un mundo de ciencia ficción basado en un sistema filosófico. Ahí es nada.

S.T.A.L.K.E.R.

Juegos basados en libros - S.T.A.L.K.E.R.
  • Desarrollador: GSC Game World
  • Fecha de lanzamiento: 20 de marzo de 2007
  • Novela en la que se basa: 'Pícnic extraterrestre', de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski

S.T.A.L.K.E.R., también conocido como S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl, es un FPS que se desarrolla en los alrededores de la central nuclear de Chernóbil y la ciudad de Prípiat en el año 2012, seis años después de que ocurriese una 'segunda explosión nuclear' en "La Zona" causada por experimentos de unos científicos de la extinta Unión Soviética. Aunque naturalmente el horrible incidente real acontecido en el 86 en Chernóbil sirve en gran parte como una excusa para la ambientación de este juego, para los desarrolladores incluso fue más importante recoger el testigo de la novela soviética 'Pícnic extraterrestre', publicada en el año 1972 por los hermanos Arkadi y Borís Strugatski.

No se puede decir que S.T.A.L.K.E.R. adapte a pies juntillas el libro mencionado (una de las obras de ciencia ficción de la URSS más importantes), como tampoco lo hace la aclamada película de Andréi Tarkovski titulada 'Stalker', la cual se basó libremente en la novela. Sin embargo, como en el filme, en el juego existen numerosas referencias y conceptos que resuenan directamente con la obra de los hermanos Strugatski: diversas facciones con distintas ideologías, anomalías en "La Zona" (solo una en este caso) que se detectan con tornillos, artefactos extraños o el uso de un objeto que concede deseos...

Está más que claro que esta historia sirvió de fuerte inspiración en el videojuego, sobre todo en la primera entrega, que es la que más puntos importantes recoge de la trama del libro. Como decíamos, S.T.A.L.K.E.R. no es una adaptación al uso, es casi una reinvención de la novela que desde su publicación se ha convertido en un juego de culto para muchos.

Parasite Eve

Juegos basados en libros - Parasite Eve
  • Desarrollador: Squaresoft
  • Fecha de lanzamiento: 29 de marzo de 1998
  • Novela en la que se basa: 'Parasite Eve', de Hideaki Sena

Parasite Eve es uno de los juegos de terror para PlayStation más míticos de finales del siglo pasado y también una buena muestra de lo que el medio de los videojuegos puede aportar al mundo de la literatura. Y es que, este título, más que adaptar un libro directamente lo expande, ya que funciona como una secuela canónica de la novela homónima de 1995 escrita por el farmacólogo Hideaki Sena, un libro catalogado de terror biológico en el que se nos muestra un mundo en el que las mitocondrias han desarrollado una conciencia e inteligencia superior a la humanidad.

En pleno resurgimiento del terror japonés a mediados de los noventa (debido en parte a esta propia novela y películas del género como 'The Ring'), se dio luz verde a un ambicioso proyecto que pretendía adaptar el libro al cine, además de tener dos cómics manga y un videojuego. Takashi Tokita y Squaresoft fueron los encargados de realizar esta exitosa adaptación que más tarde recibiría la aprobación del propio autor, con música compuesta por Yoko Shimomura. Parasite Eve recibió críticas positivas, fue uno de los títulos de terror más vendidos en Japón durante su año de lanzamiento y dio vida incluso a dos secuelas más.

Assassin’s Creed

Juegos basados en libros - Assassin’s Creed
  • Desarrollador: Ubisoft Montreal
  • Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2007
  • Novela en la que se basa: 'Alamut', de Vladimir Bartol

A día de hoy Assassin’s Creed es una de las sagas de videojuegos más conocidas del mundo, pero seguramente muchos no sepan que el juego original bebe en gran parte de la novela 'Alamut', publicada en 1938 por el escritor esloveno Vladimir Bartol. De hecho, tanto es así que la máxima de la novela dicta lo siguiente: "Nada es una realidad absoluta, todo está permitido". Una frase esta que los que hayan jugado a Assassin’s Creed reconocerán enseguida (aunque sea pronunciada con una ligera variación en los videojuegos).

En 'Alamut' se nos narra la historia de la fortaleza del mismo nombre en el siglo XI, un inexpugnable nido de águilas en las montañas del norte de Persia que se encuentra bajo el liderazgo de Hassan Ibn Saba y sus guerreros de la secta de los hashashins (término este que dio origen a la palabra asesino), una secta dispuesta a derribar el imperio otomano bajo la ilusión del paraíso prometido y las drogas.

Tanto la novela como su trama fueron una gran inspiración para el equipo de Ubisoft a la hora de recoger elementos que sirviesen como pilares clave en la historia del juego, al menos para la trama histórica de Altair. Escenas como la del protagonista saltando desde lo alto de una torre provienen directamente del libro, por ejemplo. Aunque, eso sí, al contrario que en 'Alamut', los asesinos son representados como un grupo cuya lealtad deriva de la dedicación a la causa, y no de embriagarse con vino y hachís.

Spec Ops: The Line

Juegos basados en libros - Spec Ops: The Line
  • Desarrollador: Yager Development
  • Fecha de lanzamiento: 26 de junio de 2012
  • Novela en la que se basa: 'El corazón de las tinieblas', de Joseph Conrad

Uno de esos shooters que con el tiempo han ganado en reconocimiento es Spec Ops: The Line, juego del que muchos no saben que su historia se apoya directamente en una novela. En concreto de 'El corazón de las tinieblas', de Joseph Conrad. El libro de Conrad, publicado en 1899, es una historia que ganó mucha fama mundial tras la libre adaptación al cine por Francis Ford Coppola en la película 'Apocalypse Now'. Sin embargo, sus temas centrales también fueron puestos sobre la mesa una vez más en este juego.

En 'El corazón de las tinieblas' se nos cuenta la historia del viaje de Charles Marlowe a África en busca del Sr. Kurtz, quien se ha vuelto loco durante su estancia en la naturaleza. La obra plantea preguntas complejas acerca del colonialismo o el racismo, pero en Spec Ops: The Line a este argumento se le ofrece una nueva visión presentando un conflicto bélico en el Medio Oriente, en la ciudad de Dubái a la que acude el capitán Martin Walker junto a su Delta Force para rescatar a John Konrad, un coronel de la armada estadounidense desaparecido.

Spec Ops: The Line usa los temas vistos en la novela de Conrad para, en este caso, analizar y criticar la violencia tanto en nuestro mundo real como en el medio de los videojuegos, el cual tiende a glorificarla. La trama del título explora de forma fascinante la moralidad de los actos del protagonista, el coste de las guerras tanto física como mentalmente y conceptos como la culpabilidad.

Enslaved: Odyssey to the West

Juegos basados en libros - Enslaved: Odyssey to the West
  • Desarrollador: Ninja Theory
  • Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2010
  • Novela en la que se basa: 'Viaje al Oeste', de Wu Cheng'en

Unos cuantos años antes de ser absorbidos por Microsoft y la marca Xbox, Ninja Theory lanzó esta infravalorada aventura de plataformas y acción titulada Enslaved: Odyssey to the West. Un videojuego que en su propio subtítulo ya nos dejaba una pista de sus influencias, pues para los que no lo sepan, Enslaved adapta libremente una de las novelas clásicas chinas más populares: 'Viaje al Oeste'.

Atribuida a Wu Cheng'en, esta obra publicada en el siglo XVI está catalogada por muchos como la obra literaria más popular en el este de Asia y nos ha dejado numerosas reinterpretaciones a lo largo del tiempo (el propio manga de 'Dragon Ball' se inspira en ella, por mencionar un ejemplo). Su extenso relato cuenta la legendaria peregrinación del monje budista Xuanzang hacia las regiones occidentales para obtener textos sagrados y regresar con ellos tras muchas pruebas y sufrimiento.

Enslaved originalmente se presentó como una película CGI a varios estudios de Hollywood, pero finalmente se convirtió en videojuego y fue escrito por el autor Alex Garland. En Ninja Theory decidieron adaptar libremente 'Viaje al Oeste' basándose en sus personajes, pero el equipo prefirió cambiar su temática wuxia por una de ciencia ficción, ya que los desarrolladores querían explorar este género. Así, los demonios acabaron convertidos en robots y la magia pasó a ser tecnología avanzada. En términos generales el juego respira ese esencia de la novela. Lástima que vendió por debajo de las expectativas.

Dynasty Warriors

Juegos basados en libros - Dynasty Warriors
  • Desarrollador: Omega Force
  • Fecha de lanzamiento: 28 de febrero de 1997
  • Novela en la que se basa: 'El romance de los Tres Reinos', de Luo Guanzhong

Dynasty Warriors es una longeva y fructífera saga bastante popular de juegos hack and slash y beat'em up que deriva de la serie de juegos de estrategia por turnos Romance of the Three Kingdoms, los cuales, a su vez, están basados libremente en la clásica novela china del mismo nombre: 'El romance de los Tres Reinos', escrita por Luo Guanzhong en el siglo XIV. Esta novela histórica narra los turbulentos años a finales de la Dinastía Han y la era de los Tres Reinos, y es una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china con un total de 800.000 palabras.

En los juegos de Dynasty Warriors se nos permite formar parte directa del conflicto de la era de los Tres Reinos, y cada batalla es una recreación (bastante ficticia, eso sí), de hechos históricos. Además cada entrega suele contar eventos de la novela en sus escenas cinemáticas para añadir más contexto a la narrativa y sumergir a los jugadores en su sentimiento de épica.

The Darkness

Juegos basados en libros - The Darkness
  • Desarrollador: Starbreeze Studios
  • Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2007
  • Cómic en el que se basa: 'The Darkness', de Top Cow Productions

The Darkness es el único juego que presentamos en esta lista que no adapta una novela como tal, sino que se basa en una serie de cómics del mismo título publicada originalmente en 1996 por Top Cow Productions y creada por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Wohl. En los cómics de 'The Darkness' nuestro protagonista, Jackie Estacado, es un mafioso de Nueva York que, tras cumplir 21 años, es asesinado por su tío y desde ese momento una antigua maldición heredada en su linaje y conocida como la Oscuridad se manifiesta en él otorgándole poderes increíbles.

En el videojuego, lógicamente, controlamos a Jackie y sus fabulosos poderes a través de una cámara en primera persona. El título resultó en una adaptación de lo más curiosa, una del mundo de los cómics que como ya hemos visto no se suele dar demasiado a menudo en los videojuegos, y generó una secuela algunos años más tarde.

El propio David Wohl estuvo involucrado en la creación de una miniserie de cinco números para promocionar el lanzamiento de The Darkness, serie esta que contaba la propia trama del videojuego, por lo que, paradójicamente, la adaptación tuvo a su vez una versión propia en el medio en el que había nacido esta historia.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir