eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El señor de los anillos | Orden correcto de todas las películas y series de la saga

El señor de los anillos | Orden correcto de todas las películas y series de la saga

Este es el orden correcto para ver todas las películas y series basadas en la saga de fantasía de J. R. R. Tolkien, ya sea en orden cronológico o por su fecha de estreno original.
El señor de los anillos | Orden correcto de todas las películas y series de la saga
·

J. R. R. Tolkien ha sido uno de los padres de la literatura de fantasía heroica y eso se nota cuando más de 100 años después del nacimiento del autor británico su obra más importante sigue llegando al gran público adaptada a cine y televisión. Recientemente hemos tenido una nueva visión del mundo de la Tierra Media gracias a la serie de Amazon 'El señor de los anillos: Los anillos de poder', pero lo cierto es que las aventuras de esta franquicia ya llevan bastantes años instauradas en el imaginario colectivo, especialmente por la trilogía para cines de principios del siglo XXI comandada por Peter Jackson.

A día de hoy son un puñado las adaptaciones que ha tenido la franquicia de El señor de los anillos (y El Hobbit), por ello puede que si nunca te has adentrado en esta historia, no sepas por dónde empezar a verla. No te preocupes, para solucionarte cualquier duda, hemos preparado este artículo en el que te mostramos cuál es el orden de visionado de todas las películas y series de El señor de los anillos que hay disponibles en la actualidad.

Orden de estreno de todas las películas y series de El señor de los anillos

Orde de todas las películas y series de El señor de los anillos

Actualmente existen varias películas que adaptan el universo de El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien a la gran pantalla, y una única serie creada para televisión.

En total ha habido hasta cuatro películas que adaptan los libros de 'El señor de los anillos' (una película de animación de Ralph Bakshi y una trilogía de Peter Jackson), otras tres cintas que adaptan el libro de 'El Hobbit' (también dirigidas por Jackson) y finalmente la reciente serie de Amazon de 'Los anillos de poder' que se basa en hechos de la Segunda Edad de la Tierra Media.

Si hablamos de ver todas las películas y series de la saga El señor de los anillos según tal y como fueron concebidas originalmente, entonces debemos saber que el orden de la franquicia por fechas de estreno es el siguiente:

  • El señor de los anillos (película de animación de 1978)
  • El señor de los anillos: La comunidad del anillo (película de 2001)
  • El señor de los anillos: Las dos torres (película de 2002)
  • El señor de los anillos: El retorno del rey (película de 2003)
  • El Hobbit: Un viaje inesperado (película de 2012)
  • El Hobbit: La desolación de Smaug (película de 2013)
  • El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (película de 2014)
  • El señor de los anillos: Los anillos de poder (serie de 2022)

Obviamente, cabe señalar que este no es el orden cronológico de las historias de la Tierra Media, ya que por ejemplo lo que se nos cuenta en las películas de El Hobbit precede a los hechos de El señor de los anillos; es decir, esos filmes son precuelas, y a su vez la serie es también una precuela de ambas trilogías. No obstante, si buscas la experiencia tal y como se vivió en su día por fechas de estreno, el orden que te hemos mostrado es el que debes seguir en tu visionado.

Orden cronológico para ver las peliculas y series de El señor de los anillos

Ahora pasemos a hablar del verdadero orden cronológico, al menos según los escritos de J.R.R. Tolkien, para ver todas las películas y series basadas en los libros de El señor de los anillos y El Hobbit. La obra del Profesor es muy profunda, llena de matices y profundidades, por lo que hay que destacar en la Tierra Media se han desarrollado historias a lo largo de varias edades. Por ello, si lo que deseas es adentrarte en este universo teniendo un entendimiento más claro sobre cuándo y en qué épocas acaecieron los momentos más importantes, debes tener en cuenta que el orden cronológico correcto es el siguiente:

  • El señor de los anillos: Los anillos de poder (serie de 2022)
  • El Hobbit: Un viaje inesperado (película de 2012)
  • El Hobbit: La desolación de Smaug (película de 2013)
  • El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (película de 2014)
  • El señor de los anillos (película de animación de 1978)
  • El señor de los anillos: La comunidad del anillo (película de 2001)
  • El señor de los anillos: Las dos torres (película de 2002)
  • El señor de los anillos: El retorno del rey (película de 2003)

Puede que te hayas dado cuenta de que este orden es casi justamente el inverso al orden de estreno de las películas y series que te hemos mostrado antes. ¿Y por qué este es el orden cronológico de la franquicia? Vamos a explicártelo con un poco más de detalle, aunque hay que hacer un matiz: Los anillos de poder, la serie de Amazon, la más cara de la historia, no es una precuela real de las películas de Peter Jackson pese a que ha estado producida y rodada en Nueva Zelanda y hay elementos artísticos y diseños a cargo de Weta Workshop -los mismos responsables de las películas-, e incluso hay guiños a frases y diálogos de la trilogía ganadora del Oscar.

Los anillos de poder (2022)

El señor de los anillos: Los anillos de poder de Amazon

En este caso, el visionado cronológico de las adaptaciones de esta franquicia comienza por la nueva serie de El señor de los anillos: Los anillos de poder, ya que esta enorme producción de Amazon Prime Video relata sucesos ocurridos en la Segunda Edad de la Tierra Media.

En la serie creada por Patrick McKay y J.D. Payne, que se ha comentado que pretende llegar a tener hasta 5 temporadas, se nos cuenta cómo el señor oscuro Sauron llegó a crear los anillos de poder, condenando a las diversas razas de la Tierra Media que aceptaron dichos regalos. Exactamente esta serie no adapta a pies juntillas los libros del autor británico, sino que toma referencias de los Apéndices y otros apuntes de Tolkien para hilvanar una trama en cierta manera original, con personajes que no están en los libros o episodios nunca vistos. Es una buena forma de tener contacto con el Legendarium del Profesor y comprender las dinámicas de los reinos de los Elfos, Enanos y Hombres antes de que cayesen en la desgracia tras las guerras desatadas por Sauron o la caída de Númenor.

Trilogía de El Hobbit (2012-2014)

Trilogía de El Hobbit

Tras ver la serie de Los anillos de poder (que de momento todavía no ha terminado), tocaría ponerse con las tres películas de El Hobbit, pues estas nos cuentan la epopeya de Bilbo Bolsón en su juventud junto a la compañía de enanos y el mago Gandalf.

El Hobbit se sitúa ya en la Tercera Edad del Sol, y se desarrolla unos sesenta años antes que El señor de los anillos. Hay que decir que estas películas de Jackson sí adaptan el libro del mismo título de Tolkien, pero se toman ciertas libertades para expandir la historia. Algunos fans consideran que estas pelis tienen demasiado relleno, pero no se puede negar que funcionan a modo de puente para entender y conocer mejor algunos eventos previos al viaje de Frodo en El señor de los anillos.

Película de animación de El señor de los anillos (1978)

Película de animación de El señor de los anillos

Finalmente, después de ver la serie de Amazon y la trilogía de El Hobbit, podemos optar por ver la película de animación en rotoscopia del año 1978 de El señor de los anillos. No obstante, esta cinta de Bakshi es más bien una pieza de culto, ya que se quedó en un proyecto inconcluso.

La película abarca aproximadamente la primera mitad de los libros de El señor de los anillos, es decir, La comunidad del anillo en su totalidad y gran parte de Las dos torres, pero jamás llegó a realizarse la secuela que pretendían hacer para concluir lo que faltaba por contar de la historia. Aún con todo, es una interesante obra que demuestra que ya en los años 70 los libros de Tolkien generaban mucha atención.

Trilogía de El señor de los anillos (2001-2003)

Trilogía de El señor de los anillos

El orden cronológico del visionado de todas estas adaptaciones nos lleva a culminar este gran viaje con la obra maestra que forman las tres películas de El señor de los anillos de principios del siglo XXI, dirigidas por Peter Jackson. Cada una de estas cintas adapta respectivamente los tres tomos principales de El señor de los anillos, las cuales nos muestran el arduo viaje de Frodo Bolsón y compañía para derrocar el mal en la Tierra Media llevando el Anillo Único a Mordor.

Esta trilogía fue todo un hito en la historia del cine y cosechó un montón de premios, coronándose la tercera parte como una de las cintas con más Óscar recibidos hasta la fecha. La producción de esta trilogía fue mastodóntica, duró varios años consecutivos y el resultado final sigue siendo espectacular. Probablemente no volvamos a vivir algo con la trascendencia y magnitud de esta trilogía en muchos, muchos años (sobre todo en el género de la fantasía). Ojo, si quieres la experiencia completa, te recomendamos ver las versiones extendidas. Merecen mucho la pena y son la guinda del pastel.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir