Vandal
Assassin's Creed: Toda la saga ordenada cronológicamente

Assassin's Creed: Toda la saga ordenada cronológicamente

Todos los juegos de Assassin's Creed, desde la antigua Grecia a la Revolución Rusa.

Assassin's Creed es una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos y por los amantes de la historia. No obstante, cada una de sus entregas se ambienta en una época diferente y se mezcla con acontecimientos históricos que, en ocasiones, ocurrieron en realidad. Por ese motivo, queremos contaros cómo disfrutar de Assassin's Creed en orden cronológico.

El 15 de noviembre de 2007 salía a la venta Assassin's Creed, la primera entrega de la saga desarrollada por Ubisoft con la que conocimos a la Hermandad de los Asesinos y su lucha contra los Templarios. Desde entonces, hemos viajado por las Cruzadas, la Italia del Renacimiento, la Edad de Oro de la piratería, la Revolución francesa, el Egipto de Cleopatra y muchas otras épocas que han marcado la historia de la humanidad. Al principio, los juegos de Assassin's Creed salían en un cierto orden cronológico, pero desde hace un tiempo van dando saltos sin mucho orden. Si os gusta la historia y queréis revivir la saga por orden cronológico de la Historia, no tenéis más que seguir este reportaje para situar cada juego en su época exacta. Afilad la hoja oculta y preparad un buen reconstituyente para cuando salgáis del Animus.

PUBLICIDAD

Assassin's Creed por orden cronológico de la saga

Assassin's Creed Odyssey

  • Época: 431 a.C
  • Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2018
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Assassin's Creed Odyssey es la primera entrega en orden cronológico, al menos de momento. La aventura que protagonizan Kassandra o Alexios se desarrolla en plena Guerra del Peloponeso que enfrentó a Esparta contra Atenas y hará de precuela de Assassin's Creed Origins. Por primera vez en la saga de Ubisoft, podemos elegir nuestro personaje desde el principio y tenemos diálogos que influyen en la historia. Aunque no innova demasiado con la anterior entrega, potencia los elementos RPG, las mecánicas de combate son mucho más fluidas y tenemos un barco a nuestra disposición al estilo Assassin's Creed IV: Black Flag. Si quieres conocer más detalles de esta nueva aventura, te dejamos un especial con el que conocer su contexto histórico y todo lo que sabemos, así como las impresiones finales tras haberlo probado durante varias horas.

Assassin's Creed Origins

  • Época: 51 a.C - 30 a.C
  • Fecha de lanzamiento: 2017
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Tras reclamarlo durante mucho tiempo, los fans de Assassin's Creed pudimos recorrer el Antiguo Egipto en compañía de Bayek de Siwa, un medjay, primer Asesino e iniciador de la Hermandad con su esposa Aya. Precuela de todas las entregas de Assassin's Creed hasta el lanzamiento de Odyssey, la aventura supuso una pequeña revolución para la saga de Ubisoft al modificar el sistema de combate y añadir elementos de juego de rol, como la progresión de los personajes y el árbol de habilidades. Assassin's Creed Origins nos cuenta los orígenes de la Hermandad y cómo desde Egipto se expandió a otros territorios. Para los amantes de Egipto es una auténtica delicia poder visitar Alejandría, escalar las pirámides de Guiza y encontrarse con personajes tan ilustres como Cleopatra, Julio César o Vitruvio.

Assassin's Creed: Altäir Chronicles

  • Época: 1190
  • Fecha de lanzamiento: 2008
  • Plataformas: Nintendo DS, iOS, Android, Windows Phone

Poco después del lanzamiento de Assassin's Creed en PS3 y Xbox 360, Altäir Ibn-La’ Ahad vivía una nueva aventura en forma de precuela para Nintendo DS. Nuestra misión es encontrar el Cáliz sagrado y evitar que caiga en manos de las tropas lideradas por los Cruzados o los sarracenos que se enfrentaron en la Tercera Cruzada. Assassin's Creed - Altair Chronicles se desarrolla justo un año antes de los acontecimientos del juego original y nos presenta dos nuevas localizaciones de Oriente Medio: Tyre y Alepo. Sin embargo, aunque aparecen Jerusalén, Acre y Damasco, no se incluye Masyaf. Una aventura muy entretenida que supo aprovechar la doble pantalla de Nintendo DS para ofrecer nuevas mecánicas como minijuegos o mostrar el mapa durante toda la partida.

Assassin's Creed

  • Época: 1191
  • Fecha de lanzamiento: 2007
  • Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC

El primero juego por lanzamiento, el que lo inició todo para la saga Assassin's Creed, y cuarto en orden cronológico de fechas históricas. La aventura que nos presentó a Desmond Miles y Altaïr se desarrolla a finales del siglo XII en plena época de la Tercera Cruzada en Tierra Santa. Tras cometer un fallo en una misión, Altaïr es degradado de su rango de Maestro Asesino. Para recuperar su puesto tendrá que cumplir una serie de misiones en Jerusalén, Acre, Damasco y Masyaf para acabar con la Orden de los Templarios. Assassin's Creed mezclaba muchos de los elementos que habían hecho grande a Ubisoft con Prince of Persia: parkour, sigilo y aventura, pero añadía dos nuevos componentes, la historia y su ambientación.

Assassin's Creed: Bloodlines

  • Época: 1191
  • Fecha de lanzamiento: 2009
  • Plataformas: PSP

Secuela directa de Assassin's Creed, los acontecimientos tienen lugar un mes después del enfrentamiento de Altaïr con Roberto de Sable en la Batalla de Arsuf y de verse las caras con Al Mualim en Masyaf. La Orden de los Templarios de Tierra Santa tiene un nuevo líder que se está preparando para atacar a los Asesinos. Altaïr, junto con otros miembros de la Orden y María Thorpe, viaja hasta Chipre para explorar las ciudades de Lémesos y Cirenia con la intención de debilitar a los Templarios desde dentro.

Assassin's Creed II

  • Época: 1459-1499
  • Fecha de lanzamiento: 2009
  • Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC, remasterización en PS4 y Xbox One

Nuevo asesino, nueva época y el nacimiento de una Leyenda de los videojuegos. Assassin's Creed II está ambientado en el Renacimiento italiano y nos lleva hasta la Florencia de los Medici para conocer a Ezio Auditore da Firenze, el hijo de una familia noble que pasará del todo a la nada en el momento en que parte de su familia es asesinada por los Templarios. Como heredero, tendrá que asumir el papel de Asesino para vengarse de su padre y sus hermanos, así como tratar de detener a Rodrigo Borgia, líder de los Templarios.

Para muchos, el mejor juego de Assassin's Creed por sus increíbles localizaciones: Florencia, Venecia y Roma, su carismático personaje principal, misiones y figuras históricas que aparecen durante toda la partida para tratar de ayudarnos. Entre ellos, Leonardo Da Vinci, Lorenzo de Medici, Nicolas de Maquiavelo, Caterina Sforza y la familia Pazzi.

Assassin's Creed II: Discovery

  • Época: 1491
  • Fecha de lanzamiento: 2009
  • Plataformas: Nintendo DS

Al igual que ocurrió con el primer Assassin's Creed, las aventuras de Ezio Auditore también saltaron al formato portátil para contarnos una historia diferente. El Asesino de Florencia se traslada hasta la España de los Reyes Católicos para tratar de detener a Rodrigo Borgia en sus planes de evitar que Cristobal Colón inicie el viaje que daría lugar al descubrimiento de América. La acción del juego transcurre en 1491, justo entre los DLCs de la batalla de Forli y La hoguera de las vanidades de Assassin's Creed II. Un juego de aventuras y plataformas del que la película tomó bastantes licencias.

Assassin's Creed: La Hermandad

  • Época: 1499 - 1507
  • Fecha de lanzamiento: 2010
  • Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC, remasterización en PS4 y Xbox One

La historia se desarrolla después de los acontecimientos de Assassin's Creed II, Ezio se traslada hasta Roma en donde todavía resiste la Orden de los Templarios y se está haciendo fuerte. En la Ciudad Eterna viviremos una nueva experiencia dentro de la Orden de los Asesinos al contar con la ayuda de la Hermandad para conquistar todos los barrios de Roma. Al mismo tiempo, nos enfrentaremos con César Borgia y sus esbirros. Las mayores novedades de Assassin's Creed: La Hermandad fue la introducción del modo multijugador y un nuevo sistema de gestión en el modo para un jugador en el que podíamos reclutar miembros para el gremio de los Asesinos.

Assassin's Creed: Revelations

  • Época: 1511-1514
  • Fecha de lanzamiento: 2011
  • Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC, remasterización en PS4 y Xbox One

Tras los acontecimientos de Assassin's Creed: La Hermandad en donde el héroe de Florencia fue capaz de derrotar a los Templarios de Italia, Ezio viaja hasta la ciudad de Masyaf para encontrar la biblioteca de Altaïr. Por desgracia, necesita cinco artilugios para poder entrar y están escondidas en Constantinopla. El Asesino viaja hasta la ciudad del Imperio Otomano para cumplir el último deseo de su padre y descubrir más sobre la vida de Altäir Ibn-La’ Ahad. Se añadieron mejoras en las armas con la introducción del Gancho-Cuchilla y las bombas, la manera de combatir y de correr.

Assassin's Creed Chronicles China

  • Época: 1526
  • Fecha de lanzamiento:
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Assassin's Creed Chronicles pretendía ser uno de los incentivos del pase de temporada de Assassin's Creed Unity, pero se anuló y sus episodios salieron de forma individual para que en formato de juego de plataformas en 2D conociéramos a tres nuevos héroes en China, India y Rusia. Finalmente, las tres aventuras también salieron en juntas en formato físico.

Assassin's Creed Chronicles: China se desarrolla en el año 1526 en pleno declive de la Dinastía Ming y está protagonizado por Shao Jun, alumna de Ezio Auditore a la que conocimos en el corto Assassin's Creed: Embers, que cerraba la vida del Maestro de Florencia, y en la novela de Assassin's Creed Revelations. En esta ocasión, viaja a su país natal para recuperar la caja de los precursores y enfrentarse a los Tigres (Templarios) que acabaron con la Hermandad China. El juego de plataformas, acción y sigilo en 2.5D tiene como localizaciones principales Macao, Nan’an, La Ciudad Prohibida y la Gran Muralla China. Si hay algo que destaca en el juego es su aspecto técnico en donde se basaron en la tradicional tinta china con una mezcla de color de acuarelas.

Assassin's Creed IV: Black Flag

  • Época: 1712 - 1722
  • Fecha de lanzamiento: 2013
  • Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC

Desde la China del siglo XV saltamos hasta la Edad de Oro de la piratería para surcar los mares del Caribe al timón del Jackdaw, barco de Edward Kenway. La sexta entrega por orden de lanzamiento de los juegos, es una precuela de Assassin's Creed III y nos presenta al abuelo de Connor Kenway en sus tiempos de cazador de tesoros. Atormentado por su pasado, el pirata Kenway se verá envuelto en la eterna lucha entre Asesinos y Templarios que en esta ocasión están buscando un poderoso artilugio con el nombre "El Observatorio".

Assassin's Creed IV: Grito de libertad

  • Época: 1735 - 1737
  • Fecha de lanzamiento: 2014
  • Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC

Originalmente lanzado como expansión de Assassin's Creed IV: Black Flag, aunque con el tiempo terminó saliendo en formato independiente, Assassin's Creed IV: Grito de libertad tiene lugar unos años después de los acontecimientos del juego original de piratas y nos mete en la piel de Adewalé, mano derecha de Edward Kenway, que tiene la misión de liberar a los esclavos de Puerto Príncipe en Haití.

Assassin's Creed: Rogue

  • Época: 1752 - 1760
  • Fecha de lanzamiento: 2014
  • Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC, remasterización en PS4 y Xbox One

Entre tanta lucha de Asesinos y Templarios era lógico que con el tiempo tuviéramos una aventura protagonizada por uno de los enemigos de la Hermandad. En 2014, Ubisoft lanzaba al mercado Assassin's Creed: Rogue, secuela de Assassin's Creed IV: Black Flag y última entrega de la saga para PlayStation 3 y Xbox 360. El juego está protagonizado por Shay Cormac, un antiguo miembro de la Orden de los Asesinos que se ha reconvertido en Templario, un personaje oscuro que está lleno de venganza. A nivel de mecánicas no es novedoso, salvo por el uso de un rifle de aire y una vista de águila algo cambiada para detectar mejor a los enemigos. Assassin's Creed: Rogue enlaza con Assassin's Creed Unity, primer juego de la franquicia que salió en PS4 y Xbox One, entonces consolas de nueva generación.

Assassin's Creed III

  • Época: 1754 - 1783
  • Fecha de lanzamiento: 2012
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, Wii U y PC

Seguimos con los juegos de Assassin's Creed en orden cronológico y toca el momento de hablar de Assassin's Creed III, cuarto juego de la saga por lanzamiento que nos presentó a Connor Kenway. Tras la genial trilogía de Ezio Auditore, las aventuras de Ubisoft se trasladaban al continente americano en plena Revolución Americana e introducía importantes cambios que empiezan por el enorme mapa, el más grande hasta ese momento, posibilidad de trepar a los árboles, salto a través de ventanas de las casas, y un combate rediseñado con nuevos movimientos, armas y mejoras. La aventura de Ratonhnhaké:ton supuso el final de la historia de Desmond Miles en el presente, algo que afectó a las posteriores entregas de la saga.

Assassin's Creed III: Liberation

  • Época: 1765 - 1777
  • Fecha de lanzamiento: 2012
  • Plataformas: PlayStation Vita, en HD para PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Con el nacimiento de PlayStation Vita, Sony quería ofrecer juegos atractivos para su potente consola portátil y uno de ellos fue Assassin's Creed III: Liberation, una aventura exclusiva que transcurre en Nueva Orleans en un tiempo paralelo a la entrega de Connor Kenway. El juego está protagonizado por Aveline de Grandpré, primera Asesina de la franquicia en tener juego en solitario. La trama se desarrolla durante la guerra de los Siete años en la conocida guerra franco-india que enfrentó a británicos y franceses contra las tribus de nativos americanos. A pesar de que tiene buenas ideas, como el sistema de identidades de Aveline con el que pasa de dama de la nobleza a Asesina con sólo entrar en un vestido, argumentalmente es bastante flojo y las mecánicas están muy simplificadas. Dos años después de su lanzamiento en PS Vita, el juego llegó a PS3, Xbox 360 y PC en una versión HD.

DLC de Aveline en Assassin's Creed IV: Black Flag

  • Época: 1784
  • Fecha de lanzamiento: 2013
  • Plataformas: PS3, PS4 y PC

Ubisoft quiso recuperar a Aveline de Grandpré en un DLC de Assassin's Creed IV: Black Flag que nos ofrece una aventura en solitario de la Asesina de Nueva Orleans. Siete años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en su entrega en solitario, Aveline vuelve a la acción para viajar hasta Rhode Island y reclutar a Patience Gibbs, una esclava huida a la que Connor Kenway quiere en la Orden de los Asesinos.

Assassin's Creed: Unity

  • Época: 1776 - 1808
  • Fecha de lanzamiento: 2014
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC

La primera entrega de Assassin's Creed para PS4 y Xbox One nos llevó hasta París para vivir de primera mano, o casi, la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII. Arno Dorian se echó a las calles al igual que los ciudadanos franceses para reclamar "Liberté, égalité, fraternité" en un tiempo de Ilustración y ruptura con el Antiguo Régimen. A pesar de los numerosos fallos técnicos que tuvo Assassin's Creed Unity en su lanzamiento, no se puede negar que París es espectacular en esta libre versión de Romeo y Julieta con un Asesino y una Templaria. La novedad del juego está en su multijugador para cuatro jugadores porque Unidos, los Asesinos son más fuertes.

Assassin's Creed Chronicles: India

  • Época: 1841
  • Fecha de lanzamiento: 2016
  • Plataformas: PS Vita, PS4, Xbox One y PC

Assassin's Creed Chronicles: India es la segunda entrega de los juegos de plataformas, acción y sigilo en 2.5D que salieron para PS Vita y posteriormente para otras consolas. En esta ocasión, la aventura se desarrolla en India a mediados del siglo XIX y está protagonizada por Arbaaz Mir, miembro de la Hermandad de los Asesinos al que conocimos en la novela Assassin's Creed: Brahmán. La caja que Ezio entregó a Shao Jun sigue desaparecida y nuestra misión será buscarla en la ciudad de Amritsar en un momento en el que hay tensiones entre el Imperio Sij y la Compañía de las Indias Orientales. Además, entre medias tendremos que evitar que roben el diamante Koh-i-Noor que está vinculado con la Primera Civilización. Si Assassin's Creed Chronicles: China estaba influenciado artísticamente por la tradicional tinta china, aquí es el color y los mosaicos los que hacen acto de presencia en el diseño. Huele a especias.

Assassin's Creed: Syndicate

  • Época: 1868
  • Fecha de lanzamiento: 2015
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Tras la Revolución Francesa, llegó la Revolución Industrial para que conociéramos a los gemelos Jacob y Evie Frye en el Londres de la época victoriana. Assassin's Creed Syndicate fue el último gran lanzamiento antes del descanso que se tomó la saga en 2016. Como podéis comprobar por las fechas, fueron unas vacaciones relativas porque Assassin's Creed estuvo muy presente con DLC, juegos menores y una película.

Dos personajes con los que poder vivir la aventura de forma aleatoria, un gancho para avanzar por los tejados, combates en carros de caballos y un club de la lucha fueron algunas de las novedades que nos regaló Assassin's Creed Syndicate. Todo aderezado con regreso de los personajes históricos a un papel importante en la trama del videojuego. ¡Dios salve a la Reina!

DLC de Jack el Destripador en Assassin's Creed: Syndicate

  • Época: 1888
  • Fecha de lanzamiento: 2015
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Como su propio nombre indica, este DLC está inspirado en el Otoño del Terror de 1888 en el que Jack el Destripador aterrorizó a Londres con sus asesinatos en la zona de Whitechapel. Esta misión extra tiene lugar 20 años después de los acontecimientos de la historia principal de Assassin's Creed Syndicate y nos mete en la piel de Evie para convertirnos en una especie de Sherlock Holmes y ayudar al inspector Frederick Abberline a detener al más temido criminal.

Historias de Londres en Assassin's Creed Syndicate

  • Época: 1916
  • Fecha de lanzamiento: 2015
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Dentro de Assassin's Creed Syndicate tenemos un recuerdo que nos permite ser transportados hasta el Londres de 1916 en plena Primera Guerra Mundial. Para poder vivir este recuerdo tenemos que haber superado al menos las seis primeras secuencias del juego y acudir a la zona este del Támesis. Una vez allí, seremos trasladados a la nueva época y jugaremos con Lidia Frye, nieta de Jacob, que tendrá que realizar una serie de misiones para evitar que Londres caiga bajo las bombas alemanas.

Assassin's Creed Chronicles: Russia

  • Época: 1918
  • Fecha de lanzamiento: 2016
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Terminamos el orden cronológico de Assassin's Creed con Assassin's Creed Chronicles: Russia, tercera entrega de los juegos de plataformas y acción en 2.5D. Nikolaï Orelov, asesino ruso que ha aparecido en el cómic Assassin's Creed: The Fall y la novela gráfica Assassin's Creed: The Chain, se prepara para jubilarse para empezar una nueva vida con su familia en otro país, pero los acontecimientos ocurridos durante la Revolución de Octubre de 1917 hacen que la Hermandad le encargue una última misión, conseguir la caja de los precursores que ha viajado por China e India y ahora está en Rusia en poder de familia Romanov. Mientras trata de recuperarla, es testigo del asesinato de toda la familia del Zar con la excepción de Anastasia a la que convertirá en su compañera de aventuras. Assassin's Creed Chronicles: Russia nos permite recorrer San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kazán y Moscú, al mismo tiempo que bebemos de la época soviética en su diseño artístico.

PUBLICIDAD

Como podéis ver, Assassin's Creed se ha basado en muchas épocas diferentes y esperamos que nuestro reportaje os ayude a colocar mejor cada entrega en su momento histórico. Si os apetece, puede ser una buena forma de retomar la franquicia para vivir los acontecimientos históricos en el orden en que ocurrieron en realidad. Os dejamos también una lista con todos los juegos de Assassin's Creed por fecha de lanzamiento.

Assassin's Creed por orden de lanzamiento

  • Assassin's Creed - 2007
  • Assassin's Creed: Chronicles - 2008
  • Assassin's Creed: Bloodlines - 2009
  • Assassin's Creed 2 - 2009
  • Assassin's Creed 2: Discovery - 2009
  • Assassin's Creed: La Hermandad - 2010
  • Assassin's Creed: Revelations - 2011
  • Assassin's Creed III - 2012
  • Assassin's Creed III: Liberation - 2012
  • Assassin's Creed IV: Black Flag - 2013
  • Assassin's Creed: Rogue - 2014
  • Assassin's Creed: Unity - 2014
  • Assassin's Creed Chronicles: China - 2015
  • Assassin's Creed: Syndicate - 2015
  • Assassin's Creed Chronicles: India - 2016
  • Assassin's Creed Chronicles: Russia - 2016
  • Assassin's Creed Origins - 2017
  • Assassin's Creed Odyssey - 2018
En forosComentar en nuestros foros

claracastano · 30/09/2018 19:13
[respuesta:12]Con la costumbre de que todos los juegos fueran para PS3, Xbox 360 y PC se me ha pasado señalar que AC III y AC IV también salieron para Wii U. Mis disculpas desde aquí.

Saludos[/respuesta]

THEDIE · 30/09/2018 13:05
[respuesta:16]pues si no has llegado al Origin aun, vas a flipar con el XD.
Piensa que Unity lo pulieron mucho con los meses y aun así sigue teniendo bugs XD. Ami lo que mas me jodió en Unity fue la historia, el des entendimiento que tienes con el pueblo Frances mientras están en plena revolución y tu a lo tuyo. Podrían haberse currado una historia mucho mas épica ayudando al pueblo a hacer dicha revolución pero noooo.[/respuesta]

hokuten81 · 30/09/2018 03:54
Gran saga con momentos buenos y malos aquí esperando el odissey la gente piensa que que la saga debe estar siempre innovando eso si después de este espero descanse un Anito y vuelva me gusta que ahora tiene mas elementos rpg saludos

TheBlueRanger · 30/09/2018 02:41
He jugado toda la saga menos los spin off, y de hecho el 1 y 2 los rejugué este pasado julio.

Por mi parte no tengo queja, me gustan sus juegos a excepción de entregas algo mediocres como AC III o AC Syndicate.

Arioch_kun · 30/09/2018 02:29
Viendo las buenas críticas de Origins decidí ponerme al día con la saga y me ha sorprendido mucho lo positivamente que está valorado AC IV, me ha parecido una peste infumable hasta el mismísimo final. Media hora de créditos, gente, debo ser el único idiota que por respeto a los creadores ve los créditos y no los salta, craso error en este juego XD.

Ahora me he puesto con Unity y no lo veo tan mal juego, es cierto que tiene bugs, malas animaciones y un protagonista clónico de Ezio. Pero gráficamente esta bastante bien, la recreación de París me parece increíble con toda esa gente por la calle y el sistema de combate parece que está bien equilibrado. Antes eras como una especie de dios desde el minuto uno, pero ahora si me intento enfrentar a tres enemigos juntos pueden dar problemas.
Me esperaba algo bastante pero que bastante peor por todos los palos que se llevo, juego a la versión de PC, por cierto.

Un saludo!

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir