El pasado 23 de marzo Fornite cambió para siempre. Ya no es solo un juego. Epic Games ha transformado su popular battle royale en una herramienta de creación, en un lugar donde publicar juegos como si se tratara de Steam, en una plataforma donde los desarrolladores se pueden lucrar, en un Roblox. Todo ello gracias a la publicación en acceso anticipado del Editor Unreal para Fortnite (UEFN, por sus siglas en inglés), una aplicación que tiene el potencial de revolucionar la industria del videojuego.
Los jugadores de Fortnite Battle Royale en cualquier plataforma pueden acceder al Modo Creativo, una herramienta que permite crear islas con modos de juegos diferentes utilizando los assets del popular juego. Desde su lanzamiento en diciembre de 2018 se han publicado islas de lo más curiosas, como la siguiente recreación de la comisaría de Raccoon City de Resident Evil 2 Remake.
I made some of the RPD from Resident Evil 2, Idk whether to do the whole building since creative 2 has just come out so someone could easily do it better than mine. So I thought I'd just show it off
by u/SympathyComplete9641 in residentevil
Las posibilidades del UEFN
El UEFN va mucho más allá al integrar el Modo Creativo con Unreal Engine, uno de los motores gráficos más utilizados por los desarrolladores profesionales de videojuegos para cualquier plataforma. Así, el UEFN es una aplicación gratuita para PC que permite "diseñar, desarrollar y publicar juegos y experiencias directamente en Fortnite", explican desde Epic Games.
Su potencial es enorme al ofrecer una versión limitada de las herramientas disponibles en Unreal Engine 5. Por supuesto, el sistema de iluminación Lumen y los elementos con muchísimo detalle de Nanite, pero también todo lo demás: los assets, las animaciones, los efectos y mucho más de Epic Games. O la posibilidad de crearlos uno mismo.
El UEFN es, por tanto, muchísimo más completo que el Modo Creativo, y por tanto, más difícil de utilizar, aunque Epic Games ofrece una completa página con manuales y guías. El programa utiliza la interfaz principal de Unreal Engine, y tiene su propio lenguaje de programación, Verse (un nombre que indica la intención de la compañía de Tim Sweeney de convertir Fortnite en un metaverso). Así, permite importar contenido personalizado, diseñar mecánicas específicas, crear y editar modelos 3D, dar forma a texturas y materiales, e introducir animaciones, paisajes y efectos visuales.
Todo esto se traduce en que se podrá jugar dentro de Fortnite a videojuegos que no tienen nada de que ver con el battle royale, ni en estética ni en mecánicas. Epic Games ha publicado tres demos técnicas que demuestran esto. Forest Guardian lleva a los jugadores a un bosque fotorrealista con dragón incluido; The Space Inside es una serie de escape room con distintos estilos visuales y en la que se utiliza la cámara en primera persona; y Desert: Domination es un juego de disparos por equipos con gráficos realistas. Todas ellas están disponibles en la fila Elecciones de Epic de Descubrir en Fortnite.
This is Fortnite!
by u/LilSh4rky in FortniteCreative
Algunos creadores y equipos de desarrolladores accedieron a una versión temprana del UEFN, y han comenzado a mostrar lo que ha dado de sí ese acceso previo. Desde mundos con un detalle digno de la última generación de consolas a recreaciones de Call of Duty, pasando por mapas personalizados para el battle royale que no tienen nada que enviar a los que Epic Games ofrece temporada tras temporada.
Beyond has been working in #UEFN for the past few months and @kurmay3d and Paulo Corona have prepared two impressive demos that showcase the power of UEFN! This is just the beginning, and we're excited to unveil more of what we've been working on in the upcoming months. pic.twitter.com/EudKokuPsZ— BeyondCreative (@BeyondFN) March 22, 2023
Call of Duty’s domination mode recreated in Fortnite’s new creative mode, with Rust elements.
Seriously, Activision, what went wrong? pic.twitter.com/5tO5RG8akR— CharlieIntel (@charlieINTEL) March 22, 2023
Welcome to the Future of Fortnite!🔥 pic.twitter.com/bM639O1VsD— Atlas Creative (@AtlasCreativeFN) March 22, 2023
Hay algunas experiencias ya disponibles. Color Switch, de Team Unite, presenta un party game multijugador basado en ir desplazando el avatar por las zonas del color indicado, una mecánica que recuerda a Fall Guys: Ultimate Knockout, pero si se falla y se cae al abismo los jugadores pueden participar en pruebas de conducción y otros retos. O The Arcade, donde un equipo está recreando juegos bidimensionales, como una versión de Flappy Bird.
Es fácil sorprenderse al echar un vistazo por el subreddit dedicado a las herramientas creativas de Fortnite. La comunidad no lleva ni una semana con acceso al UEFN y ya está creando juegos de terror, escenas cinematográficas, versiones de Five Nights at Freddy's y SUPERHOT, títulos multijugador alocados... Y por supuesto, mods de Shrek.
An intro cinematic that I have been working on for the past 27 hours for a side project of a Story and Survival Experience. There is still a bunch of stuff I need to refine, it's a shame I can't publish it because I'm under 18. *The Music Is By Scott Buckley (Call To Adventure & Juggernaut)*
by u/Skittlq in FortniteCreative
FNAF-like gameplay in UEFN (WIP)
by u/CoolGamerUS in FortniteCreative
Enter Hammered & Hilarious, a playable sitcom made with UEFN! You are a part of a moving company, and your job is to not do your job. Battle it out with your co-workers in someone's house! MAP CODE: 0466-8584-7678
by u/Ill-Extent-6851 in FortniteCreative
I made Superhot in UEFN/Verse because you guys told me to
by u/AlphaTeamPlays in FortniteCreative
Someone asked for UEFN Horror maps? (Creative 2.0 Demo Map)
by u/ChitaZ in FortniteCreative
Un programa que evolucionará y permitirá lucrarse a los creadores y a los estudios
Todo esto no es más que el principio. En la presentación de la herramienta durante la Game Developers Conference 2023, Epic Games mostró una hoja de ruta donde mostraban el tipo de juegos y experiencias que podemos esperar conforme el UEFN vaya introduciendo más y más elementos de Unreal Engine 5. Así, durante estos primeros meses se crearán sobre todo juegos similares al propio Fortnite, y quizá experiencias ligeras de plataformas, conducción y exploración; pero en un par de años ya se podrán disfrutar juegos de tamaño de una variedad de géneros (rol, estrategia, MOBA, simulación, mundos abiertos, aventuras...). Y más adelante auténticos juegos AAA de alto presupuesto con enormes mundos abiertos, inteligencias artificiales complejas, sistemas procedimentales...
Ahí está la clave de todo esto. Que, como ya sucede en Roblox, el UEFN sea utilizado más que por creadores noveles, sino que se formen auténticos estudios de desarrollo dedicados a publicar juegos para Fortnite, que se convertiría en una suerte de tienda digital. Para potenciar esto, Epic Games también presentó en la GDC la Economía de los creadores 2.0. La compañía repartirá el 40 % de los ingresos netos generados por la tienda de objetos dentro del juego y otras compras realizadas con dinero real entre todos los editores de islas (o juegos) teniendo en cuenta "la popularidad de la isla, la participación y la atracción de nuevos jugadores".
También encaja ahí otra idea que se ha comentado mucho cada vez que se habla del metaverso. Se pueden crear islas o juegos promocionales, ya sea en un acuerdo publicitario de una marca con un creador o equipo, o creada por la propia marca. Eso sí, hay excepciones: nunca se podrán realizar juegos promocionales de productos farmacéuticos, organizaciones políticas, alistamiento militar, apuestas, armas, drogas, servicios financieros engañosos o servicios de citas.
@vandalonline ¿TODO ESTO es FORTNITE? 😳 #fortnite #fortniteuefn #fortnitecreativo #fortnitecreativo20 #mapasfortnite #minecraft #mariokart #onepiece #gtasanandreas #unrealengine #epicgames #fortnitemapa #videojuegos #videojuegos🎮 #videojuegos2023 #juegosnuevos #noticiasdevideojuegos #battleroyale #gaming #gamingentiktok #gamingenespañol #gamingespañol #vandal ♬ Funk It Up - Official Sound Studio
Los límites: PEGI +12 y solo juegos gratuitos
Una de las limitaciones principales del UEFN está en sus extensas reglas. En primer lugar, todos los juegos deben ser gratuitos, lo que puede funcionar para algunos géneros, pero no para todo tipo de experiencias. Además, todos los contenidos deben fijarse en el PEGI +12 de Fortnite, por lo que no puede haber violencia o terror desmedido, hay que tener cuidado con el lenguaje, no se permiten las referencias sexuales exageradas o recurrentes ni las representaciones de actividades sexuales, y tampoco puede haber referencias a las drogas.
Por otro lado, todas las creaciones deben respetar la propiedad intelectual, lo que se traduce en que no se podrán hacer clones de Super Mario y representar escenas de The Last of Us, por poner un par de ejemplos. Las propias islas del battle royale de Epic Games tampoco se pueden copiar, aunque la compañía ha hecho una excepción con las islas del Capítulo 1, eso sí, con el asterisco de que no se pueden rentabilizar.
You can make ridiculously sized maps by enabling streaming and scaling landscapes manually
by u/CoolGamerUS in FortniteCreative
Hay, además, una limitación técnica. Por el momento, los proyectos de EUFN no pueden superar los 2 GB, y al descargar una isla esta no puede tener un tamaño de más de 400 MB en el dispositivo de los jugadores. Asimismo, y con la posibilidad de que la cifra varíe en el futuro, los títulos multijugador tienen un límite de 30 jugadores.
Más allá de todo eso hay reglas comunes a experiencias similares: o se acepta contenido que promueva actividades ilegales, no se puede utilizar ni pedir información personal, el contenido no debe usar lenguaje de odio ni denigrar a otros usuarios, no se puede utilizar simbología de odio, no se puede fomentar el uso de trampas, no se pueden utilizar texto ni símbolos obscenos, y no se pueden usar mecánicas de apuestas (por ejemplo, otorgar objetos tras usar una tragaperras).
This is Fortnite... I will be turning this into a full paranormal horror map, more updates the following weeks...
by u/ChitaZ in FortniteCreative
Quizá la estricta normativa suponga un freno para el potencial enorme del Editor Unreal para Fortnite, pero solo con lo que hemos visto durante los primeros días en los que ha estado disponible la herramienta, queda claro que Epic Games ha dado un paso de gigante para alcanzar su objetivo de convertir Fortnite en un auténtico metaverso.