The Last of Us: Todas las diferencias entre la serie y el videojuego

Estas son las principales diferencias entre la serie de The Last of Us para HBO y el juego original, que en más de un caso ahonda en personajes muy interesantes
·

La adaptación de The Last of Us para HBO ya ha terminado su primera temporada. Si tenéis interés en leer nuestra crítica de la misma, podéis hacerlo aquí. También tenemos una serie de artículos con los easter eggs más relevantes de cada capítulo. Ahora, queremos repasar con vosotros las principales diferencias entre el juego y la serie.

Como hicimos con los easter eggs, no todo será considerado diferencias. Por ejemplo, cómo es herido Joel y lo que lo precede no será considerado como diferencia. Es cierto que en realidad es distinto en su planteamiento general, pero la base de la situación (Joel es herido y Ellie debe cuidar de él) es la misma. Tampoco tenemos en cuenta el marco temporal de la serie (2003 y 2023 en la serie, en lugar de 2013 y 2033 en los juegos), o que se haya cambiado la edad de Joel. Sin embargo, sí que consideraremos diferencia lo que sucede con Silver Lake y los caníbales, porque afecta a muchos más personajes y a buena parte de la situación, pese a que el resultado sea el mismo.

El cordyceps no se contagia por vía aérea

The Last of Us - Diferencias entre el juego y la serie: chasqueador en la serie

Un elemento fundamental y que cambia por completo es cómo el cordyceps no se contagia por vía aérea. Es decir, se eliminan las zonas de esporas de los juegos. Si bien el brote original se provoca por unas esporas que, supuestamente, infectaron una serie de partidas de alimentos, en la actualidad es necesario que un infectado te muerda para contraer el hongo.

Esto elimina ciertos peligros para los personajes, aunque lógicamente sirve más para evitar las zonas de esporas en la serie y que los actores tengan que taparse las caras. Es posible, además, que por un lado hubieran ralentizado el avance de la trama, al tiempo que de no haber demasiadas o todo lo contrario, hubiera sido poco creíble que fueran una amenaza o fuera creíble que, esparciéndose por el aire, no contagiaran a más gente. Sin embargo, se añaden los aterradores zarcillos en la boca de los infectados.

The Last of Us - Diferencias entre el juego y la serie: infectado con zarcillos en la boca

Sin tener que llegar a morderte, un infectado puede darte un beso de la muerte, extendiendo esta suerte de pequeños tentáculos que introducen el cordyceps en el cuerpo de la víctima. El concepto mismo es perturbador, repulsivo y terrorífico, aunque no se explota especialmente en la serie.

PUBLICIDAD

El cordyceps tiene una mente colmena

No es un detalle al que debamos prestar atención en los juegos, pero en la serie las zonas por donde se extiende el hongo funcionan como una mente colmena. Esto implica que, si pasan por una zona donde el hongo esté "vivo", los personajes deben evitar "despertarlo", tocando partes cubiertas del mismo.

The Last of Us - Diferencias entre el juego y la serie: zona infectada de cordyceps

Si lo hacen, como se puede ver en uno de los episodios, todos los infectados de la zona lo sabrán, concentrándose en quien llamó su atención. No obstante, hay zonas en las que el hongo se ha podrido, por lo que no es un auténtico peligro.

Robert muere mucho antes

Durante el primer capítulo, tanto en la serie como en el juego, Tess y Joel tienen que vérselas con Robert, una suerte de mafioso local en Boston.

The Last of Us - Diferencias entre el juego y la serie: Robert en la serie de HBO

En el juego, Robert da bastantes problemas a Tess y Joel, y su persecución sirve de tutorial para comprender ciertas mecánicas fundamentales como el sigilo. Por razones obvias, esto no es necesario en la serie y Robert muere a causa de la bomba de los Luciérnagas, que también estalla en el videojuego pero en otro contexto y otras consecuencias.

Ellie sufre una mordedura para mostrar su inmunidad

A lo largo del segundo capítulo, podemos ver cómo Ellie sufre un mordisco de un infectado. Para el jugador no aporta realmente nada, pero sirve para que el espectador tenga clara la inmunidad de la chica, que no despierte ningún tipo de duda o desconfianza sobre la misma.

The Last of Us - Diferencias entre el juego y la serie: Tess habla con Ellie tras el segundo mordisco

De esta manera, además, los personajes tampoco dudan de su inmunidad. Siendo justos, sería poco creíble, incuso viendo el viejo mordisco, dadas las circunstancias. Pero al verlo con sus propios ojos, la situación cambia.

La muerte de Tess

Aunque la serie se salta la parte la huida de FEDRA (dejando al margen al pobre soldado que muerde el polvo) y tampoco entran al rascacielos, sí que se respeta cómo Tess muere en la Casa del Estado de Massachussets. Sin embargo, las circunstancias en las que muere son completamente distintas. En la adaptación para HBO podemos ver cómo muere al eliminar un gran grupo de infectados, inmolándose para hacer estallar toda la entrada.

The Last of Us - Diferencias entre el juego y la serie: Tess muere tras el encuentro con un chasqueador

Tess ya está condenada para este momento, pues un chasqueador le ha pegado un buen bocado. Sin embargo, en el juego el personaje muere al enfrentarse a FEDRA, con el objetivo de ganar tiempo para Joel y Ellie. Esto hace que, en la serie, se salten la huida de los soldados y la escena del metro, pasando directamente al viaje hacia casa de Bill.

El encuentro con Bill y Frank es totalmente distinto

En el juego, al llegar a la Ciudad de Bill, nos encontramos con que Bill ha asegurado la ciudad con trampas, pero sobrevive como buenamente puede. Está resentido con su ahora ex, Frank, que desapareció sin dejar rastro. Al final del capítulo, tras una tensa exploración de la escuela (donde aparece el primer hinchado), descubrimos que Frank se suicidó tras infectarse, para proteger a Bill.

The Last of Us - Diferencias entre el juego y la serie: Bill y Joel encuentran a Frank

La serie lo plantea todo de manera distinta. En lugar de en Joel y Ellie, el capítulo se centra en la historia de Bill y Frank. De cómo Bill se ocultó durante las evacuaciones, consiguió fortificar su pequeño pueblo y ser autosuficiente gracias a sus dotes como preparacionista.

El resto del capítulo nos muestra cómo Bill y Frank se conocen y enamoran, así como su vida a lo largo de 20 años. Esto incluye desconfianza, cariño y encuentros con intrusos, entre ellos Joel y Tess, de quienes se hacen amigos. Al final, debido a que Frank padece una enfermedad degenerativa sin especificar, ambos se quitan la vida la misma noche, un tiempo antes de la llegada de Joel y Ellie.

The Last of Us - Diferencias entre el juego y la serie: Bill y Frank en sus últimos momentos

Kathleen y los revolucionarios de Kansas

En el juego, nuestros héroes cruzan Pittsburgh, donde sufren una emboscada de los Cazadores. Cruzarán toda la ciudad, tomada por los bandidos, hasta encontrar a Sam y Henry, con quienes huirán de la ciudad. Sin embargo, la serie nos presenta como cambio que van a Kansas, y que los que controlan la ciudad son un grupo de revolucionarios hartos de la dictadura de FEDRA, liderados por Kathleen.

The Last of Us - Diferencias entre el juego y la serie: Kathleen y los sublevados

Si bien la situación es similar (soldados ahorcados y demás), resulta más sencillo entender sus motivaciones y más difícil creer que son simples villanos. Esto también cambia la historia de Sam. En los juegos es un simple superviviente más, pero aquí fue un colaboracionista de FEDRA que provocó la muerte del hermano de Kathleen, por lo que ésta tiene asuntos pendientes con él.

El desarrollo de esta sección bastante distinto al trabajo original, si bien se hace para que el viaje no resulte demasiado pesado. Cabe destacar que Sam y Henry mueren de la misma forma, con Henry infectado y Sam suicidándose tras ejecutar a su hermano.

La primera baja de Ellie

Aunque al final de la serie Ellie revela que esto no es así, en Kansas Ellie mata a una persona por primera vez, protegiendo a Joel durante la emboscada de los revolucionarios. Aunque en el juego la situación en la que Ellie mata a otra persona por primera vez es similar, sucede en un lugar completamente distinto. En concreto, Ellie mata a un Cazador en el hotel, justo antes de que éste consiga ahogar a Joel en un charco.

Tommy no está en la presa

Uno de los principales eventos en el juego es el encuentro con Tommy en la presa, que es relativamente fortuito, ya que Joel no sabe exactamente dónde está su hermano y busca en una zona bastante amplia, y que termina desembocando en la llegada a Jackson al final del juego. Sin embargo, en la serie Joel sabe más o menos dónde buscar porque ha seguido en contacto. De esta manera pasan cerca de la presa, ahora abandonada.

The Last of Us - La presa del capítulo 6

En lugar de dar con Tommy ahí, Joel y Ellie son escoltados directamente a Jackson, donde Tommy y su comunidad se ha asentado. Aunque se evita el ataque de los bandidos, la importante conversación de Ellie leyendo un diario y hablando de temas muy personales con Joel se mantiene.

Los caníbales tienen más trasfondo

Los eventos de la universidad son relativamente similares y tienen las dos mismas principales consecuencias. La primera es que Joel sufre una grave herida y la segunda, que uno de los hombres que mata resulta ser parte del grupo de David, el líder de los caníbales de Silver Lake.

The Last of Us - Diferencias entre el juego y la serie: David en el centro comunitario de Silver Lake

La principal diferencia es que la serie nos permite saber más del grupo, mientras que en la serie, sólo sabemos que buscan venganza y son caníbales. Aquí se nos presenta una comunidad religiosa dirigida con evidente puño de hierro pero al mismo tiempo cierta generosidad y sacrificio por parte de David. No obstante, el personaje demuestra que en realidad es un ser humano terrible. Incluso ignorando el canibalismo, que puede ser simplemente considerado como una decisión a la que se vieron obligados, este villano muestra un comportamiento que deja claro que es, ente otras cosas, un pedófilo.

Y, en general, estas son las principales diferencias entre la serie y el primer juego. Hay varios cambios de escenario menores que no contamos, claro. Por ejemplo, también cambia la escena del túnel antes de llegar al hospital, que obviamente habría ralentizado el progreso del capítulo. Pero el resto de eventos principales son los mismos, desde los motivos del asalto de Joel al hospital hasta su conclusión. Tendremos que esperar a la segunda parte para ver si las consecuencias son similares, aunque es posible que cambien algunas cosas.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir