El creador de PC Fútbol 2024 nos despeja las incógnitas sobre el retorno de la saga

Tras su anuncio oficial, el retorno de PC Fútbol dejó un mar de dudas entre algunos aficionados, dudas que Héctor Prats, principal responsable del proyecto, resuelve en una entrevista para Vandal.
·

Hace unos días os hablamos del retorno de la saga PC Fútbol con PC Fútbol 2024, un nuevo proyecto que quiere resucitar una de las licencias más míticas del videojuego español con la que muchos disfrutamos durante decenas, por no decir cientos, de horas.

Sin embargo el anuncio inicial dejó unas cuantas dudas entre la comunidad, dudas que quiere despejar Héctor Prats, cabeza visible de Una Partida Más SLR, creadores de PC Fútbol 2024, en una entrevista que ha concedido a Vandal para aclarar todo y darnos una mejor visión de lo que está por venir con esta nueva entrega.

¿Qué es PC Fútbol 2024 y cómo planea diferenciarse del resto?

Algo que queríamos aclarar con Héctor es el saber qué era exactamente el proyecto PC Fútbol 2024 y cómo quiere diferenciarse de otros títulos de mánager que hay en la actualidad, sobre todo después de todos los rumores e incógnitas, con parte de la comunidad diciendo si sería el PC Fútbol 2001 con un parche gráfico, otros comentando si sería una versión comercial de algún proyecto fan como Unifútbol y otros apuntando a que estábamos ante un proyecto completamente nuevo.

Héctor nos aclara todo, se trata de un juego completamente nuevo con el que "empezamos de cero, tiene que salir de cero". La base conceptual de la que parten es de PC Fútbol 2001 porque "era muy completo. Si nos volvemos al 5, el 6 o el 7 sería un retroceso enorme". Eso sí, aunque van a recoger el concepto y se van a inspirar en las funciones de esa entrega (recordad de nuevo, están desarrollando todo desde cero, sin nada del código anterior), también habrá cosas nuevas como poder interactuar en la ciudad, mejoras en los árbitros y también va a "haber alguna nueva función muy guay, muy realista, pero sin ser compleja de manejar pero no os las puedo decir todavía", aunque nos invita a esperar a un directo que tendrá lugar en aproximadamente un mes para conocerlas (os hablaremos de los planes de comunicación del estudio más adelante).

PUBLICIDAD

Además, como en el PC Fútbol original también vamos a poder jugar nuestros propios partidos, aunque el propio Héctor admite que la jugabilidad de los encuentros en esta primera entrega no van ni a acercarse a la de juegos específicos de simulación como FIFA 23 o eFoobtall 2023. Lo que quieren hacer de entrada "es un juego divertido y el año que viene el simulador (hablando de jugar partidos) será mejor y el siguiente un poco mejor ya que por desgracia no contamos con nada de código de lo anterior entonces todo tiene que salir de cero".

Hablando de las versiones, PC Fútbol 2024 saldrá para PC, Mac, Linux y también para dispositivos móviles, con los compradores de la versión de PC teniendo acceso gratuito a la versión para iOS y Android. El título utilizará un sistema de guardado en la nube y podremos comenzar nuestra partida en PC y continuarla tranquilamente en el teléfono mientras vamos, por ejemplo, en el bus.

En cuanto a cómo diferenciarse de otros simuladores de fútbol, charlando con Héctor hemos puesto sobre todo como ejemplo a la saga Football Manager, la reina absoluta del género en la actualidad. En el caso de PC Fútbol 2024 buscan que sea un simulador mucho más asequible para los jugadores, que tenga "la misma filosofía de PC Fútbol 5, 6 o 7 que es una cosa que me gusta. Hemos sacado una encuesta y todo el mundo va en la misma línea que nosotros apostando por esa magia, por esa simpleza. Al final tienes muchísimas opciones pero está hecho de tal forma que todo sea más o menos accesible y lo puedas entender de un vistazo".

La cuestión aquí es la de priorizar la diversión sin abandonar del todo el realismo y dar opciones a los jugadores para jugar con ciertas mecánicas como la posibilidad de respetar las ventanas de fichajes o poder mejorar con nuevas incorporaciones a nuestro equipo durante todo el año.

Imagen de un partido simulado en PC Fútbol 2001
Imagen de un partido simulado en PC Fútbol 2001

Héctor reconoce que con PC Fútbol 2024 "obviamente no vamos a tener le caso como el entrenador que se ha formado con Football Manager, aprendiendo tácticas y todo eso. Me parece la mejor publicidad del mundo pero prefiero que haya 50.000 personas diciendo que se divierten un montón con PC Fútbol. Veo complicado llegar hasta donde está (Football Manager) y además ya no sería un PC Fútbol y creo que al final hay un mercado para todo".

Sobre la fecha de lanzamiento, retrasos, unidades vendidas hasta la fecha y la protección al comprador

Como era de esperar también hemos hablado sobre la ambiciosa fecha de lanzamiento del juego, si hay posibilidad de que sufra retrasos, cómo los que tengan dudas pueden realizar devoluciones y cuántas unidades de preventa han vendido hasta ahora.

Comenzando por lo último que hemos mencionado, Héctor nos comentó durante la entrevista que habían vendido ya unas 2000 unidades del juego de las 5000 que han puesto en preventa. Además, todos estos compradores anticipados tienen la posibilidad de que se les devuelva el importe del juego sin hacer ningún tipo de pregunta hasta el 22 de diciembre a las 23:59 de la noche, es decir, hasta un minuto antes de que PC Fútbol 2024 se lance de forma oficial el 23 de diciembre mientras que todos los que lo compren a partir de esa fecha, fuera de esta preventa inicial, tendrán tres días desde su adquisición para probarlo y, si no les convence, devolverlo sin importar el número de horas que hayan jugado.

También hemos estado hablando sobre si el título va a salir en alguna plataforma digital o si iban a incorporar su propio cliente a lo que nos Héctor nos ha respondido que hay "dos plataformas con las que trabajaríamos, no sé si nos vamos a decantar por una o por la dos", además reconoce que ya tienen permiso de Steam para crear su propia página oficial que se publicará durante los próximos días.

Otro punto clave en nuestra conversación surge a la hora de hablar de posibles retrasos ya que el desarrollo comenzó hace un par de meses y va a durar tan solo un año, con un último mes dedicado a hacer pruebas de corrección de fallos. Ante esta pregunta Héctor se muestra seguro, "No, no contemplamos un retraso. Te explico el por qué, no es soberbia ni nada de eso, vamos a sacar el juego sí o sí y no va a tener errores, pero si tenemos que quitar algo (a nivel de contenido) lo quitamos y después podemos añadirlo con una actualización gratuita sin ningún problema".

"Lo que podríamos retrasar es la salida pública, pero la preventa va a salir", comentando que los jugadores que lo hayan comprado ahora van a disponer del juego sí o sí el 20 de diciembre mientras que el resto de jugadores sí podrían tener que esperar un poco más en caso de que haya algún error imprevisto del juego, algo que en principio, como nos ha asegurado, no contemplan, remarcando además que si hay alguna mecánica que tiene fallos y no funciona, prefieren no integrarla temporalmente y añadirla a posteriori tras el lanzamiento del juego.

Para lograr llegar a tiempo el estudio de desarrollo Una Partida Más SLR planea ampliarse durante las próximas semanas para alcanzar "un pico de 25 personas (actualmente son 6) y a partir de ahí poco a poco irá bajando, pero va a depender de lo que vayamos necesitando para el proyecto, si vemos que son más, se cogerá a más gente".

Licencias de PC Fútbol, equipos colaboradores y el trabajo de las comunidades con las herramientas de edición

Hablemos ahora de las licencias comenzando por la del propio uso de la marca, con la que cuentan tras hablar con los poseedores de la misma y presentar su proyecto, dándolos el visto bueno para cerrar un acuerdo y poder usarla.

Fijándonos ahora en las licencias de clubes, equipos y jugadores así como la posibilidad de crear mods o bases de datos personalizadas Héctor nos comenta que finalmente lo que van a hacer es "quién nos ceda las licencias perfecto, nosotros usaremos sus licencias" y de hecho ya han comentado que hay varios equipos interesados en categorías inferiores como el Real Jaén o el Orihuela.

Bebeto y sus cuatro goles en seis minutos con el Deportivo de la Coruña
Bebeto y sus cuatro goles en seis minutos con el Deportivo de la Coruña

En cuanto a las bases de datos o los mods, "cuando arranques el juego vas a tener la posibilidad de cargar nuestros datos o los de una comunidad". Estas comunidades tendrán libertad total para introducir los cambios que quieran en los equipos o incluso crear grandes bases de datos o competiciones de fantasía como, por ejemplo, LaLiga de 1995 para volver a disfrutar de figuras como Pizzi, Molina, Raúl González, Bebeto, Iván de la Peña, Mijatovic...

¿Cuándo podremos ver más de PC Fútbol? ¿Habrá algún tipo de beta o Alfa?

Algo que queríamos preguntar a Héctor es cuándo vamos a poder ver más de PC Fútbol 2024 y si vamos a contar con una especie de beta o alfa para probar el juego, a lo que Héctor nos responde que "en mayo ya podemos sacar imágenes de verdad, para septiembre tenemos puesta nuestra alfa para la gente que está precomprando, no los 5000 pero seguramente los primeros 1000 tendrán acceso. Además todos los precompradores podrán acceder a un canal para aportar ideas o sugerencias. Cuando decimos que queremos construir las cosas con la gente lo decimos de verdad, entonces habrá una alfa y en noviembre podríamos abrir una beta, no sé si pública".

La comunicación sobre el proyecto PC Fútbol 2024, sus fallos y sus planes de futuro

En cuanto a la comunicación, el propio Héctor admite que ha habido errores porque "no esperábamos que se tomara todo tan a tope y eso es culpa mía totalmente" algo que quieren mejorar en el futuro de entrada manteniendo una serie de directos que están haciendo de forma habitual en el canal de Twitch oficial de PC Fútbol y que quieren mantener cada 15 días o cada mes para seguir aportando información a la comunidad y que pueda ver el progreso del juego.

En este sentido de entrada lo siguiente será anunciar la imagen de portada de PC Fútbol 2024 que será "dentro de dos semanas y en el siguiente directo a ese (en aproximadamente un mes) ya vamos a hablar de las cosas nuevas que vamos a tener". Por otro lado también apunta a que es posible que en el futuro también lleven a algunos de los ingenieros que están detrás del proyecto para que expliquen funciones o cuestiones más técnicas.

Saúl González

Imágenes:

Más sobre PC Fútbol 2024

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir