Australia votará si prohibir la cajas de botín a menores de edad

Una propuesta de ley busca regular las 'lootboxes' en Australia. Pide que sean para menores de edad e incluso plantea bloquear la venta de juegos con estos mecanismos.
·

Cada vez son más los países que están tomando medidas para evitar que los mecanismos aleatorios de recompensas del videojuego afecten negativamente a las personas menores de edad; en España se está preparando una ley para regular este tipo de sistemas, y ahora en la otra punta del mundo también parece estar cociéndose algún tipo de regulación: Australia votará próximamente si prohibir las lootboxes en videojuegos a menores de edad.

Andrew Wilkie, un político federal independiente australiano, ha registrado una propuesta de ley que busca restringir el acceso a las cajas de botín a toda aquella persona que sea menor de edad.

La proposición va un paso más allá e incluso plantea que la agencia de clasificación por edades de Australia (conocida por ser muy restrictiva) pueda impedir la venta de juegos con lootboxes en el país.

Ejemplo de caja de botín de un videojuego.
"Las cajas de botín generan muchas de las mismas emociones y experiencias asociadas con (...) actividades de juego tradicionales"

"Las cajas de botín generan muchas de las mismas emociones y experiencias asociadas con máquinas de póker y actividades de juego tradicionales", podemos leer en la proposición recogida por Kotaku. "Esto es especialmente preocupante porque muchos de los juegos que contienen estas funciones son populares entre adolescentes y jóvenes adultos. A pesar de esto, actualmente no se requiere que las lootboxes se tengan en cuenta en las decisiones de clasificación ni se requiere que los juegos notifiquen que contienen esa función".

Cada vez más países apuestan por regular las lootboxes

Estos argumentos son muy similares a los que hemos oído en países que se han planteado la regulación de las cajas de botín, incluyendo España, Países Bajos, Alemania o Reino Unido, entre muchos otros gobiernos. De hecho, la propia Australia ya consiguió que los videojuegos tengan que señalar en la caja si llevan alguno de estos sistemas de recompensas aleatorias. Por el momento, eso sí, sólo hay un país en el que se restringe la comercialización de videojuegos con cajas de botín: Bélgica, cuya regulación de estos sistemas impidió el lanzamiento de Diablo Immortal.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir