Hasta 18 países están a favor de un informe que pide regular las cajas de botín

El Consejo Noruego de Consumidores ha compartido un nuevo informe que califica a las prácticas relacionadas con las lootboxes de 'explotadoras' y propone varias medidas para regularlas.
·

Las cajas de botín o lootboxes en los videojuegos vuelven a estar en el punto de mira después de que el Ministerio de Consumo anunciase ayer mismo una nueva ley que pretende regularlas. Hoy, desde GamesIndustry se ha compartido un reciente informe publicado por el Consejo Noruego de Consumidores que ha calificado a las cajas de botín como una práctica "explotadora" que debe ser regulada para mejorar las transacciones que se realizan dentro de los juegos. Dicho informe ha sido respaldado por 20 grupos de consumidores de un total de 18 países europeos.

Cada vez son más los países que toman medidas con tal de controlar las cajas de botín debido a que, según el informe del Consejo, todas las prácticas relacionadas con las lootboxes y las monedas dentro de los juegos han evolucionado para "explotar a los consumidores". En el documento se destaca el "diseño manipulador y engañoso" de los videojuegos que cuentan con estos sistemas y habla acerca de trucos que llevan a cabo los estudios para explotar "los sesgos cognitivos o de comportamiento para incentivar el gasto". Por si fuera poco, también señala que las cajas de botín suelen comercializarse de manera agresiva "anunciando posibles recompensas", algo que ha sido considerado como engañoso.

Posibles medidas para regular las cajas de botín

Para concluir, el documento incluye dos estudios de casos muy sonados que han realizado prácticas abusivas: las cajas de botín en FIFA 22 y Raid: Shadow Legends. ¿Qué medidas podrían tomar las compañías de la industria para mejorar el panorama actual de las lootboxes? Estas son algunas de las medidas propuestas que se mencionan al final del informe:

  • Indicar todas las compras en el juego en moneda del mundo real.
  • No implementar cajas de botín en juegos dirigidos a menores.
  • Más transparencia en torno a los algoritmos que determinan el resultado de una compra.
  • Mayor cumplimiento de los derechos de los consumidores en los juegos.
  • Añade que si estos remedios no alivian los problemas, la industria debería considerar la prohibición total de lootboxes de pago en los juegos.
Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir