EricRod, un streamer que nació con las leyendas y creció con los juegos de Nintendo e indies

Con el lanzamiento de Sonic Frontiers se quedó, junto con Rubius, durante unos minutos sin canal en Twitch hasta que se solucionó el malentendido.
·

Eric EricRod Rodríguez es un creador de contenido que se pone ante la cámara con naturalidad cuyos vídeos en el canal de Leyendas y Videojuegos de Youtube tienen un carácter informativo pero ameno y cercano, como si hablase al espectador sentado al otro lado de la mesa. Su canal ha ido creciendo poco a poco a lo largo de los años gracias al trabajo continuado y hace un par de semanas se convirtió en protagonista involuntario de la actualidad cuando Twitch cerró su canal durante unos minutos por una infracción de copyright que no era tal. La situación afectó en España a Eric y a Rubius por emitir gameplay de Sonic Frontiers pasada la fecha del embargo. Deshecho el malentendido, los dos Streamers recuperaron el canal y pudieron seguir emitiendo.

EricRod, un streamer que nació con las leyendas y creció con los juegos de Nintendo e indies Imagen 2

En los canales de EricRod tienen un puesto prioritario los videojuegos independientes y los publicados por Nintendo, y con esta empresa japonesa comenzó su historia con los videojuegos gracias a su padre:·"Probablemente había jugado antes a otros juegos, pero la imagen más antigua que tengo de videojuegos es mi padre llegando a casa con Super Mario 64, todos en el comedor intentando pasarnos el primer jefe, que es una bomba que tienes que tirar tres veces al suelo pero, como el juego estaba en inglés y nadie en casa hablaba en inglés estaba mi padre con sus amigos intentando averiguar cómo vencer a este jefe. Recuerdo con mucho cariño tanto la ilusión de mi padre con el juego nuevo como la Nintendo 64, todos en el comedor jugando", recuerda al principio de una entrevista realizada por videollamada.

Páginas y foros de videojuegos con la llegada de internet

Que sus padres fueran aficionados a los videojuegos ("mi padre jugaba en las recreativas de los 80 y a mi madre le gustaba Parodius, dice) le ayudó bastante, ya que cuando su padre se compró una PlayStation él heredó la Nintendo 64 con más de 10 juegos. Nunca han dejado de ser su principal afición y también tenía inquietudes creativas, lo que llevó a crear de niño aún páginas y foros sobre videojuegos, aunque esto no le hiciese precisamente popular entre sus compañeros de clase. "Internet fue como una válvula de escape para intentar compartirlo con gente con gustos afines. La mayoría de estas cosas no llegaban muy lejos, recuerdo un foro de Animal Crossing que llegó a tener como 20 o 30 usuarios y yo me sentía la persona más famosa de Internet, creo que tenía 12 años", explica.

Se animó a probar Youtube al ver el éxito que tenían los primeros youtubers conocidos, y le salió bien la apuesta. EricRod empezó hacia 2012 o 2013. Afirma: "En Youtube está aquello de que la gente empezó porque le gustaba hacer vídeos. Yo no, yo empecé a hacer lo que quería hacer. Consumía contenido de Estados Unidos de ensayos y análisis de videojuegos y cosas así que me gustaban del mundo de los videojuegos y en España no existía, la calidad era regulera, había mucho Loquendo y niveles de producción que no acompañaban, y veía esas fantasías que hacían en Estados Unidos y no entendía por qué no teníamos de eso aquí y decidí probar suerte, intentar lo que pudiera ofrece dentro de mis limitadas habilidades".

Los primeros vídeos que subió eran ensayos con una duración muy corta que le sirvieron para aprender, aunque no fue fácil, según expone: "sudaba sangre para escribir un par de páginas. No tenía ni idea de narración, ni de edición, ni de ritmo ni de nada. Me tiré a la piscina sin saber lo que estaba haciendo, así que era un desastre, supongo que como todos cuando empezamos a hacer algo. Tenían dos, tres o cuatro minutos. Con el tiempo fue todo encajando en su sitio, probando series, haciendo cositas conforme esto iba creciendo".

·"Consumía contenido de Estados Unidos de ensayos y análisis de videojuegos y cosas así que me gustaban del mundo de los videojuegos y en España no existía, la calidad era regulera, había mucho Loquendo"

El plan original era probar durante tres meses con el canal Leyendas y Videojuegosa ver como iba todo, dada su inseguridad que abarcaba tanto a sus habilidades en la creación y edición de vídeos como a la voz, y admite que se sumó a la costumbre de los youtubers de la época de engolar en mayor o menor grado la voz con las sensación de que así conseguían más repercusión , "escuchas esas voces tan profundas, tan del averno y es fácil pensar que si no tienes eso no puedes triunfar en el mundo de la comunicación cuando no es verdad, hay huecos para todo tipo de voces y al principio sí que buscaba un poco más esta voz más profunda, pero conforme fueron pasando los años me dije que lo que le gustaba a la gente era el mensaje, la personalidad, no hace falta una voz profunda y un mensaje trascendental para llegar a la gente.

PUBLICIDAD

Impulso inicial con Cuánto Cabrón y Cuánta Razón

Durante aquellos primeros meses subía los vídeos sin decirle nada a nadie aunque se acabaron enterando en su entorno porque salían sus vídeos en las recomendaciones. Como el canal fue dando buenos resultados siguió trabajando en él. El crecimiento de sus canales (ahora lleva tres en Youtube más el de los directos de Twitch) ha sido paulatino aunque el impulso inicial se lo dieron unas páginas conocidas por entonces que se llamaban Cuánto Cabrón y Cuánta Razón y contenían memes y bromas y movían mucho tráfico. Una de ellas trataba de videojuegos y a los creadores de esa página les gustaban los vídeos de Rodríguez, empezaron a incluirlos en su web , "no sé si fue el tercer o cuarto vídeo tuvo 14.000 visitas y sí que ayudó esos primeros meses que suelen ser muy duros. A partir de ese punto nunca ha habido grandes explosiones o vídeos supervirales, porque al final lo que yo hago es un contenido de nicho que a los que les interesa les gusta bastante pero no llega a un público generalista para que vaya a recibir visitas", informa.

EricRod, un streamer que nació con las leyendas y creció con los juegos de Nintendo e indies Imagen 3

Desde el principio los pilares de su contenido han sido los juegos de Nintendo y los indies sencillamente, responde al preguntarle al respecto, "porque es lo que jugaba. Con el tiempo, cuando me he ido estableciendo he ampliado mis fronteras y he jugado a otras cosas que de otra forma igual no jugaría pero, creciendo con la Nintendo 64, Nintendo estaba muy presente en los primeros vídeos y el mundo de los indies es una parte de los videojuegos bastante accesible: los juegos eran más baratos y algunos se jugaban rápido y podía sacar contenido con cierta agilidad, pero el elemento que lo englobaba todo era que a mí me interesase, nunca me moví por modas. Si me apetecía hacer un vídeo de una cosa, lo hacía".

Un canal explicativo que ha ido evolucionando como su creador

En los casi 10 años que han transcurrido desde que comenzó en Youtube, el canal ha cambiado mucho, "como yo,que soy una persona distinta a cuando empecé", puntualiza. Inicialmente existía solo Leyendas y videojuegos, en el que, apunta, "hablaba de curiosidades, historias alternativas, secretos, misterios, de ahí viene la parte de leyendas, y, por supuesto, de videojuegos. A la hora de decidir el nombre quería algo local, no quería ser Ericgamer ni cosas anglosajonas porque precisamente venía de ver ese contenido en Estados Unidos pero quería algo de aquí y se me ocurrió algo al estilo de Dragones y Mazmorras, que es explicativo, hay dragones y mazmorras, pues había leyendas y videojuegos. Con los años se ha convertido en meme porque como ya no hay los mismos contenidos me preguntan que dónde están las leyendas".

EricRod, un streamer que nació con las leyendas y creció con los juegos de Nintendo e indies Imagen 4

Cuando comenzó Rodríguez en Youtube, con 20 años, todavía ni existía el concepto de "creador de contenido" y se veía a los youtubers como una moda pasajera, pero el paso del tiempo demostró que habían venido para quedarse y cambió el concepto que tenía de ellos la sociedad, aunque considera que algo queda: "siento que esa imagen sigue ahí, igual no es exactamente la misma, ya no somos los parias de internet por dedicarnos a jugar videojuegos pero aun así, según con quien hablo y me pregunta de qué trabajo le digo que soy informático y se acaban ahí las preguntas porque si intento explicarle que es la creación de contenido, que hago análisis de videojuegos y después tengo un programa y tal es muy complicado. SI hablo con mi abuela, por ejemplo. Es como una aproximación porque al final un informático está delante de un ordenador y hace cosas que mi abuela no entiende. Yo lo que hago es estar delante de un ordenador y hacer cosas que ella no entiende", aclara, aunque también nos cuenta que cuando era pequeño a su abuelo no le gustaba que jugase tanto a videojuegos y recientemente le confesó a la madre de Rodríguez que le debía una disculpa porque había convertido aquella pasión por jugar a la consola en un trabajo "y ha pasado de quejarse a estar casi orgulloso", afirma.

EricRod, un streamer que nació con las leyendas y creció con los juegos de Nintendo e indies Imagen 5

En todos estos años, dice, puede haber subido a Leyendas y Videojuegos (que tiene actualmente algo más de 580.000 suscriptores) unos 300 vídeos, una cantidad no demasiado alta para lo que suele ser la media en Youtube de gente dedicada a la creación de contenido pero también hay que decir que son vídeos elaborados. EricRod se siente muy cómodo con este formato porque, afirma con rotundidad, "estoy en la afortunada posición de que puedo hablar de lo que quiera y como quiera y eso yo lo valoro muchísimo, la libertad creativa de que no tienes que atarte a algoritmos, que si un vídeo funciona mal da igual, a mí me tranquiliza mucho. No tengo ningún tipo de barrera creativa y precisamente en todos estos años que he estado compaginando proyectos personales con trabajos lo que buscaba era dedicarme a algo que me apasionase y llegar a ese punto de ya no solo dedicarme a los videojuegos, que es genial, sino la libertad de decir que esta semana voy a hablar de, yo qué sé, Crazy Taxi, porque me apetece y saber que no solo no hay consecuencias sino que además se premia el poder investigar y trabajar en algo que me apasiona y después compartirlo. Yo firmaba por tener esto el resto de mi vida".

Además, tiene el canal de Twitch en el que realiza los directos, que luego se resuben al canal de Youtube EricvVODS y los clips y otros vídeos con mejores momentos o situaciones divertidas que salen de ahí se publican en Eric Rodriguez, "es una manera de canalizar la audiencia hacia Twitch y otros contenidos", explica.

Un canal explicativo que ha ido evolucionando como su creador

Desde que Twitch comenzó a popularizarse, a mediados de la década pasada, la mayoría de los creadores de contenido han ido teniendo más presencia en esa plataforma de retransmisiones en directo por distintos motivos entre los que destaca el hecho de que Youtube dejó de ser tan rentable. En el caso de Rodríguez, explica, fue una combinación de factores, según señala: "Cuando subes un vídeo a la semana digamos que Youtube económicamente no es la mejor de las estrategias, pero también buscaba una forma de llegar a mi audiencia de forma más directa, porque conforme esto va creciendo vas arrastrando perfiles y gente que no quieres tener en tu vida. No es huir de la crítica, simplemente es que si te dan 99 abrazos al día y un puñetazo en la cara cuando te acuestas te duele la cara, ¿no? Así que al ver que esto iba creciendo cada día había más y más comentarios, a veces miles en algunos vídeos, me di cuenta de que no podía gestionarlo, no sabía lo que estaba diciendo la gente, lo único que veía eran memes y cuatro referencias y quería aprovechar una plataforma que estaba creciendo para comunicarme de forma más directa. Es, de hecho, la razón por la que lo sigo manteniendo, porque creo que no se me da especialmente bien hacer directos, pero como tengo a los que me conocen y puedo hablar con ellos y me dan feedback de vídeos y creo que es una relación mucho más directa y mucho más agradable que la bandeja de comentarios de Youtube o Twitter".

Su manera de enfocar los directos también ha evolucionado, "si pusieras uno de cuando empecé y uno actual verías que es mucho más dinámico, me siento más cómodo, no siento que tenga que estar ahí para entretener todo el directo, fluye de una manera mucho más natural. Lo que pasa es que también netra un poco el síndrome del impostor y yo considero que no se me da nada bien lo que estoy haciendo, que esta gente está equivocada, la han engañado y en algún momento todos se darán cuenta", dice. Cada día tiene en directo hasta 3000 espectadores, aunque depende del contenido y la franja horaria. Por la mañana suele hacer directos jugando a juegos de gestión o de granjas y, apunta, "a lo mejor estamos 500 o 600 personas, pero no son todas esas en el chat porque hay muchos que están haciendo tareas de la casa, o estudiando, o trabajando y al final escribiendo están 20 o 30. Ahí sí que puedes mantener una conversación y es más cercano. Después llega la locura absoluta, como antesdeayer que estaba jugando al Sonic con un amigo el día del lanzamiento y el chat iba a una velocidad que no podías ver nada, era mejor aprovechar y jugar a Sonic porque no era el momento de hablar con la gente".

Mirar el chat solo con los juegos que no requieren habilidad

Incluso cuando hay poca gente participando en el chat es complicado poder jugar, hablar y leer el chat al mismo tiempo; EricRod explica que él lo hace con juegos más relajados como Animal Crossing, Harvest Moon o Stardew Valley "donde puedo ir de chill, regar mis lechugas y gestionar sin tener que estar pendiente de la habilidad o de momentos tensos", señala.

EricRod, un streamer que nació con las leyendas y creció con los juegos de Nintendo e indies Imagen 6

Además de ser alguien que transmite la sensación de que se le conoce desde hace tiempo, EricRod es un hombre prudente que reconoce que siempre le dio miedo apostar todo a internet, de manera que siempre compaginó la creación de contenido con otros trabajos muy variados, desde un supermercado al campo o bares, pese a que comenzaron a llegar los primeros ingresos como youtuber y solo dio el salto cuando se vio forzado por las circunstancias: "Nunca sentí que fuese lo suficientemente grande para dejarlo todo y dedicarme solo a esto, me daba mucho miedo. Youtube es muy volátil y Twitch también y puede pasar cualquier cosa, es muy arriesgado no tener una red de seguridad, dejar un trabajo fijo y estable, aunque ese trabajo no te guste. Llegó la pandemia y al quedarme sin trabajo me dije que era el momento, ahora o nunca. Ya hacía años que podía haberme dedicado si le hubiese metido tiempo pero el empujón al precipicio fue lo que me hizo darlo todo y dedicarle el tiempo que hace falta", dice. /b>

Se planteó entonces subir un vídeo o dos a la semana a Leyendas y Videojuegos y realizar streams en Twitch todos los días. Aunque Youtube y Twitch sean ambas plataformas de vídeo no siempre es fácil pasar de una a otra. El proceso es más sencillo si se realiza el mismo contenido en las dos, informa EricRod, pero en su caso pasó de publicar análisis muy guionizados y editados a mostrarse tal cual es en directo: "Fueron dos cosas paralelas, por un lado iba perfeccionando mis habilidades de guion, de ritmo y de edición y por otro aprendiendo a sentirme cómodo y estar suelto, a hablar yo solo durante horas", indica, aunque sí le acompañaron parte de sus seguidores en Youtube por lo que no experimentó "lo que Karmadoc llama ‘la trinchera’, estar con cero espectadores en Twitch, unos pocos se vinieron y aun así el contenido que yo hacía al principio en Twitch era pésimo y soy perfectamente consciente de ello. Fui aprendiendo y mejorando poco a poco", sostiene.

"Decidí juntarnos todas las mañanas y y lanzar directo a las 10 de la mañana y que esto nos sirviera para regular horario porque, al no tener responsabilidades, era fácil que se fueran las horas de sueño a tomar por saco y aquello creó una pequeña ancla en mis directos y ayudó mucho a hacer crecer la comunidad de Twitch"

El lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons le sirvió para tomar el impulso que necesitaba, "como conozco muy bien la saga decidí juntarnos todas las mañanas y y lanzar directo a las 10 de la mañana y que esto nos sirviera para regular horario porque, al no tener responsabilidades, era fácil que se fueran las horas de sueño a tomar por saco y aquello creó una pequeña ancla en mis directos y ayudó mucho a hacer crecer la comunidad de Twitch", recuerda, y se muestra orgulloso de las características de sus seguidores, "una comunidad superinclusiva que nace desde el respeto y el cariño a los videojuegos y en sagas muy familiares y agradables como los juegos de granja, los live sim . Dos horas regando flores para conseguir las rosas de color naranja o las de color azul, y la gente disfrutando. Al final se acerca a ti la gente que tiene gustos afines y si estás colgado y quieres hacerte un jardín superchulo pues todos los que les gusta ese rollo acaban contigo", señala.

Añade EricRod que el juego de 2020 fue ese Animal Crossing "por razones que van más allá del propio juego y creo que no se le han valorado lo suficiente porque ese juego nos ha mantenido cuerdos a mucha gente en los momentos más complicado", apunta tajante.

Los juegos indies, una gotiga de creatividad en un mar de monotonía

El desarrollo independiente sigue siendo muy atractivo para EricRod, que habla de estos juegos con cariño: "son como una gotita de creatividad en un mar que se puede volver muy monótono si te centras solamente en los triple A. Al final, las grandes empresas van a lo que funciona y acabas viendo cómo todos los juegos convergen en una amalgama donde todo es lo mismo y depende de la moda que esté vigente tienes unas cosas u otras. Recuerdo la época de la Play3, cuando todo eran shooters en primera o tercera persona, de color ocre y veías eso juegos, todos iguales, con la misma paleta de colores. Y después de sale un Cave Story, un The Binding of Isaac, un Stardew Valley, un Hollow Knight, un Undertaley te preguntas que son esas joyitas enterradas entre todo ese ocre. Eso fue lo que me atrajo primero y luego ver visiones más personales y experiencias más cerradas que no se tienen que mover tanto por los números, a veces funcionan y a veces no pero son interesantes de ver. Es un mundo muy bonito de los indies".

El desarrollo independiente ha cambiado mucho desde que salieron esos juegos que ha mencionado Rodríguez, ahora salen muchos más juegos "y el 90 por ciento de ellos se pega una hostia y no llega nada más, lo cual es una lástima pero es fruto de la saturación que hay. Muchos de estos juegos han lanzado el mensaje de que igual no es cierto que cualquiera puede lanzarse a hacer su juego y volverse rico, que las probabilidades son tan pequeñas que hay que tener un plan B, un plan C y un plan D", afirma.

Rodríguez suele compartir retransmisiones con otros creadores de contenido como Pazos64, que fue quien recomendó esta entrevista, Rangugamer o KarmaDoc, con el que EricRod comparte la pasión por los juegos de mesa , "es querer hacer cosas con los amigos, no hay intencionalidad, es una dinámica que funciona, con la que estamos cómodos", explica. En el caso de Pazos se conocieron casi de casualidad; un amigo le habló del canal de Pazos64, le gustaron los vídeos que vio y le escribió para hacer juntos un vídeo, probaron y el vídeo funcionó y ellos se dieron cuenta de lo bien que jugaban juntos. Con KarmaDoc y Rangu la química fue también casi inmediata.

EricRod, un streamer que nació con las leyendas y creció con los juegos de Nintendo e indies Imagen 7

Un programa corto dentro de Movistar Ubeat

Además de en Youtube y Twitch, EricRod tiene desde hace 3 años un programa en el canal de Movistar Ubeat con píldoras de entre 5 y 6 minutos con temas de actualidad en los videojuegos como la reciente campaña de marketing de God of War: Ragnarok o los problemas del lanzamiento de Overwatch 2 , y nos comenta que, aunque el formato es muy similar a los vídeos de Leyendas y Videojuegos aunque mas reducido y cerrado, la percepción de generación anteriores es diferente, "le puedo decir a mi madre que he hecho un juego de mesa, que tengo un canal de Youtube con no sé cuántos miles de seguidores, que me invitan a eventos, lo que sea que le da igual, pero cuando le dije que salía por la tele de repente se hinchó de orgullo. Es ese choque generacional. Yo no veo la tele, ni los programas en los que salgo yo, pero mi madre sí tiene siempre Telecinco y saber que su hijo está ahí, en uno de los ca>ales, aunque a ella no le interese, es como lo más grande", dice.

Desde hace un par de años también se está iniciando en el diseño y distribución de juegos de mesa, una afición que comenzó a raíz de trabajar en una tienda especializada. Al diversificar sus áreas de trabajo, Youtube ha ido dejando de ser el pilar principal.Al comenzar la pandemia, además de dedicarse en exclusiva a la creación de contenido, decidió llevar las mecánicas de los juegos de granja y de gestión a los juegos de mesa y lanzó hace un año el juego de mesa Growing Season, que está agotado. Es un juego pensado para dos personas, aunque pueden jugar entre 1 y 4, en el que hay que hacer crecer una granja comenzando con muy pocos recursos que hay que reinvertir para crecer. Rodríguez anunció recientemente un segundo juego, para abril de 2023 con losetas en el que hay que completar misiones y que define como "Carcasonne en esteroides".

EricRod ahora ha podido crear un equipo que le ayuda con la edición y los guiones, además de ilustradores y cada vez se encarga más de gestionar todos los contenidos, una posición en la que se reconoce cómodo, y sigue siendo él quien toma todas las decisiones creativas "pero el volumen de trabajo ha crecido y la forma en la que lo gestiono es distinta, ya no lo hago todo yo sino que voy dividiéndolo entre los que me ayudan. No es como me había imaginado que era lo de crecer pero soy consciente de que, si volviese a empezar, acabaría en el mismo sitio porque me conozco a mí mismo y sé que si tengo 10 minutos libres al día pienso que ahí puedo meter otro proyecto, aunque después tenga unos niveles de estrés que no son ni medio normales. Me gusta", apunta.

Eric EricRod Rodríguez en 5 preguntas

1- ¿Cuál es tu videojuego o serie de videojuegos favorita?

Videojuego en particular voy a decir The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Creo que es, de todo lo que he jugado, el juego más redondo, la esencia de lo que es la fantasía del videojuego, meterte en un mundo mágico donde puedes hacer lo que quieras y jugar a tu manera. Breath of the Wild es un jueog que ha sido bastante importante.

De sagas de videojuegos voy a mantenerme en Nintendo y a decir Mario, que, como te contaba al principio, ha sido muy importante para mí y ha definido lo que más me gusta de los juegos, que son las mecánicas, la jugabilidad, la ambientación, los mundos coloridos. Así como las aventuras gráficas, los MMO o los RPG son juegos que, por norma general, me cuestan, dame un plataformas y me lo voy a pasar bien, creo que eso viene en gran parte por Super Mario.

2- Ya que hemos hablado de juegos de mesa, ¿cuál crees que se plasmaría mejor en un videojuego?

Es curioso porque los juegos de mesa, los videojuegos y el rol como que tienen muchos lazos porque al final unos beben de otros y otros de unos y todo acaba en el mismo sitio, pero el juego de mesa que a mí me gustaría ver como videojuego, aunque de hecho ya hay versiones, pero me gustaría ver como un videojuego al nivel de Skyrim, Zelda y tal es Terraforming. Lo que hacen los Terraforming Mars es coger el juego y adaptarlo un poco para que puedas jugar a Terraforming Mars en una pantalla, pero esa idea de coger una corporación, tener que conseguir ciertos recursos, empezar a hacer tratos y tal pera empezar a terraformara el mundo creo que podría ser muy interesante, algo del estilo de Civilization.

3 ¿Qué pokémon inicial vas a elegir para el Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Ay, me hice spoiler el otro día y vi las evoluciones. No quería haberlo visto porque me gusta jugar a los pokémon sin ver nada, hay algo dentro de mí que le sigue gustando pokémon de cuando era niño y quiero llegar con esa ilusión de ver en qué evoluciona, pero entré a un hilo de Twitter y vi las tres evoluciones. No me gustó ninguna de las tres pero puede que me quede con el de fuego porque por lo menos no se pone a dos patas, que es lo que llevan haciendo los pokémono iniciales de las tres o cuatro últimas generaciones.

4- Tú estuviste jugando a Sonic Frontiers en el lanzamiento, ¿cómo viviste la polémica del baneo por equivocación a algunos creadores como Rubius?

Yo fui uno de los que banearon. Nos banearon a Rubius y a mí de creadores en España y después a otros tantos de otros países. Ha habido lío de fechas y malentendidos con Sega, Plaion … Ha sido muy caótico. Me lo pasé muy bien, de hecho si miras mi Twitter verás que me he enmarcado el baneo, lo he puesto en un cuadro y lo tengo en el despacho porque sabía que era un error y que no iba a pasara nada, pero aun así ha sido un fallo gordo de Sega. Conmigo no porque yo al final muevo los números que muevo pero probablemente cuando se dieron cuenta de que el Rubius había estado baneado alguien en Twitch España y Sega debieron sudar bastante.

Estábamos jugando a Sonic, llevábamos unos 40 minutos de stream pero jugando no debía llegar a media hora, estábamos en el tutorial aún, y empiezan a llegar mensajes por WhatsApp, por Discord… por todos lados diciendo que mew habían baneado. Miro el OBS y veo que ya no estoy en mi cuenta de Twitch, que no hay nadie en el chat y que está todo desconfigurado. Me lo tomé con humor porque sabía que seto realmente se iba a solucionar rápido, pero me choqué un poco de bruces con toda la burocracia que hay detrás; hablé con Plaion, con Sega, con Twitch, con todos los contactos que tenían, pero tardaba en llegar la solución y fue banear a rubius y se solucionó todo mágicamente en cuestión de minutos. Puso un tuit y la chica que lleva Sonic le respondió que lo arreglaba, rapidísimo.

Se queda como una anécdota divertida. Mi compañero Rangu, que estaba haciendo streaming conmigo se lo tomó peor. Yo me lo tomé con humor pero él vio con impotencia y frustración cómo me estaban quitando el canal y no podíamos hacer nada, todo era como muy lento y muy torpe. Fue una experiencia. Al final me ha dado exposición, he salido en un montón de noticias, he tenido unos tuits con una de likes y de retuits impresionantess, un crecimiento enorme; de repente todo el mundo estaba hablando, ha sido un stun de prensa inesperado que ha salido bien.

5- ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

Rafa Laguna, Daniel Santigosa y Laura González, que organizan Cometcon, IndieDevDay y todos estos eventos porque tienen una perspectiva de la industria de los videojuegos y la organización de eventos que es espectacular. Las veces que he hablado con ellos es superenriquecedor. No sé si trabajáis mucho el mundo del doblaje, pero Ramón de Arana es la voz de Atreus, un chico encantador que le gusta mucho el mundo de los videojuegos y ha doblado a varios personajes. Y Carlos Coronado, que hace poco ha sacado Evil Nun, que es un crack, aunque el género de juegos que suele trabajar no es mi rollo siempre es enriquecedor hablar con él y ver sus perspectivas y sus opiniones en el mundo de los videojuegos.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir