Gamescom vuelve a Colonia en formato presencial, del 24 al 28 de agosto. La industria española estará representada en el pabellón oficial de Games From Spain organizado por ICEX que dará visibilidad a los videojuegos desarrollados en España; ICEX y DEV invitan a las empresas españolas que todavía no se hayan dado de alta en el portal a hacerlo en GameSpain.
Algunos de los estudios más destacados presentes en Gamescom son The Game Kitchen, el equipo andaluz que ha finalizado con éxito una campaña de Kickstarter para un juego en realidad virtual, All On Board!, y trabaja en la secuela del exitoso Blasphemous.
Abylight, la editora y estudio de Barcelona, desarrolla One Military Camp, un city builder de temática bélica en el que los jugadores deberán construir y gestionar su propio campamento militar, entrenar a los mejores reclutas y enviarlos a peligrosas misiones para ganar la guerra.
Gamera Nest cuenta entre sus títulos en desarrollo más interesantes con The Many Pieces of Mr. Coo, una aventura de corte tradicional dibujada a mano por el talentoso Nacho Rodríguez, animador que ha estado nominado al Goya a mejor cortometraje. Gammera Nest también se encuentra produciendo en la actualidad la adaptación al videojuego de la última película de Tadeo Jones.
Otros juegos españoles en Gamescom 2022
Rolldbox Games prepara Those Who Came: Healing Solarus, un RPG con un componente cooperativo y sin mecánicas de combate en el que los jugadores deberán trabajar entre ellos para salvar a un planeta al borde de la extinción. Saona Studios de Madrid se prepara para arrancar la campaña de Kickstarter de Death or Trick, un hack & slash 2D hecho a mano cuya ambientación bebe directamente de la fiesta de Halloween.
Nox Noctis trabaja en un juego de terror con mecánicas de escape room en el que no habrá dos partidas iguales. En Do Not Open los jugadores deberán escapar de un caserón perdido en mitad del bosque en Estados Unidos. La inclusión de mapas generados de manera procedural así como de muerte permanente garantizan que cada partida sea única. The Longest Road Games, un estudio vasco, trabaja en IDEA, un juego de puzles casual basado en físicas que acaba de anunciar recientemente su salida también en móviles.
Open House Games de Barcelona acaba de lanzar A Tale Of Paper: Refolded, una versión ampliada y mejorada de su título debut, que se estrenó en exclusiva en PlayStation 4 en 2020. Fictiorama Studios de los hermanos Oliván cuenta con un par de juegos en Colonia. The Fabulous Fear Machine es es un juego narrativo con mecánicas de estrategia y con un estilo artístico "pulp" en el que encarnas al nuevo Maestro de la Máquina. Genera miedo y expande tu influencia mediante la creación y la evolución de Leyendas. El segundo título es Do Not Feed The Monkeys 2099, secuela de su aclamado juego narrativo de puzles esta vez ambientado en el futuro. Lo que no cambia es la única regla que debes seguir: ¡no alimentes a los monos!
Jelly World Games presentará My Daily Pets, un título en el que los jugadores tendrán que cuidar a una peculiar mascota virtual llegada de otro planeta. Drakhar Studio de Madrid, con sucursal en Tenerife, lanzó Hotel Transilvania: Aventuras e Historias de Terror, un juego de acción y plataformas en 3D en el que los jugadores se sumergen en algunos de los cuentos más conocidos, como Alí Baba y los cuarenta ladrones o La Caperucita Roja. Magic Rain Studios trabaja en su ópera prima, Lua: The Beginning Of Downhill, una aventura que combina el downhill y la fantasía en el que los jugadores se adentrarán en épicos descensos y tomarán curvas desafiantes utilizando el poder mágico de lanzar raíces.