Blade Runner, en su versión ScummVM, vuelve a estar disponible para su compra en GOG

El original se retiró con el lanzamiento de Blade Runner: Enhanced Edition, que lo incluye como extra, pero algunos jugadores prefieren destinar su dinero únicamente a la versión clásica.
·

La presión de la comunidad con el caso de Blade Runner, la mítica aventura gráfica de 1997 desarrollada por Westwood Studios, ha conseguido que vuelva a estar disponible de manera independiente en GOG. Esta versión se había retirado de la tienda coincidiendo con el lanzamiento de Blade Runner: Enhanced Edition en consolas y PC, una supuesta versión mejorada de Nigthdive que no logró convencer a los fans.

Blade Runner se relanzó en GOG hace unos años, no exactamente en versión original, sino en una creada con ingeniería inversa y la tecnología de ScummVM. Esta versión incluye todos los idiomas de 1997, incluyendo voces y textos en español, e incluso contenido descartado ausente en la Enhanced Edition. Los gráficos se mantienen tal cual, sin retoques, pero era suficiente para muchos usuarios que lo recompensaron con una buena puntuación (4,7/5).

Hace unos días se estrenó Blade Runner: Enhanced Edition, que intentó mejorar gráficos -vídeos y fondos- con inteligencia artificial, pero el resultado hizo que perdiese detalle, entre otros fallos -bugs, cambios en la interfaz...-. También eliminó las voces en español y la traducción era incompleta; en definitiva, un paso atrás. Nightdive ha prometido actualizaciones y además regala la versión clásica junto con Enhanced Edition -y en Steam, donde no estaba disponible-, pero eso no eliminó las críticas.

Blade Runner vuelve a GOG de manera independiente

Ya puedes comprar de nuevo Blade Runner en ScummVM

Ahora, Blade Runner se encuentra de nuevo en GOG de manera independiente, con un precio de 8,19 euros. Curiosamente, Blade Runner: Enhanced Edition tiene el mismo precio y sigue incluyendo la versión de ScummVM, por lo que muchos compradores podrían pensar que el movimiento no merece la pena. No obstante, la ficha de Enhanced Edition sí refleja el malestar en la tienda con una valoración de 1,5/5 y hay fans que prefieren comprar únicamente Blade Runner como un gesto para no dar dinero a Nightdive cuando la versión que merece la pena es la antigua. El buscador de GOG los trata como juegos distintos: en uno los beneficios van para Alcon, propietaria de los derechos, y en otro para Nightdive.

Blade Runner vuelve a GOG de manera independiente

En Steam la situación es algo diferente, pues como hemos comentado Blade Runner de ScummVM no estaba a la venta hasta que llegó Blade Runner: Enhanced Edition; ahora, por Enhanced Edition se incluye el original, lo cual es una mejora respecto a la situación anterior.

"Blade Runner Enhanced Edition sufre luces y sombras: sigue siendo muy recomendable para fans de las aventuras gráficas, es un juego sobresaliente, con carisma, fiel a la fuente cinematográfica y no mancilla nuestros recuerdos de la aventura de Deckard. Se antoja imprescindible para fans de la película de Ridley Scott a pesar de meteduras de pata de esta versión que afea algunos gráficos, trae problemas con la traducción y pierde doblaje", contamos en el análisis de Enhanced Edition.

Blade Runner vuelve a GOG de manera independiente

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Blade Runner: Enhanced Edition

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir