Análisis Blade Runner: Enhanced Edition, un clásico con una adaptación poco afortunada (PC, Switch, PS4, Xbox One)

La aventura gráfica Blade Runner vuelve más de 20 años después con una supuesta versión mejorada que en la mayoría de aspectos da un paso atrás.
Blade Runner: Enhanced Edition
·
Análisis de versiones PC, Switch, PS4, Xbox One.

Nunca ha sido muy habitual que los videojuegos basados en películas derrochen calidad –y viceversa-. Si además hablamos de cintas de culto, las comparaciones pueden ser odiosas. Hay alguna excepción, por ejemplo Scarface recibió un juego-secuela bastante decente –que estuvo cerca de tener secuela-, y seguro que muchos recuerdan el mítico Blade Runner, una aventura gráfica de 1997 inspirada en la no menos sobresaliente película de Ridley Scott. Nightdive Studios anunció hace unos años su relanzamiento mejorado y tras algunos retrasos, ya lo tenemos aquí en consolas y PC. De entrada os advertimos que lo de "mejora" hay que cogerlo con muchas pinzas.

"Más humanos que los humanos"

Antes de entrar en materia con la Enchanced Edition, merece la pena hablar del juego original que no adaptaba directamente la historia del estreno de 1982, ni la novela original ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. En su lugar Westwood Studios hizo lo más inteligente: llevarnos de nuevo al apasionante mundo de Los Ángeles en 2019 y ampliar su universo pero desde un nuevo punto de vista. No somos Rick Deckard sino el detective Ray McCoy, encargado de perseguir a unos peligrosos replicantes que están dando problemas en las oscuras y húmedas calles de la ciudad. Un argumento paralelo a la película, con muchas conexiones, que a la vez es una experiencia original.

El 25 de junio 'Blade Runner' y 'The Thing' cumplieron 40 años, probablemente dos de las mejores películas de ciencia ficción en la historia del cine. Información, no opinión.

La desarrolladora no consiguió la participación de Scott pero sí de algunos actores de la producción –evitaremos estropear sorpresas- y la colaboración de Syd Mead, el artista conceptual que definió la estética de Blade Runner. Mead compartió el arte original y esto fue clave para que Westwood no solo recrease algunas localizaciones de la película, sino también otras nuevas con un estilo similar. Fue necesario "ensuciar" los diseños, algo que se hizo en la película por razones de coste, para mantener la coherencia con la producción cinematográfica. Este fue uno de los puntos fuertes del juego: su respeto por el material original, un logro complejo y más cuando se habla de una obra tan querida como esta. Blade Runner es mucho más que los tópicos de luces de neón y lluvia que inundan la mayoría de producciones ciberpunk, en su espíritu se encuentra una versión futurista de una película Noir con el sello del director de fotografía Jordan Cronenweth.

No solo hablamos de aspectos estéticos como las enormes pantallas publicitarias, los planos del vuelo del spinner o las luces en constante movimiento. Frank Klepacki fue el encargado de poner banda sonora al juego pero ¿cómo estar a la altura de Vangelis? Simplemente no se puede. Westwood no pudo utilizar la música del compositor original, así que Klepacki se inspiró en sus melodías para crear nuevas y regrabar las pistas más importantes. No son exactamente iguales pero cumple su función, que es la de recordar los sonidos que más identificamos con Blade Runner.

Aunque no sigue los pasos de la película, podemos ver varias localizaciones comunes y otras muy inspiradas en las ilustraciones originales de Syd Mead.

En los aspectos jugables Westwood no reinventó la fórmula, pero llevó todo al terreno de esta licencia. Somos un detective y nuestro trabajo es buscar pistas, analizar a sospechosos con el test Voight-Kampff, y disponemos de sistemas ESPER que analizan fotografías con todo lujo de detalles e incluso giran la cámara si es necesario, tal y como hacía Deckard en una escena de la película. Blade Runner no pone tanto el foco en los puzles -el puzle es extraer información- ni la acción, aunque en algunos momentos podamos desenfundar el arma, sino en el trabajo de detectives, interrogatorios y el progreso de la historia. Con la duración justa –entre 5 y 10 horas dependiendo de nuestro ritmo- cuenta con elementos aleatorios en cada partida, una "personalidad" para McCoy que afecta a decisiones y nos llevan a uno de los diferentes finales, lo que hace a la aventura más rejugable que la competencia.

"Enhanced Edition"… pero poco

El juego de Blade Runner fue un portento técnico a finales de los 90, con captura de movimiento –no muy habitual en las aventuras gráficas de la época-, un motor basado en voxels en lugar de polígonos y escenas de vídeo para los fondos en sustitución de pantallas estáticas, logrando dar vida y transiciones de un plano a otro. Impactante para la época, pero Nightdive pensó que más de dos décadas después se necesitaba una capa de pintura para devolver esplendor al juego. Las intenciones eran buenas: secuencias de vídeo en alta resolución, mayor fluidez, cambios en la interfaz, compatibilidad con mandos modernos y en definitiva, un pulido para jugarse en ordenadores actuales y consolas. Pero de entrada hay que bajar las expectativas porque en ningún momento se habla de remake ni remaster.

Comenzando por la parte positiva, las secuencias de vídeo están restauradas y efectivamente se ven mejor. Nightdive no consiguió el material original ni el código fuente, que fue uno de los motivos del retraso en su lanzamiento, así que el trabajo realizado ha sido muy "casero", utilizando inteligencia artificial para subir resolución e interpolar frames, subiendo las secuencias de 15 fps a 60 fps. No hace maravillas y los personajes seguirán mostrando ese aspecto característico de los renders de los 90, pero esto es todo lo mejor que se podía hacer con estas limitaciones. Eso no quita que habrá quien vea la fluidez como el llamado "efecto telenovela".

También podemos destacar que se han mejorado ciertos escenarios con estas mismas técnicas, el menú que recopila nuestras pistas se ha rehecho y hace la navegación más simple, y por supuesto, ahora es perfectamente jugable en consolas o con pad –de hecho, la mayor parte del tiempo lo hemos jugado en Steam Deck-. Pese a ser un título point’n click no echarás en falta el ratón a la hora de explorar los escenarios en busca de un objeto oculto en el escenario.

De la parte negativa o por lo menos la menos afortunada podemos hablar más. Los personajes se mantienen con la tecnología voxel y resultan muy cúbicos cuando se acercan a la pantalla, la mayoría de mejoras gráficas son mínimas; no sería del todo malo si no fuese porque hay aspectos en los que se da un paso atrás. Por ejemplo, algunas de las novedades en interfaz no pegan ni con cola –el menú inicial no puede ser más amateur- y el reescalado de los escenarios a veces se carga por completo el detalle de las paredes, el suelo o la lluvia –un pecado que resta a la ambientación-. Aquí el resultado es muy variable: hay localizaciones donde podría mejorar ligeramente, pero en otros son pantallas más borrosas y frías, que dan una sensación de renders más simples de lo que eran. Lo ideal habría sido un trabajo más personalizado en cada vídeo para limpiar artefactos sin borrar texturas, pero parece que no se hizo con mucho cuidado y parte de esa suciedad del mundo de Blade Runner se ha esfumado. Es un cambio a peor, por mucho que el original sufriese de una compresión excesiva.

El inicio del juego en su versión 'Enhanced Edition' con textos traducidos al español -no así en la lista de pistas- y únicamente voces en inglés.

A esto hay que sumar un puñado de bugs gráficos y de sonido, ninguno excesivamente grave, pero que por ejemplo nos impidió disparar con la pistola durante algunos instantes. Y un caso aparte es el idioma, primero porque los diálogos dentro del juego sí están subtitulados en español pero no así los vídeos. Peor aún, la traducción está a medias, con las pistas recopiladas en perfecto inglés. ¿Y qué pasa con las voces en español? La verdad es que el doblaje original no pasará a la historia entre los más brillantes, pero se hizo y en este caso Enhanced Edition solo trae inglés. Incomprensible y quizás para algunos posibles compradores sea un punto negativo decisivo.

El estudio es consciente de estos problemas y está trabajando para solucionar como mínimo los bugs. No sabemos cómo evolucionará en las próximas semanas o meses, pero la mala recepción al lanzamiento ha conseguido que Nightdive anuncie actualizaciones y en el caso de PC, tanto en GOG como en Steam, se regala la versión ScummVM junto con la Enhanced Edition. En su debut esta reedición no está rota, es perfectamente jugable, detrás se esconde una de aventuras gráficas más destacadas de la década dorada del género, lo que no es poco, pero si esperabas que Enhanced Edition hiciese lo que promete –ser una edición definitiva-, lamentamos decir que queda un poco lejos.

El inicio del juego en su versión clásica, que va incluida con la compra de 'Enhanced Edition' en GOG y Steam. Aquí sí encontraremos las voces en español y el juego es tal como era originalmente.

El ciberpunk es una distopía que se define por el contraste de tecnología avanzada y un nivel de vida bajo. Irónicamente, Blade Runner Enhanced Edition también sufre luces y sombras: sigue siendo muy recomendable para fans de las aventuras gráficas, es un juego sobresaliente, con carisma, fiel a la fuente cinematográfica y no mancilla nuestros recuerdos de la aventura de Deckard. Se antoja imprescindible para fans de la película de Ridley Scott a pesar de meteduras de pata de esta versión que afea algunos gráficos, trae problemas con la traducción y pierde doblaje.

Realmente el aspecto más salvable es su llegada a consolas, que permitirá que más jugadores descubran un juego que estaba olvidado entre el gran público; solo por eso ya ha merecido la pena el esfuerzo de Nighdive. Los usuarios de PC en cambio seguramente preferirán continuar con la versión en ScummVM a menos que los parches mejoren su estado de manera drástica.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha proporcionado ÜberStrategist.

6

La recuperación de un clásico del género que llega a nuevas plataformas.
Se controla bien con pad.
En ocasiones hay escenarios o vídeos que ganan nitidez…

…pero otros pierden detalle y el cambio es a peor.
Sin las voces originales en español.
Bugs, textos sin traducir, secuencias sin subtítulos…

Indudablemente hablamos de un clásico, pero esta versión que no logra mejorar al original, elimina voces en español, trae errores en textos y otro tipo de fallos. Lo más positivo es que dará a conocer una gran aventura clásica.

Últimos análisis de PC, Switch, PS4 y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis