Nuevas sentencias penales en España contra webs de enlaces a contenido ilegal

AEVI, la Asociación Española de Videojuegos, destaca tres sentencias condenatorias por delitos vinculados con la piratería en la industria de los videojuegos en España.
·
Actualizado: 12:27 29/4/2022

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha destacado que el Poder Judicial ha emitido recientemente tres sentencias condenatorias por delitos vinculados con la piratería en la industria de los videojuegos en España. "Estas resoluciones suponen un nuevo golpe a esta acción ilícita en nuestro país, y comportan un claro aviso para todos aquellos inmersos en este tipo de actividades", señala la principal organización del videojuego en España.

AEVI recuerda las sentencias penales por la piratería en España

AEVI pone de ejemplo la condena de la Audiencia Provincial de Madrid al administrador del sitio web Rinconrojadirecta a una pena de 2 años de prisión, inhabilitación por el mismo periodo para trabajar en páginas web o informática y una indemnización de 500.000 euros, además de una multa de 18 meses, por un delito de piratería al ofrecer enlaces para ver acontecimientos deportivos y otros contenidos sin autorización de los titulares de derechos.

De igual manera, el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla ha emitido una nueva sentencia sancionando con una pena de 1 año de cárcel y a una multa e indemnización por un valor total de 14.440 euros al responsable de Identi, un sitio web que permitía el acceso fraudulento a contenidos audiovisuales, cinematográficos y videojuegos sin la autorización de las compañías titulares.

AEVI recuerda las sentencias penales por la piratería en España

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a dos personas por un delito de piratería debido a la administración del sitio web Descargasmix, en el que se publicaban enlaces para la descarga no autorizada y con ánimo de enriquecimiento de todo tipo de contenidos, entre los que se hallaban los videojuegos. Los creadores han sido condenados a una pena de prisión de 2 años, una inhabilitación para el ejercicio de su actividad durante ese periodo y una multa de 18 meses.

El impacto de la piratería en España

AEVI estima que se pierden aproximadamente 1500 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar, sólo en concepto de IVA, 43 millones de euros de la industria de los videojuegos debido a la piratería. "De acuerdo con los datos del Observatorio de la Piratería de 2020, publicados por la Coalición de Creadores, se producen al año 379 millones de accesos ilegales a videojuegos por valor de 8.603 millones de euros, con un lucro cesante de más de 205 millones de euros", dice este análisis.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir