Hace un par de meses Marty O'Donnell y Mike Salvatori, compositores de la banda sonora de los Halo originales, anunciaron que habían registrado una demanda contra Microsoft en la que acusaban a la compañía de no haberles pagado los royalties de la música de los juegos durante los últimos 20 años. La demanda, que se registró en junio de 2020, ha sido finalmente resuelta "de manera amistosa", según ha informado el propio O'Donnell en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.
"Parece que por fin puedo compartir algunos de estos vídeos otra vez", comienza diciendo el compositor en su tweet, que enlaza a un vídeo en el que podemos ver al guitarrista Steve Vai en plena sesión de grabación de algunas de las canciones más icónicas de Halo 2.
La segunda parte del mensaje del compositor explica la razón por la que puede volver a compartir estos vídeos del making of de la música de esta saga: "Microsoft y O'Donnell/Salvatori, Inc., están contentos de haber resuelto sus diferencias de una manera amistosa", termina diciendo.
Looks like I'll be able to share some of those videos once again! Microsoft and O’Donnell/Salvatori, Inc., are pleased to have amicably resolved their differences.https://t.co/ZLnhFgblr6— Marty O'Donnell (@MartyTheElder) April 18, 2022
¿Por qué demandaron los compositores de Halo a Microsoft?
En su momento, Marty O'Donnell y Mike Salvatori ya habían manifestado su intención de alcanzar un acuerdo amistoso con Microsoft para resolver este conflicto, aunque aseguraban que la compañía no había querido escucharles. La raíz de los problemas era que los compositores entendían que Microsoft les debía el dinero de las regalías de sus canciones, que no había sido abonado durante los últimos 20 años. La compañía, por su parte, argumentaba que la composición de aquella banda sonora se encargó como algo puntual y se autoconsideraba autora de la música; para los componentes no era así, sino un acuerdo de licencia vendida a Bungie (con quien O'Donnell también tuvo problemas legales recientemente).