Square Enix anima a las desarrolladoras japonesas a no intentar adaptarse a Occidente

'Si los desarrolladores japoneses intentan imitar los juegos occidentales no hacen buenos juegos', afirma Yosuke Matsuda, CEO de Square Enix.
·

Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, ha concedido una entrevista a Yahoo Japan en la que, además de insistir en su deseo de integrar la blockchain en los videojuegos de la compañía, también ha hablado acerca de las diferencias de estilo entre los desarrollos de la industria japonesa y los del resto del mundo. ¿Hay cambios entre los proyectos que se crean en Japón y los que tienen como principal objetivo el mercado occidental? Según Matsuda, sí, y opina que debe seguir siendo así.

Para comenzar, el CEO de Square Enix ha explicado que en el mercado global del videojuego hay que ser reconocible para poder sobrevivir y ha admitido que la industria japonesa se encuentra actualmente por detrás de otras potencias occidentales: "A día de hoy el mercado está globalizado. El mercado japonés solía ser grande, pero a día de hoy está por detrás de China y Estados Unidos. Así que si no eres reconocible, no estás en el negocio".

Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix.

"Si los desarrolladores japoneses intentan imitar los juegos occidentales no hacen buenos juegos"

Sin embargo, para Yosuke Matsuda esto no significa que los estudios de desarrollo de Japón tengan que alterar su estilo para adaptarse al público global: "Pero curiosamente, si los desarrolladores japoneses intentan imitar los juegos occidentales no hacen buenos juegos", comienza firmando el presidente de Square Enix, y añade: "El diseño de los monstruos, los efectos audiovisuales... son cosas muy japonesas. Y los jugadores de todo el mundo saben que es lo que hace buenos a los juegos japoneses".

"Los mercados internacionales son importantes, pero no lo suficiente como para desarrollar sólo para ellos"

La conclusión a la que llega el CEO de Square Enix en esta entrevista es que las desarrolladoras japonesas no tienen que intentar adaptarse a las tendencias de Occidente para continuar creando videojuegos: "Los mercados internacionales son importantes, pero no lo suficiente como para desarrollar sólo para ellos", termina diciendo Matsuda. Quizás es por esto que Square Enix sabe diversificar tan bien su catálogo: por un lado, cuenta con el apoyo de estudios occidentales que trabajan en juegos tan esperados como el nuevo Tomb Raider que desarrolla Crystal Dynamics, mientras que por otro mantiene a buen recaudo su plantilla de estudios japoneses para dar vida a obras como la recién anunciada Kingdom Hearts 4.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir